Fuente: El Economista – Reuters
Ciudad de México (9 de agosto de 2024).- Los precios del petróleo subían este viernes, camino a un alza semanal de más del 3%, ya que los datos de empleo de Estados Unidos aliviaron la preocupación por la demanda, mientras persiste el temor a un conflicto cada vez mayor en el Oriente Medio.
Los precios del petróleo subían este viernes, camino a un alza semanal de más del 3%, ya que los datos de empleo de Estados Unidos aliviaron la preocupación por la demanda, mientras persiste el temor a un conflicto cada vez mayor en el Oriente Medio.
Los futuros del crudo Brent subían 44 centavos o un 0, 56% a 79, 6 dólares por barril a las 11:35 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate subían 49 centavos o un 0,64 % a 76,68 dólares por barril.
Tanto el Brent como el WTI ganaban más de un 3% semanal.
Los datos mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, lo que sugiere que los temores a que el mercado laboral se estuviera desplomando eran exagerados y aliviaron las preocupaciones sobre una recesión.
El dólar subió tras conocerse los datos de empleo. Sin embargo, un dólar más fuerte tiende a bajar los precios del petróleo, ya que los compradores que utilizan otras divisas tienen que pagar más por el crudo que cotiza en dólares.
Las fuerzas israelíes intensificaron los ataques aéreos en la Franja de Gaza el jueves, matando al menos a 40 personas, según los médicos palestinos, en nuevos combates con militantes dirigidos por Hamás.
El asesinato la semana pasada de miembros de alto rango de los grupos militantes Hamás y Hezbolá había planteado la posibilidad de ataques de represalia por parte de Irán contra Israel, avivando las preocupaciones sobre el suministro de petróleo de la mayor región productora del mundo.
Los militantes hutíes, alineados con Irán, también han continuado esta semana los ataques contra el transporte marítimo internacional cerca de Yemen, en solidaridad con los palestinos en la guerra entre Israel y Hamás.
Para apoyar aún más los precios, la National Oil Corp. de Libia declaró fuerza mayor en su yacimiento petrolero de Sharara a partir del miércoles, agregando que había reducido gradualmente la producción del yacimiento debido a las protestas.
NOTAS RELACIONADAS
Importación récord de granos
Desaparecen Segalmex; lo meterán a Diconsa
Petróleo sube pero se ve limitado en medio de incertidumbre por sanciones a Rusia