25 de septiembre de 2024

Similitudes entre los países de la región: Las estaciones apuestan por la tecnología y la experiencia de cliente

Fuente: Surtidores Latam – Redacción Surtidores Latam

Ciudad de México (24 de mayo de 2024).- Latinoamérica está viviendo cambios de gobiernos y las Estaciones de Servicio se enfrentan a nuevas reglas de mercado. Roberto Díaz de León, integrante de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles, menciona hacia dónde se dirigen las estrategias del sector.

Los Estados latinoamericanos están atravesando importantes cambios e incertidumbres, con nuevos gobiernos o próximos a elecciones que tendrán un gran impacto en la historia de los países.

Para los empresarios de las Estaciones de Servicio, las nuevas reglas del juego con un mercado abierto implican el gran desafío de la reestructuración de sus estrategias.

En este contexto, Roberto Díaz de León, integrante de la organización de estacioneros mexicanos (ONEXPO) y del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC), critica la excesiva dependencia del precio como único factor competitivo y subraya la importancia de la colaboración público-privada.

«Un mercado que se atiende por precio es un mercado que no genera valor al consumidor en el tiempo «, afirma el referente en diálogo con surtidores.com.ar. «Creemos que de esta manera, al final el consumidor gana más» sentencia y considera que el verdadero valor debe provenir de atributos como la calidad del producto, la atención al cliente y las instalaciones complementarias.

Sin embargo, la situación económica de muchos países de la región, incluyendo México y Argentina, hace que el valor del combustible sea un factor crucial en la decisión de los usuarios, por lo que enfatiza en la necesidad de diversificar las propuestas a través del marketing, con programas de fidelización, personalización y mayores facilidades de compra.

LA EXPERIENCIA DE MÉXICO

Una de las tendencias más destacadas en México es la reactivación del otorgamiento de permisos para la instalación y operación de nuevas Estaciones de Servicio, lo cual es una buena señal, “porque finalmente todavía hay lugares en donde es necesario seguir instalando nuevas estaciones para atender los nuevos desarrollos urbanos y buscar atender mercados que hoy son atendidos por el mercado informal «, indica Díaz de León.

Esta proliferación de nuevas marcas, tanto internacionales como nacionales, añade una diversidad que enriquece el mercado y ofrece al consumidor múltiples opciones basadas en calidad y servicios adicionales más allá del simple suministro de combustible.

El empresario celebra que «todas las marcas internacionales siguen presentes en el mercado mexicano y proyectos de marcas bandera blanca nacionales siguen siendo vigentes «.

En este marco, el uso de aplicaciones móviles y la inteligencia artificial está transformando el sector en México, que lleva un poco más de retraso en ese sentido que en Argentina.

Estas herramientas permiten identificar patrones de consumo, fidelizar clientes y adaptar las estrategias de manera más personalizada y, así la inteligencia artificial empieza a tener un papel importante. Por su parte, el avance en los métodos de pago electrónicos, aunque en proceso de desarrollo en México, está ganando fuerza.

Empresas globales de billeteras electrónicas están estableciendo alianzas con las marcas de combustibles para facilitar la adopción de estos métodos, a pesar de las complejidades fiscales y regulatorias involucradas.

Uno de los desafíos más críticos en México es la competencia con el mercado informal, particularmente en localidades cercanas a las fronteras.

Este mercado informal, conocido localmente como «huachicol «, compite de manera desleal y representa un problema significativo en términos de volumen y calidad del combustible.

El mercado argentino, por otro lado, enfrenta sus propios retos.

La inflación y los controles de precios han afectado significativamente la rentabilidad del sector. A pesar de estos desafíos, los empresarios son reconocidos por su creatividad y resiliencia, adaptándose continuamente a las difíciles condiciones económicas.

Según Díaz de León, «el empresario gasolinero de Argentina está pasando por momentos difíciles, pero también sabemos que son muy creativos y que tienen la piel gruesa, como decimos en México, y que seguramente van a salir adelante «.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Finalmente, el expresidente de ONEXPO destaca la importancia de una colaboración estrecha entre el sector privado y el Gobierno, por lo que opina que en México, Pemex, como empresa estatal, debe competir en igualdad de condiciones, sin beneficios ni subsidios especiales y se observa cómo, con sus particularidades, YPF opera en este país.

No obstante, manifiesta que la cooperación y el diálogo continuo entre las autoridades y los actores del sector son esenciales para crear un entorno competitivo justo y beneficioso para todos los participantes: «Ni el Estado ni el mercado pueden solos. Se requiere siempre la participación coordinada y conjunta «, puntualiza Díaz de León.