21 de septiembre de 2024

Jóvenes de la Sociedad Astronómica de Tamaulipas observan el baile de los astros en el PCR

Por Jesús Rivera/Buró Periodístico

Reynosa, Tamaulipas (21-Julio-2024).- Son pasaditas de las 8:30 de la noche. Parque Cultural Reynosa.

Un grupo de jóvenes vestidos con camiseta negra con el logotipo bordado de la Sociedad Astronómica de Tamaulipas se preparan para apuntar sus telescopios hacia donde habrá de “salir” La Luna, hacia el este.

El satélite natural de La Tierra se asoma tímido por entre las nubes difusas, en un tono rojizo. Los jóvenes afinan sus instrumentos, dispuestos a gozar del espectáculo celeste. Así iniciaron su Picnic Nocturno.

No es la primera vez que se reúnen. Lo hacen cada vez que hay un evento astronómico importante, como el eclipse solar del 8 de abril de este año, o cuando ocurren conjunciones llamativas.

Su hobby es ver el baile de los astros. Junto a ellos se ven pequeñines acompañados de sus padres de familia que empiezan a tomarle gusto a la observación estelar.

Uno de ellos presume un video corto donde en fechas recientes la luna eclipsó el brillo de una estrella.

Diana Flores Cervantes, Presidenta de la Sociedad Astronómica de Tamaulipas dijo que su presencia en ese lugar, anoche, fue para festejar el Día Internacional de la Luna.

“Es en conmemoración del alunizaje que ocurrió con la misión Apolo 11 en el 69. Se asignó el 20 de julio para conmemorar esa fecha”-apuntó.

Cinco integrantes de la SAT, de doce, participaron esta vez en la velada.

“Los más interesados-agregó- siempre son los niños o los más jóvenes; de repente tenemos personas muy adultas que nos cuentan que por primera vez han visto a través de un telescopio o que han visto los astros tan cerca, y eso es motivante para nosotros”.

Para la observación lunar de anoche utilizaron cuatro telescopios refractores básicos y uno reflector.

Con estos instrumentos se logra un acercamiento de diez veces la distancia a la que se observa La Luna a simple vista.

Mientras esperan el momento propicio para la observación óptima del astro, los niños se arremolinan en los telescopios, ansiosos por presenciar la luna llena en todo su esplendor.