25 de noviembre de 2024

TRANSFORMAN EXPORTACIÓN PESADOS

Investigación Especial
Por Alberto González Káram

• México incrementó exportación por alta demanda en 51 países del mundo de 860 mil 638 camiones de carga pesada y autobuses, y ventas al mayoreo crecieron 36.53 por ciento
• Producción de vehículos pesados ascendió a 1 millón 045 mil 916 unidades de 15 marcas de empresas de la industria automotriz con crecimiento de dos dígitos 12.74 por ciento

La industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México registró la exportación a 51 países del mundo 860 mil 638 unidades que representaron el 82.28 por ciento del total de la producción nacional en la actual administración pública federal del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de junio del 2024.

La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 5 billones 669 mil 231.12 millones de dólares equivalente a 2 mil 823.32 millones de dólares diarios en actual administración pública federal, resultando un saldo superavitario acumulado de 112 mil 609.47 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 7.99 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.01 pesos de impuestos y derechos federales, destacando la venta al mercado externo de la industria automotriz altamente rentable al exportar el 82.28 por ciento de camiones de carga pesada y autobuses de la producción nacional al generar mayores empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el mayor saldo superavitario alcanzado en la historia del comercio exterior en México.

Es importante destacar la prospectiva de crecimiento de dos dígitos en la producción y exportaciones en la industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México al cierre del 2024, al convertirse los Estados Unidos como el principal mercado al alcanzar una participación del 96.4 por ciento y Canadá 2.6 por ciento que permite contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El panel de controversias de la industria automotriz otorgó la razón a México y Canadá para considerar el contenido nacional que permita exportar vehículos ligeros, vehículos pesados de transporte de carga, autobuses turísticos y de pasajeros, con destino a las tres naciones libres de impuestos en la aplicación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

La Tasa de Descarbonización en la Industria Automotriz de México ha sido de dos dígitos 58.87 por ciento en la actual administración pública federal, resultando la descarbonización del transporte más rápida en los últimos 36 años impulsada por energías renovables, lo cual contribuye con la reducción mundial por parte de México de emisiones fósiles de CO2 a niveles porcentuales de -13.1, superando a los siguientes países: Australia -9.6, Canadá -7.4, Sudáfrica -7.4, Indonesia -6.9, Estados Unidos -5.2, Japón -5.0, Corea del Sur -3.6, Promedio Mundial -0.4, Arabia Saudita 1.6, Brasil 2.4, Rusia 3.2, India 3.3, China 5.9, Irán 6.1 y 7.9 Turquía.

México estableció el compromiso en el Foro de las Principales Economía sobre Energía y Clima de alcanzar la meta del 50.0 por ciento de la producción nacional de cero emisiones en la industria automotriz al cierre del 2030.

Las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT) son las siguientes: Daimler Vehículos Comerciales México, S. de R.L. de C.V., Dina Camiones, S.A. de C.V., Hino Motors Sales México, S.A. de C.V., Isuzu Motors de México, S. de R. L., Kenworth Mexicana, S.A. de C. V., Volvo Group México S.A. de C.V., Man Truck and Bus México S.A. de C.V., Navistar México, S. de R. L. de C. V. y Scania Comercial, S.A. de C.V.; y LDR Solutions que integran la industria automotriz de vehículos pesados en México.

Las exportaciones de vehículos pesados que se fabricaron en México para su comercialización definitiva con un usuario final en el extranjero registraron 860 mil 638 unidades que representaron el 82.28 por ciento del total de la producción nacional de camiones de carga pesada y autobuses, con destino a los siguientes 51 países del mundo por orden alfabético: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Curazao, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Guam, Guatemala, Guinea, Guayana, Haití, Honduras, Irak, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Israel, Jamaica, Nicaragua, Nigeria, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Qatar, República Dominicana, Santa Lucía, Sudáfrica, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vietnam.

Las exportaciones de camiones de carga pesada y autobuses son principalmente de las siguientes marcas por orden alfabético: Dina, Freightliner, Hino, International, Kenworth, MAN, Volkswagen Camiones y Autobuses, y Volvo Buses.

En México se logró la producción de 1 millón 045 mil 916 unidades, de las cuales 99.49 por ciento con fuente energía de diésel, gas natural vehicular con participación de 0.45 por ciento, eléctrico 0.04 por ciento y 0.01 por ciento de gasolina.

Producción de industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros por tipo de energía en México 2018-2024

Años Diésel Eléctrico Gas Natural Híbrido Gasolina Total

2024 101,013 53 884 0 0 101,950

2023 221,863 172 778 0 0 222,813

2022 199,928 173 654 0 0 200,755

2021 165,819 12 560 0 0 166,391

2020 136,358 43 619 0 53 137,072

2019 201,002 2 1,101 0 41 202,146

2018 14,631 0 158 0 0 14,789

Total 1’040,614 455 4,754 0 94 1´045,916

% 99.49 0.04 0.45 0.00 0.01 100.00

Fuente de Información: Producción de industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros por tipo de energía en México 2018-2024, Investigación Especial, Alberto González Káram, julio del 2024.

