20 de septiembre de 2024

DEFENDEREMOS FRONTERA DE POLITICAS ANTI-INMIGRANTE DE EEUU: PRIETO

REYNOSA, TAM (8-Agosto-2024).- Definitivamente México no puede ser patio trasero de los Estados Unidos y gane quien gane la presidencia en ese país, estaremos muy atentos a su política anti-inmigratoria, señaló Humberto Prieto Herrera, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos
y Migratorios del Congreso de Tamaulipas.

“Nosotros no podemos estar a expensas de lo que suceda en otro país”, señaló, “pero nosotros siempre vamos a estar al pendiente de las políticas públicas que se hagan allá y que puedan afectar a México”.

Indicó que es un asunto de los ciudadanos estadounidenses elegir su propio Presidente, pero del lado mexicano es fundado el temor al discurso anti-inmigratorio de Donald Trump.

“Pero como dice el presidente López Obrador, nosotros no somos patio trasero de nadie, nosotros vamos a defender a nuestro país, cada quien desde la trinchera que le toca”, asentó.

Prieto añadió que los mexicanos sabrán acoplarse al presidente que sea de Estados Unidos.

“Pero si vamos a estar pendiente, sean quien sea el presidente o presidenta de Estados Unidos”, abundó.

Por lo pronto, señaló que insistirá en la tribuna parlamentaria de Tamaulipas para que haya un presupuesto suficiente de apoyo emergente a los estados y municipios fronterizos más susceptibles a las corrientes migratorias, de extranjeros principalmente.

El legislador tamaulipeco desde inicios de la legislatura propuso un Punto de Acuerdo para generar el grave problema de hacinamiento en las ciudades fronterizas de migrantes extranjeros.

En noviembre del 2021, cuando la crisis migratoria arreciaba por la llegada de 147 mil migrantes extranjeros al país, el triple del 2020, Prieto urgió al INM, a la CNDH, a los tres niveles de gobierno a diseñar un Plan Integral de Atención a Migrantes.

En ese año Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó la detención de 212 mil migrantes extranjeros, muchos retornados por la frontera tamaulipeca, aquí en Reynosa vivieron hacinados y durmiendo a la intemperie más de 13 mil, la mayoría haitianos.

“Hoy la situación ha cambiado, sabemos que han dejado pasar a miles, pero estaremos atentos a que no se nos genere ese problemón que vivimos en los recientes años pasados”, afirmó.