25 de septiembre de 2024

Recortan 82% el estímulo fiscal a la gasolina Magna

Fuente: El Economista – Sebastián Díaz Mora

Ciudad de México (13 de mayo de 2024).- El gobierno volvió a dejar sin apoyos a la Premium y el diésel, por lo que se tendrán que pagar las cuotas completas de Impuesto Especial.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó 82.78% el estímulo fiscal a la gasolina Magna o regular para la siguiente semana y nuevamente mantuvo sin apoyo a la Premium y al diésel, esto gracias a la baja en los precios internacionales de los combustibles.

Del 11 al 17 de mayo, el gobierno otorgará un estímulo fiscal de 13.55 centavos por cada litro de Magna o regular, con lo que los automovilistas deberán pagar una cuota de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 6.0397 pesos por la misma unidad.

La semana pasada el estímulo fiscal para ese combustible fue de 78.69 centavos por litro y la cuota de IEPS ascendió a 5.3883 pesos.

En el caso de la gasolina Premium o roja no se otorgó ningún estímulo fiscal y los consumidores deberán pagar la cuota completa de IEPS de 5.2146 pesos por litro.

Para el diésel tampoco se dio ningún apoyo para esta semana y se deberá pagar la cuota completa de IEPS que es de 6.7865 pesos.

Bajan precios de la gasolina

Los precios internacionales de la gasolina se han reducido debido a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos demore más en empezar a recortar las tasas de interés, lo que tendría un efecto adverso sobre el crecimiento económico de esa nación y, por lo tanto, la demanda de combustibles se mantendría baja.

Desde el máximo en el año que tocó el 16 de abril pasado (de 2.666 dólares por galón), el precio spot de la gasolina regular en la Costa del Golfo estadounidense (una referencia a nivel internacional) había bajado 8.81% hasta el pasado 6 de mayo, a 2.431 dólares por galón.

En México, la SHCP utiliza los estímulos a las gasolinas para mantener sus precios estables y aminorar el impacto por alzas súbitas en las cotizaciones internacionales de los combustibles.

Cuando los precios internacionales suben, el gobierno incrementa el estímulo y cobra menos IEPS a las gasolinas. Por el contrario, cuando los precios internacionales bajan, se reducen los estímulos y se cobra más IEPS.

Esta baja en los estímulos fiscales no ha permitido que la reducción en los precios internacionales de la gasolina se vea reflejada en México.

Desde el 16 de abril (que fue cuando los precios internacionales tocaron su máximo en el año), la gasolina regular o Magna ha subido 10 centavos hasta este domingo 12 de mayo, pasando de 23.38 a 23.48 pesos por litro, según datos de la consultora PETROIntelligence.