La producción total de vehículos pesados fabricados en México registró un incremento porcentual anualizado de dos dígitos 12.74, destacando por su importancia el crecimiento en la marca Dina 2,300.0, Kenworth 57.2, Isuzu 19.0, International 16.6 y 6.9 Freightliner.

México registra ventas al mayoreo y menudeo por 449 mil 561 unidades de vehículos pesados por marca, segmento y fuente de energía de diésel 98.24 por ciento, híbrido 0.87, gas natural vehicular 0.60 por ciento y 0.28 eléctrico en el período del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de junio del 2024:

La venta al mayoreo de 224 mil 503 unidades terminadas y facturadas por las armadoras a sus distribuidores en México creció 36.53 por ciento, siendo importante destacar que, por primera vez en la historia desde el siglo pasado hasta el presente milenio, se registraron incrementos porcentuales en Dina 900.0, Mack Trucks 280.0, Freightliner 102.1, Kenworth 71.4, International 53.4 y 27.0 Hino.

La venta al menudeo de 225 mil 058 vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros destacando las marcas Dina 900.0, Hino 32.4, Mack Trucks 30.4, Freightliner 29.3, Volkswagen Camiones y Autobuses 15.3 y 2.5 International.

Los Sectores Industriales Estratégicos con mayores inversiones que están sujetos a estímulos fiscales son principalmente los siguientes: Motores de gasolina, híbridos y de combustibles alternativos, para automóviles, camionetas y camiones; Equipo eléctrico y electrónico, sistemas de dirección, suspensión, frenos, sistemas de transmisión, asientos, accesorios interiores y piezas metálicas troqueladas, para automóviles, camionetas y camiones, con la prospectiva de incrementar la inversión nacional y complementar con inversión extranjera, continuar con la apreciación del peso mexicano, abatir la inflación, reducir la tasa de interés, evitar la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas que sean colocadas sin respaldo entre las empresas, trabajadores y el propio sector público, impedir el financiamiento externo del déficit del sector público, continuar reduciendo los pasivos, pagar deuda externa anticipadamente, disminuir la base monetaria y minimizar el riesgo cambiario o posibilidad de pérdida del valor de nuestra divisa a fin de contribuir con el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

Los resultados del efecto multiplicador del comercio internacional ascendieron a un monto total de 5 billones 601 mil 253.77 millones de pesos que equivalente a 2 mil 789.42 millones de pesos diarios de ingresos federales en comercio internacional, con una contribución del 75.43 por ciento con 4 billones 225 mil 213.06 millones de pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA); 885 mil 338.33 millones de pesos que representan 15.81 por ciento de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); 33 mil 038.25 millones de pesos que equivalen al 0.59 por ciento de otros impuestos y derechos tributarios federales; 10 mil 154.43 millones de pesos que participan con 0.18 por ciento de Derechos de Trámite Aduanero (DTA); y 0.01 por ciento con 108.04 millones de pesos de Impuestos Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

La electromovilidad en México, se llevan a cabo en la Planta de Baterías Eléctricas de BMW con una inversión de 1 mil millones de dólares; la Gigafábrica 6 de Tesla orientada al ensamblaje de vehículos eléctricos, partes de automóvil y baterías de ion de litio, contando con una inversión de 5 mil millones de dólares; a la que se suman General Motors, Ford, Audi, Zacua, Volkswagen y Bombardier Recreational Products, lo que permitirá al país mantenerse como una de las principales potencias en la industria automotriz a nivel mundial.

Las empresas coreanas como Posco, Kia, Inzi, Samsung, LG, Speco, Pantech, Nieco, Hyundai, Dyos, Kepco y otras han invertido más de 8 mil 475 millones de dólares en la construcción de plantas y fábricas en México.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima una inversión extranjera directa de 125 mil 500 millones de dólares con origen en 35 países del mundo para exportar al mercado externo 87.0 por ciento de la producción nacional de autopartes y 13 por ciento para el mercado interno en 2024.

En la actual administración federal se logró reposicionar a México en la Primera Potencia Mundial en exportaciones automotrices con destino a los Estados Unidos que superaron a Japón, Canadá, Alemania y Corea del Sur; y Quinta Potencia Mundial en la proyección de crecimiento económico del G-20 por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) superando a los siguientes países en 2024: Brasil, Arabia Saudita, Canadá, Francia, Sudáfrica, Italia, Japón, Reino Unido y Alemania, cuya prospectiva continuará ampliándose a fin de acumular un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) de 6 billones 198 mil 089.48 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera, convirtiéndose el comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal fortaleza de la economía mexicana.