25 de noviembre de 2024

FACTORES/ POR: Juan José Ramírez

MORENA COMO EL VIEJO PRI

(6-Junio-2024).- Sin duda a quedado muy claro el triunfo de MORENA en la pasada contienda electoral sin embargo analizando bien la situación del partido guinda tiene mucha similitud al PRI de los años 70’s y 80´s donde ganaban todo a base de muchas cosas para no perder el poder.

Quienes recordamos a ese PRI poderoso, que duró más de 70 años en poder, hacian las cosas que hace MORENA pero tal vez en el obscurito, por lo que ahora el partido oficial las hace legalmente donde a base de dinero compran conciencias y sobre todo votos.

El PRI fue perdiendo poco a poco el poder debido a muchos errores, sobre todo que tienen que ver con corrupción y el mismo desgaste de gobernar por muchos años, en el País conocimos personajes que ahora son odiados en México.

Pero vamos al comparativo entre MORENA y el PRI cuando ganaba todo, puesto que el tricolor repartía dinero, despensas y amenazaba con despedir a personas si no aplicaban el voto corporativo, por ello es que ganaban contundentemente, pero además lo hacían en el oscurito.

En el caso de MORENA la situación es muy similar, solo que ahora el recurso que ellos reparten son oficiales debido a los programas que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador y que desde ahí se maneja el padrón electoral.

Pero no solo llegaban despensas, sino también apoyos adicionales para quienes menos tiene y que saben que son los que acuden a votar, por lo que les conviene ante las amenazas de que retirarían los programas sociales.

Las amenazas del PRI eran para los trabajadores con el llamado voto corporativo, donde tenían que votar por ellos sino se quedaban sin trabajo y no solo eso, se quedaban sin seguridad social y algunos hasta sin vivienda.

Ahora las amenazas vienen de otras partes que son cada vez más serías por parte de los grupos antisociales, quienes como lo he comentado se han apoderado casi de todo el territorio nacional encontrando jugo en la política.

Pero lo hecho, hecho está, ahora nos estará gobernando una mujer, Claudia Sheinbaum Pardo, quien no solo hace historia como la primera mujer presidenta, sino como la que más votos obtuvo en la historia contemporánea de México.

Estas elecciones nos lleva a la reflexión que cada vez nos acercamos a los países donde tienen dictadores, por lo que se pensaba que MORENA sería un partido que solo se había fabricado para que llegara López Obrador a la presidencia, sin embargo debido a todo lo que dan, ahora se ha convertido como un partido que ha llegado para quedarse.

Tan es así que como el viejo PRI ahora tiene la gran mayoría en el Congreso de la Unión, donde la nueva presidenta podrá hacer y deshacer con la Constitución Mexicana, situación que se torna aún más peligroso.

Y es que también en la oposición no se han creado liderazgos que puedan dar una pelea seria en contra del partido del régimen, además de que tenemos Partidos como el PAN y el PRI que ya nadie les cree y que el que se pudiera salvar es Movimiento Ciudadano, quien están más cerca de la concesión con los Morenos que estar en bronca con ellos.

POR AQUÍ Y POR ALLÁ

Nos dice que en Matamoros algo se rentó, pero ahora todo indica que será una concesión, el problema es que podría ser muy peligroso hasta para los mismos ciudadanos, ¿será?…

Sin duda la sorpresa de esta elección en Matamoros fue Movimiento Ciudadano y su candidato Roberto Lee, puesto que obtuvo más de 25 mil votos sobre pasando lo que algunos decía que apenas llegaría a los 15 mil…

Interesante será el desenlace de la elección de Ciudad Victoria donde Oscar Almaraz, del PAN y PRI tiene una final de fotografía con Eduardo Gattás quien busca la reelección…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.

RETAZ

Otro accidente histórico.