27 de septiembre de 2024

Pemex reitera que coquizadora de Salina Cruz quedará inconclusa con AMLO

Fuente: Bloomberg Línea – Arturo Solís

Ciudad de México (5 de agosto de 2024).- La planta coquizadora de la refinería de Salina Cruz no se concretará en el sexenio del presidente de México.

Petróleos Mexicanos, la empresa estatal conocida como Pemex, reiteró que dejará inconclusa una obra de refinación petrolera en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El CEO de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que dejará pendiente la construcción de una planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz, ubicada en Oaxaca, durante el inicio de producción de gasolina de la refinería Dos Bocas en Tabasco.

“Vamos a dejar en construcción hasta un 68% de la coquizadora de Salina Cruz”, declaró el directivo durante el evento.

Romero Oropeza comentó que la coquizadora producirá 75.000 barriles diarios y reducirá en 84% la elaboración de combustóleos.

“Pero lo importante es que con la producción adicional incremental de la coquizadora de Salina Cruz vamos a cambiar la balanza en lugar de vender gasolina, podría ser que nos sobre algo para exportación”, comentó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, persigue una política de rescate a Pemex para alcanzar la autosuficiencia en gasolinas y diésel.

El mandatario mexicano, que termina su mandato el 30 de septiembre, prometió que no dejaría obras inconclusas al final de su Gobierno.

“Nosotros no vamos a dejar ninguna obra pendiente en proceso, todas las tenemos que concluir para que no dejemos pendientes a las nuevas administraciones, a los nuevos Gobiernos”, declaró el presidente en octubre de 2020.

En mayo de 2023, Reinaldo Wences, subdirector de evaluación y cumplimiento regulatorio de la subsidiaria Pemex Transformación Industrial, dijo que la coquizadora estaría lista en 2025.

Pemex enfrenta múltiples retrasos en las obras clave de refinación petrolera como las coquizadoras de Salina Cruz y Tula, además de la operación de la séptima refinería de Pemex, Dos Bocas, oficialmente conocida como Olmeca, la cual comenzó producción de gasolina en agosto de este año.

La petrolera más endeudada del mundo enfrenta pasivos financieros por, y un nivel de producción de combustibles por debajo del millón de barriles diarios frente a una capacidad de 1,5 millones.