Fuente: Pulso San Luis Potosí – El Universal
Ciudad de México (19 de agosto de 2024).- La petrolera reportó adeudos con sus proveedores y contratistas por 126 mil 357 mdp.
Pemex reportó adeudos facturados con sus proveedores y contratistas por 126 mil 357 millones de pesos en julio de este año.
Esta cifra significa más del triple que dos años atrás, cuando la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza tenía un saldo negativo de 37 mil 105 millones en julio de 2022.
Estos adeudos forman parte de los pasivos totales que tiene la empresa productiva del Estado y que sumaban 99 mil 391 millones de dólares en junio pasado, 1.8 billones de pesos al tipo de cambio de 18 unidades por dólar.
Romero Oropeza explicó que el crecimiento de pasivos de la compañía obedece básicamente a las contrataciones de deuda que llevaron a cabo las dos administraciones entre 2006 y 2018, que duplicaron el monto.
Con el apoyo del gobierno federal, argumentó, Pemex ha logrado reducir la deuda desde los 130 mil millones de dólares.
Para Fluvio Ruiz Alarcón, exconsejero independiente de Pemex, la situación de la compañía se ve reflejada en los pagos a sus proveedores, que también enfrentan problemas, sobre todo los pequeños porque dependen totalmente de la actividad de la petrolera.
“La acumulación de los problemas de Pemex viene desde 1981-1982, con la entrada en vigor de un régimen fiscal que nunca le favoreció y que siempre servía al gobierno federal a tener ingresos para otros rubros sociales y económicos respondiendo a compromisos político y se convirtió en la empresa más endeudada del mundo. La petrolera no mejoró sus finanzas, ni siquiera durante los años en que se obtenían los rendimientos más altos”, expuso.
El régimen fiscal que enfrentaba Pemex llevó a la economía mexicana a una dependencia importante de los ingresos del crudo. En 2008 los recursos petroleros a las arcas públicas llegaron a representar 42 por ciento del total.
“Este régimen ha sido muy cómodo para la sociedad, porque no impulsa a pagar más impuestos. De hecho, México es el país de América Latina que paga menos impuestos respecto a su PIB (Producto Interno Bruto), es una conveniencia social que está llegando a sus límites”, agregó Ruíz Alarcón.
“Espero que a la dirección de la empresa llegue alguien con conocimiento y pueda insertarla en la transición energética, porque ahora es una derrota que, como país con 125 años de historia petrolera, nuestro mercado siga siendo geológico y no científico”, el exconsejero de Pemex.
NOTAS RELACIONADAS
Detienen a exsecretario de Cabeza de Vaca, Rómulo Garza, por uso ilícito de atribuciones
Importación récord de granos
Desaparecen Segalmex; lo meterán a Diconsa