26 de septiembre de 2024

El aumento de ventas de gasolinas de PEMEX refleja la estrategia de recuperación en el mercado interno

Fuente: Surtidores Latam – Sol Bermo

Ciudad de México (5 de julio de 2024).- La empresa mexicana encargada de los hidrocarburos nacionales generó un notable número de ventas de gasolinas en mayo de 2024 gracias a su política de recuperación.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha logrado un incremento notable en la demanda de gasolinas en el mercado nacional, alcanzando un crecimiento del 8.1% en mayo de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior.

Las estadísticas petroleras del quinto mes del año revelan que las ventas subieron de 644.3 mil barriles diarios en mayo de 2023 a 696.5 mil barriles diarios en mayo de este año.

Según informó PEMEX, esta suba en la comercialización ha sido constante, con un promedio anual acumulado de 662 mil 500 barriles por día.

Además, el volumen de compra en los productos petrolíferos, que incluyen gasolinas, diésel y gas natural, también ha mostrado un crecimiento anual del 7.1%, ascendiendo de 1 millón 281 mil 900 barriles por día en mayo de 2023 a 1 millón 373 mil 400 barriles diarios en mayo de 2024.

Si bien, esta noticia resulta favorable para la economía, muchos especialistas esperan modificaciones en la estatal que acompañen la transición energética.

En este sentido, Isidro Fernández, experto del sector gasolinero y director ejecutivo de IFENERGHI, resaltó a Surtidores Latam, la importancia de modernizar Petróleos Mexicanos y reducir su dependencia de los hidrocarburos.

Esta mirada pone el foco en la necesidad de avanzar hacia un futuro energético, que posicione a PEMEX como una empresa de calidad mundial y permita a México disminuir su dependencia de los combustibles fósiles. Más allá de esto, la política actual está basada en la recuperación del mercado interno de PEMEX.

Esta estrategia se ha basado en una mayor producción y un incremento en el procesamiento de crudo.

Cabe destacar que, durante los últimos cinco años, la participación de dicha empresa en las ventas ha crecido en 9%, representando actualmente el 87% del total de gasolinas vendidas en México.

En el caso del diésel, la participación ha aumentado 13%, comercializando el 76% del diésel en el país, con la expectativa de alcanzar el 80% al cierre del año.

En cuanto a la turbosina, PEMEX ya comercializa el 100% del producto. Asimismo, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, señaló que la reforma energética permitió la entrada de competencia con el objetivo de reducir el monopolio de PEMEX.

Sin embargo, la estatal ha logrado recuperar el mercado perdido gracias a una mayor producción y a una política de ventas que ofrece mejores servicios y productos que la competencia.