25 de septiembre de 2024

EU presiona a México por incumplir con su aportación de agua al Río Bravo; “los texanos necesitan agua ahora”

  • En una carta fechada el 26 de abril, el comisionado de Calidad Ambiental de Texas, Bobby Janecka, reclamó a su representante en la CILA que el gobierno de México no ha liberado el agua que le corresponde.

Ciudad de México (28-Mayo-2024).- El Departamento de Estado de los Estados Unidos y la contraparte estadunidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) han comenzado a presionar al gobierno mexicano para que entregue el agua que le corresponde aportar al Río Bravo, como parte del Tratado de Aguas Nacionales.

Así lo informó la titular de la CILA Sección Estados Unidos, Maria-Elena Giner, en respuesta a una carta que le envió el comisionado de Calidad Ambiental de Texas, Bobby Janecka.

“Continuaremos presionando sobre este asunto hasta que veamos resultados tangibles. El Departamento de Estado también se reúne regularmente con los miembros del Congreso para que puedan transmitir eficazmente sus preocupaciones sobre el Río Grande al gobierno mexicano”, escribió a inicios de mayo la titular de la CILA.

En una carta fechada el 26 de abril, el comisionado de Calidad Ambiental de Texas, Bobby Janecka, reclamó a su representante en la CILA que el gobierno de México no ha liberado el agua que le corresponde aportar al Río Bravo durante el actual ciclo de cinco años.

Janecka alertó que el almacenamiento de agua en el sistema de embalses Amistad/Falcon de esa entidad se encuentra en mínimos históricos de la temporada de primavera y calificó como una práctica “insostenible” que México siga confiando en las aguas silvestres y las lluvias impredecibles para cumplir con sus responsabilidades establecidas en el Tratado de Aguas, que obliga a ambos países a aportar agua a las reservas del río Bravo.

Por ello, el funcionario texano insistió en que México debe liberar agua de sus embalses para cumplir con sus compromisos.

“Los texanos necesitan agua ahora”, urgió en la misiva el funcionario de Texas.

El comisionado de Calidad Ambiental reclamó también que, durante el tercer año del ciclo actual del Tratado, el gobierno mexicano entregó el 99.8 por ciento de la asignación máxima a los agricultores chihuahuenses en el bajo Río Conchos, mientras que su responsabilidad con Texas fue ignorada.

También recordó que en el año tres y medio del ciclo, las entregas a Texas representaron apenas el 32 por ciento del mínimo requerido.

“México no reconoce la obligación del Tratado en su proceso de gestión del agua como lo hacen los funcionarios federales de Estados Unidos en el río Colorado bajo el mismo Tratado”, protestó.

Por ello, en su carta, Janecka exhortó a la representante estadunidense de la CILA a impugnar cualquier reclamo que haga la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para pretender citar la sequía como falta de incumplimiento a su aportación.

“Me he enterado de que hay discusiones por parte de nuestros homólogos mexicanos que afirman que la sequía extraordinaria es la causa de incumplimiento al final del ciclo actual, el 24 de octubre de 2025; estamos profundamente preocupados por estas afirmaciones, especialmente dadas las asignaciones de agua a los agricultores chihuahuenses. Por lo tanto, le insto a impugnar cualquier reclamo de México que cite una sequía extraordinaria como causa de incumplimiento”, reprochó.

En respuesta, la titular de la CILA Sección Estados Unidos atendió las peticiones y le aseguró al funcionario texano que “si México busca posponer las entregas hasta el ciclo quinquenal siguiente debido a una sequía extraordinaria, como se prevé en el tratado, cualquier reclamo de sequía extraordinaria no será aceptado a menos que esté respaldado por datos verificables”.

La funcionaria explicó que la decisión sobre liberar o retener agua para el río Bravo por parte del gobierno de México se toma considerando el almacenamiento en sus embalses al último día de octubre “y luego pronostica los flujos basados en un año seco en el percentil 2 y calcula un ajuste por evaporación”.

Así, dijo, “las asignaciones para cada distrito son propuestas y votadas por un comité técnico interinstitucional, teniendo en cuenta un volumen que debería ser retenido para satisfacer las necesidades municipales durante uno o dos años, dependiendo del embalse. En raras ocasiones, una asignación podría ajustarse en función de precipitaciones intermedias”.

Giner afirmó en que “quiero asegurarle que el gobierno de Estados Unidos sigue involucrado activamente en este asunto y continúa abogando por que México firme la propuesta de Minuta del Río Grande y realice entregas de agua a Estados Unidos”.