(3-Abril-2024)
Investigación Especial
Por Lic. Alberto González Káram
• Crecimiento del Producto Interno Bruto del 3.0 por ciento, inflación del 3.3 por ciento, tipo de cambio de 17.9 pesos por dólar y precio del petróleo de 58.4 dólares por barril
• Presupuesto de Egresos Federal 2025 asciende a un monto total de 7 billones 773 mil 762.1 millones de pesos con un gasto promedio diario de 21 mil 297.97 millones de pesos
Los Precriterios de Política Económica 2025 contiene una Propuesta Económica Equilibrada con crecimiento del Producto Interno Bruto del 3.0 por ciento, Inflación o crecimiento de precios del 3.3 por ciento anual, Tipo de cambio nominal de 17.9 pesos por dólar, Tasa de interés real o costo del dinero del 4.9 por ciento anual, Precio de la Mezcla Mexicana del Petróleo de 58.4 dólares por barril, Plataforma de producción de petróleo crudo de 1 millón 863.1 mil barriles diarios, y Plataforma de exportación de petróleo crudo de 958.4 mil barriles diarios, lo cual se encuentra disponible para su análisis, revisión, discusión y aprobación por parte de los actuales y futuros Senadores de la República y Diputados Federales que durante dos meses habrán de generar múltiples controversias y debates, ocuparan sin bases ni fundamentos amplios titulares en todos los medios de comunicación tradicionales y será aprobado por mayoría con 273 votos a favor -sujeto a demostración y comprobación-, incluyendo algunas modificaciones para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre del 2024 y su entrada en vigor a partir del 1º. de enero del 2025.
La propuesta del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal del 2025 asciende a un monto total de 7 billones 773 mil 762.1 millones de pesos con un gasto promedio diario de 21 mil 297.97 millones de pesos y se llevará a cabo un gasto de inversión, desarrollo económico y social en programas prioritarios para el bienestar por 6 billones 037 mil 067.3 millones de pesos que equivalen a 16 mil 539.91 millones de pesos diarios y representan el 77.65 por ciento del total de los ingresos federales para el próximo año.
El Presupuesto de Ingresos del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal del 2025 asciende a un monto total de 7 billones 773 mil 762.1 millones de pesos que representan 21.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con un ingreso federal promedio diario de 21 mil 297.97 millones de pesos, siendo producto de ingresos no petroleros por 6 billones 783 mil 391.5 millones de pesos que representan 87.26 por ciento y 12.74 por ciento de ingresos petroleros por 990 mil 370.6 millones de pesos.
Por primera vez desde el siglo pasado hasta el presente milenio se propone destinar para inversiones públicas federales, desarrollo económico y social el 16.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), siendo altamente debatible y controvertido para los actuales y futuros Senadores de la República y Diputados Federales que se destinen a la administración, operación de obras de infraestructura y equipamiento federal del nuevo Sistema Nacional de Salud, Sistema Nacional de Educación, Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, Tren Maya, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Corredor Multimodal Interoceánico, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., Administradora Portuaria Integral de Salina Cruz, S.A. de C.V., Administradora Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V., Refinería Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, Sistema Nacional de Refinación (SNR): Tula, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Salamanca, Planta de Etileno del Complejo Petroquímico Morelos, Ampliación Nacional de Gas Bienestar y Refinería Dear Park en Houston, Texas.
Los actuales y futuros Senadores de la República y Diputados Federales se someterán a una profunda controversia y confrontación por la propuesta del destino del gasto social a los siguientes Programas Prioritarios 2025: Pensión para Adultos Mayores; Pensión para Personas con Discapacidad; Niñas y Niños; Jóvenes Construyendo el Futuro; Precios de Garantía; Sembrando Vida; Programas de Becas; Pesca; Fertilizantes; La Escuela es Nuestra; Producción para el Bienestar; Reconstrucción; Programa de Mejoramiento Urbano; Programa de Vivienda Social; Universidades para el Bienestar; y Adquisición de leche nacional, entre muchos otros
La posición relevante para los actuales y futuros Senadores de la República y Diputados Federales se centra en su contenido fiscal sin aumentos de tasas de impuestos ni se crean nuevas contribuciones, a fin de fomentar el consumo e incentivar la inversión, dotar de certidumbre a los hogares y empresas para la realización de las actividades económicas y favorecer el crecimiento de la economía y desarrollo social.
