21 de septiembre de 2024

ARRECIAN OPERATIVOS DE VIGILANCIA TIENEN MAYOR PRESENCIA CORPORACIONES 

Por: Iván Domínguez 
REYNOSA. (Junio 14, 2024).- Tras la alerta del Consulado Americano en Matamoros por plagios en autobuses de Reynosa a Matamoros, el gobierno municipal arreció la presencia policiaca de corporaciones en carreteras y avenidas de salida a Río Bravo-Matamoros.
El alcalde Carlos Peña informó que ordenó a la dirección de Tránsito y Vialidad tener mayor presencia en las avenidas y carreteras, además solicitó apoyo a las corporaciones federales y estatales para redoblar los esfuerzos de vigilancia y seguridad.
“Se mantienen acciones coordinadas de la Dirección de Tránsito y Vialidad con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”, dijo.
Indicó que su gobierno no es la primera vez que se coordina con mandos de otras corporaciones para coadyuvar en el fortalecimiento de la seguridad pública.
“Se realizan recorridos preventivos conjuntos, seguro que la colaboración rendirá resultados para devolver la confianza de los ciudadanos de México y de Estados Unidos”, exclamó.
Según el Consulado Americano en Matamoros, el objetivo de los secuestradores de pasajeros de camiones foráneos o interurbanos son los migrantes y residentes estadounidenses para pedir miles de dólares por sus rescates.
“Hemos estado en contacto con el personal del Décimonoveno Regimiento de Caballería  Motorizada, de la Octava Zona Militar, para coordinar trabajos de prevención y así garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes transiten por esta ciudad”, dijo Peña Ortiz.
Remarcó que los agentes de Tránsito tienen la orden de estar muy atentos en los recorridos de vigilancia y estar en contacto permanente con el Ejército Mexicano para informar cualquier situación sospechosa.
El alcalde recordó que gracias a un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, Reynosa es la primera ciudad que cuenta con Guardia Estatal de Proximidad bajo auspicio y financiados por el Ayuntamiento para mejorar la seguridad pública y disuasión de delitos del fuero común.
“Eso lo hicimos para aumentar la presencia de la Guardia Estatal y –el programa piloto- está financiado con recursos propios del Ayuntamiento”, indicó.
Los 50 agentes de Proximidad asignados a la Secretaría de Seguridad Pública de Reynosa operan desde abril pasado, casi inmediatamente después del cambio de titular, asumió Geovanni Barrios Moreno.
En 2011 la Policía Preventiva fue desaparecida por pérdida de confianza y supuesto nexo con el crimen organizado.
Desde el año 2013 Reynosa firmó el programa de Mando Único, lo que tenía sin agentes municipales a la corporación, solo había elementos de Tránsito.