(15-Abril-2024)
¡ARRANCAN!
— Durante los próximos 45 días, Tamaulipas se verá sacudido por propaganda electoral en radio, televisión, espectaculares, redes sociales de cara a la elección del 2 de junio por venir, en donde los ciudadanos deberemos decidir por quién votaremos en la jornada electoral dominical y deberemos de cumplir, también, con nuestro derecho y obligación ciudadana. ¿Quiénes ganarán? Sin duda, los mejores.
El primer minuto de este lunes 15 de abril, inició el proceso electoral tamaulipeco. ¿Qué habremos de elegir los tamaulipecos el próximo 2 de junio? Todo, en lo federal y en lo local: presidente de la república, senadores, diputados federales, presidentes municipales, síndicos y regidores, y diputados locales. Reitero, elegiremos todo.
En esta que será la madre de todas las elecciones, se elegirán más 20 mil cargos de elección popular y serán llamadas a las urnas alrededor de 98 millones de mexicanas y mexicanos, en contraste con los 18,299 cargos de elección popular que estuvieron en juego en el proceso electoral del 2018, a donde se convocó a más de 89 millones de mexicanos a ejercer tu voto.
Y queda claro que los ciudadanos debemos analizar las propuestas de los candidatos y candidatas y decidir el sentido de nuestro voto. Lo que estará en juego el próximo 2 de junio será el futuro de México en los próximos años y, no hay duda de ello, sólo se ven dos vertientes que están en juego: el mantenimiento de la Cuarta Transformación en el estado y el país, de la mano de Claudia Sheinbaum Pardo o la llegada de una política de centro, como lo es Xochitl Gálvez.
Porque la sola llegada de un gobierno, por más que trabaje si lo hace sólo, no garantizará que haya resultados. Se requiere de una administración que camine al lado de los ciudadanos y viceversa, de ciudadanos que caminen al lado de un gobierno, buscando que se alcancen mejores condiciones de vida para todos, en lo económico, lo salud, la seguridad, la educación, el progreso, la economía.
Y quien se siente en la silla presidencial a partir del 1 de octubre próximo, deberá tener una idea clara de lo que deberá hacerse en los próximos años, pero respetando siempre la democracia, que es un tipo de organización del Estado en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante herramientas de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.
Y todos, dentro de los derechos que nos concede la Constitución General de la República, podemos participar, activamente o no, en las actividades que los partidos políticos encabecen con rumbo al proceso electoral dominical del próximo dos de junio de 2024.
El reto, es que éste, sea un proceso electoral CIVILIZADO… Y en ello las autoridades civiles y electorales, deben de dar su mayor esfuerzo para que la elección de este año deje de ser sangrienta, como es que ya ha sido manchada de sangre. Tenemos que buscar la forma de que los actores políticos y ciudadanos tengamos la capacidad de convivir de manera respetuosa y responsable, dejando que los candidatos hagan su trabajo y los ciudadanos, en las urnas, hagan el suyo.
Si los mexicanos logramos convivir de manera responsable, y que deje de haber violencia en el proceso electoral, más allá de que gane quien decida la sociedad, creo que habremos superado situaciones históricas. Faltan aún 45 días de campañas, días en los cuales debemos jalar parejo a la normalización de los procesos electorales, insisto, más allá de quien sea la próxima presidenta de México, habremos ganado todos. Y que ganemos depende de todos: ciudadanos participativos, partidos activos, candidatos propositivos y autoridades responsables de la aplicación irrestricta de la Ley.
Si no lo logramos, entonces estaremos condenados a un futuro incierto. La decisión es de todos.
PD. 1. ¿Será cierto como dicen que el caso Saldivar Lelo de la Rea aún tiene muchos, muchísimos capítulos, a pesar del apoyo presidencial? Ya veremos.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.
NOTAS RELACIONADAS
Hipódromo Político/ Por Carlos G. Cortés García
Tiempos de Guerra/ Por: Chano Rangel
RECONOCIDAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS