Fuente: Milenio – Víctor Hugo Durán
Ciudad de México (30 de mayo de 2024).- En este mes, los más de 140 mil barriles le ayudan a seguir con paso ascendente en la generación de petrolíferos. Combustóleo presentó baja.
El paso ascendente en la producción de petróleo y otros productos dentro de la refinería Francisco I. Madero se mantuvo durante abril al subir hasta 140 mil barriles diarios, representa un alza de 8 por ciento mensual comparado con marzo y se ubica casi al 75 por ciento de su capacidad estimada.
En el informe de la Base de Datos Institucional de Petróleos Mexicanos (Pemex), se estableció un récord para la presente administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, donde dicha instalación ha recibido recursos superiores a los 11 mil millones de pesos en mantenimiento y rehabilitación. Destaca también un balance menor en la generación de combustóleo.
El complejo ubicado en Ciudad Madero, en la zona sur de Tamaulipas tiene 2 meses en números por encima del promedio anterior, aunado a no estar por detrás de los 100 mil barriles, en tanto de las seis instalaciones de la empresa productiva del Estado, fue la única con avance más alto, por encima de Salamanca. Minatitlán, Salina Cruz y Cadereyta tuvieron retrocesos.
Por los productos petrolíferos, se dio una reducción de apenas un por ciento, con un total de 120 mil barriles. Entre la lista, el combustóleo vino a menos en un solo mes; decreció cerca del 12 por ciento y en cifras cerradas concluyó en los 38 mil barriles.
Muy diferente se dio en los combustibles. Por un lado, de manera mínima, se dio el alza en el Diésel, de 29 mil a 30 mil barriles al día, aunque en Magna o Regular el promedio en abril se mantuvo conforme a lo establecido en marzo, en los 29 mil barriles.
Proyectos en puerta.
En la página de Transparencia Presupuestaria del gobierno federal, la mencionada refinería se le etiquetaron tres proyectos con un estimado de mil millones de pesos, a fin de concluir con los planes mencionados desde inicio de la presente gestión.
Para el mencionado ejercicio se cuenta con 582 millones de pesos a la estrategia de mantenimiento, al agregarse 444 millones de pesos a la instalación de un turbogenerador de gas de hasta 25 megawatts de potencia.
Un tercer plan, con valor casi de los 330 millones de pesos, es la adecuación de sistema de desfogues y un quemador elevado.
Lo anterior viene con recursos propios autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
NOTAS RELACIONADAS
Importación récord de granos
Desaparecen Segalmex; lo meterán a Diconsa
Petróleo sube pero se ve limitado en medio de incertidumbre por sanciones a Rusia