- El líder agrícola en el norte de Sinaloa dijo que sigue almacenada buena parte del frijol recolectado en la entidad
POR: BLANCA PEINADO
Los Mochis, Sinaloa (1-Junio-2024).- Las puertas abiertas para el ingreso de frijol de Estados Unidos, les complica la venta de la cosecha local y a pesar de que desde los primeros días de marzo se concluyó con la recolección en Sinaloa, queda mucho volumen guardado y el llamado es a que el gobierno regule las importaciones, declaró César Enrique Galaviz Lugo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) mencionó que por no realizarse de manera ordenada las importaciones en caso de que se ocupe, es que los hombres del campo nadan contra corriente porque no pueden colocar el grano a precios que les garantice utilidades.
Expresó que no se vale que los agricultores se esfuerzan para colaborar en la alimentación de los mexicanos, dan empleos y generan economía y que la autoridad trueque la comercialización por meter producto barato, incluso caen en prácticas de dumping es decir por debajo de los costos, dado los subsidios que tienen la agricultura en Estados Unidos.
“Debido a las importaciones en todos los cultivos, voy a hablar en general, no nada más en los granos, llámese papá, llámese frijol, trigo, maíz, pues de enero a la fecha llevamos un 20 por ciento en las importaciones en comparación del año anterior, se han incrementado de manera catastróficas para nosotros porque perjudica la comercialización”, expuso.
Comentó que se estima que esta guardado entre el 60 y el 70 por ciento de la cosecha de frijol en Sinaloa la cual fue de alrededor de 120 mil toneladas, esto se desplomó el precio, y aunque hubo una recuperación hay agricultores que esperan que se eleve más para venderlo.
Advirtió que a partir de este 1 de junio empieza a correr el cobro de almacenamiento para la cosecha de frijol, pues se vence el plazo gratuito de los tres meses que sufragó el gobierno de Sinaloa y uno más por parte de las asociaciones agrícolas que forman parte del proceso de comercialización del grano, al contar con silos adecuados para conservar el alimento.
El dirigente agrícola en el municipio de Ahome dijo que se ha estado vendiendo en forma lenta, dependiendo de las necesidades de cada productor, pero aún queda frijol embodegado.
Detalló que debido a que se estancó el precio no ha subido, ni ha bajado y se cotiza entre los 26 y 27 pesos en los Higueras y en los Reyna. Sigue siendo buen precio, pero la decisión la tiene cada productor.
NOTAS RELACIONADAS
Importación récord de granos
Desaparecen Segalmex; lo meterán a Diconsa
Petróleo sube pero se ve limitado en medio de incertidumbre por sanciones a Rusia