Los Precriterios de Política Económica 2025 contemplan un superávit primario de 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un equilibrio fiscal en el balance presupuestario sin inversión.
Es importante destacar que las proyecciones de ingreso y gasto federal 2025 parten de un marco macroeconómico prudente y finanzas públicas sin modificaciones al marco tributario vigente en el período 2019-2024.
Las estimaciones de los ingresos presupuestarios federales 2025 serán mayores en 162 mil 600.7 millones de pesos con respecto al cierre estimado al 31 de diciembre del 2024.
Los ingresos tributarios no petroleros serán superiores en 169 mil 809.3 millones de pesos, por la mayor actividad económica y el efecto de las ganancias permanentes por eficiencia recaudatoria y ampliación de abajo hacia arriba en la base de contribuyentes.
En los Precriterios de Política Económica 2025 se estiman mayores ingresos no tributarios por 4 mil 046.7 millones de pesos.
Los ingresos de organismos y empresas distintas a Petróleos Mexicanos (PEMEX) se estiman superiores a 86 mil 794.0 pesos en 2025.
El gasto neto total pagado disminuirá en 706 mil millones de pesos de 2025 respecto al monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, lo que representa una reducción real de 7.5 por ciento.
Las variaciones del gasto no programable serán de una reducción de 43 mil 181.2 millones de pesos que incluye el costo financiero y adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas), resultante de una disminución en las tasas de interés, menor endeudamiento público y reducciones de pagos federales en 2025.
El gasto programable pagado se estima en una cuantiosa reducción de 662 mil 463.7 millones de pesos en 2025 y representa una reducción real del -9.9 por ciento, cuyo menor gasto no afectará los compromisos de gasto social, programas prioritarios del bienestar ni impactará la provisión de servicios públicos, pago de obligaciones legales o contractuales.
La economía mexicana continuará creciendo por arriba de su promedio histórico impulsada por una demanda interna sólida y un mercado laboral dinámico.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tendrá su origen en el consumo de los hogares que seguirá con un desempeño positivo, en los cambios en la legislación laboral que favorecieron el aumento de ingresos y prestaciones de los trabajadores, el efecto multiplicador del gasto social, tanto por su cobertura como por sus montos, que han complementado el gasto de los hogares, cuyo entorno económico de estabilidad y desempeño de la actividad económica seguirá apoyando la confianza de los consumidores y oportunidades de inversión.
La mejora en los patrones de consumo y dinamismo en un entorno con mayores compras mediante el comercio electrónico y la entrada de nuevos participantes que reducirán los costos de búsqueda y traslado, a la par de que se fomentará la competencia en precios, reducirá la falta de información entre productores y consumidores e incrementará la variedad de productos.
Los avances de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial apoyarán al aumento de la productividad de distintos sectores económicos y a la rentabilidad de las empresas involucradas, lo que permitirán la entrada de nuevos negocios que ampliarán la oferta para satisfacer la creciente demanda de los consumidores y harán más eficiente la producción de los medios de consumo.
La inversión pública y privada para lo que resta de 2024 y en 2025 estará enfocada en la construcción no residencial como infraestructura pública que contribuirá a mejorar la conectividad de las regiones del país, reducirá los tiempos de traslado de la población e impulsará sectores como el manufacturero y turístico.
Los mayores niveles de inversión pública y privada permitirán hacer frente a las nuevas tendencias globales de relocalización de empresas, lo cual llevará al país a ampliar su participación en la cadena de suministro y aumentar las exportaciones mexicanas, lo cual beneficiará a los sectores económicos con una alta integración comercial como la maquinaria y equipo, electrónicos y equipo de transporte a fin de aumentar la inversión, producción, empleos, oferta de bienes y servicios para mejorar el posicionamiento mundial de México en la economía internacional entre 2024 y 2025.
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