(30-Agosto-2024)
Investigación Especial
Por Alberto González Káram
• México con saldo superavitario por 112 mil 281.28 millones de dólares en balanza comercial no petrolera desde siglo pasado al presente milenio al cierre de junio del 2024
• Valor económico de comercio exterior por 5 billones 768 mil 009.31 millones de dólares equivalente a 2 mil 830.23 millones de dólares diarios en actual sexenio federal
México superó la amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica con los resultados alcanzados y se ubica entre las Primeras Potencias Mundiales con mayor crecimiento de 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre del 2024, siendo de 2.7 por ciento en actividades económicas terciarias y 1.4 por ciento en las actividades secundarias, superando al registrado en los siguientes países del Grupo G-20: Australia, Francia, Italia, Zona Euro, Suiza, Canadá, Sudáfrica, Reino Unido, Alemania, Japón, Países Bajos, Arabia Saudita y Argentina.
La Balanza de Pagos ganadora se encuentra interrelacionado con la alta rentabilidad del comercio exterior que se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 5 billones 768 mil 009.31 millones de dólares equivalente a 2 mil 830.23 millones de dólares diarios en actual administración pública federal, resultando un saldo superavitario acumulado de 112 mil 281.28 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera al cierre de junio del 2024, producto del efecto multiplicador de cada 8.05 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 91.95 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de la mayor pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.
Los expertos, especialistas, investigadores y estudiosos de la Economía Internacional se muestran asombrados por los resultados obtenidos en la Balanza de Pagos al registrar activos de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos que alcanzaron un monto total de 3 billones 476 mil 099.16 millones de dólares, de los cuales 81.78 por ciento se concentraron en los bienes de exportación de mercancías con un valor económico de 2 billones 842 mil 813.55 millones de dólares, seguido del 8.35 por ciento en la captación de remesas familiares y otros ingresos secundario con valor de 290 mil 173.47 millones de dólares, siendo del 7.34 por ciento en los servicios de transporte, viajes, seguros y financieros que alcanzaron 255 mil 280.01 millones de dólares, y el 2.43 por ciento restante en utilidades, dividendos y otros ingresos primarios con 85 mil 646.86 millones de dólares, representando el más cuantioso que se tiene registro desde el siglo pasado hasta presente milenio, demostrando y comprobando plenamente que el Ahorro Interno o Ahorro Nacional Bruto (ANB) es suficiente para financiar la Formación Bruta de Capital (FBK) sin necesidad de solicitar financiamiento externo.
El considerable incremento del saldo de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos fue resultado de la importante ampliación del superávit de la balanza de mercancías no petroleras por 112 mil 281.28 millones de dólares, la reducción del déficit de la balanza comercial petrolera, así como del dinamismo mostrado en los ingresos por remesas familiares.
Los resultados positivos en la Cuenta Corriente de la Balanza de Pago se derivan de la combinación de un superávit en la balanza comercial no petrolera por 112 mil 281.28 millones de dólares, activos de ingreso primario por 85 mil 646.86 millones de dólares y balanza de ingreso secundario por 290 mil 173.47 millones de dólares.
Las remesas familiares en la actual administración federal ascendieron al máximo nivel histórico de 284 mil 770.10 millones de dólares que equivalen a 139.73 millones de dólares diarios en beneficio de 41 millones 619 mil 198 dependientes económicamente y apoyaron directamente a 11 millones 456 mil 078 hogares mexicanos de las 32 entidades del país.
En México ha quedado ampliamente demostrada y comprobada cuantitativamente los resultados acumulados de la inversión extranjera directa en la presente administración pública federal por 199 mil 992.69 millones de dólares, posicionando en la Cuarta Potencia Mundial a nuestro país al superar a los siguientes: China, Francia, India, Países Bajos, Suiza y Alemania, con la prospectiva de inversión extranjera directa acumulada superior a 213 mil 547.91 millones de dólares que permitirán rebasar a Canadá y Brasil al cierre del 2024.
Los flujos crecientes de inversión extranjera directa contribuyeron con la reactivación económica de las actividades esenciales y cadenas de suministro del comercio exterior que aseguraron la exitosa entrada en vigor de la operación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
La Balanza de la Cuenta Corriente registró un saldo deficitario de -73 mil 487.5 millones de dólares y -220 mil 147.0 millones de dólares en la Balanza de la Cuenta Financiera durante la administración pública de Felipe Calderón Hinojosa.
En el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto se heredó un cuantioso saldo deficitario en la Balanza de la Cuenta Corriente de -158 mil 327.2 millones de dólares y -229 mil 267.9 millones de dólares en la Balanza de la Cuenta Financiera.
El identificar los problemas estructurales de la economía heredados que se encontraban plenamente asociados con el bajo crecimiento, profundos desequilibrios del sector externo, sobreendeudamiento, excesiva corrupción y sistémico déficit de la balanza de la cuenta corriente dieron como resultado en el pasado una alta dependencia económica de México.
La falta de adecuadas políticas y aplicación de modelos de corrección de los profundos desequilibrios en la balanza de pagos dieron origen a las cuantiosas pérdidas en la economía mexicana, debido que las anteriores autoridades federales actuaron en forma inadecuada, incorrecta, ineficiente e ineficaz ante la falta de aplicación del Modelo de Equilibrio de la Balanza de Pagos de la Cuenta Corriente basado en el Multiplicador del Comercio Exterior.
En la actual administración pública federal se registra un saldo superavitario en la Balanza de la Cuenta Corriente de 3 mil 639 millones de dólares y 5 mil 679 millones de dólares en la Balanza de la Cuenta Financiera al cierre del segundo trimestre abril-junio del 2024.
La recaudación del Impuesto General de Importaciones (IGI) ascendió a 458 mil 295.75 millones de pesos que equivalen a 224.88 millones de pesos cada 24 horas de operación aduanera, demostrando el comprobando el efecto multiplicador del comercio exterior de cada 8.05 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 91.95 pesos de ingresos de los impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración pública de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.
El efecto multiplicador del comercio internacional resultó por un monto total de 5 billones 692 mil 144.79 millones de pesos que equivalente a 2 mil 792.01 millones de pesos diarios de ingresos federales en comercio internacional, con una contribución del 75.41 por ciento de 4 billones 292 mil 522.84 millones de pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA); 896 mil 971.61 millones de pesos que representan 15.76 por ciento de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); 33 mil 925.44 millones de pesos que equivalen al 0.60 por ciento de otros impuestos y derechos tributarios federales; 10 mil 318.21 millones de pesos que participan con 0.18 por ciento de Derechos de Trámite Aduanero (DTA); y 0.01 por ciento con 110.97 millones de pesos de Impuestos Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
México aplica una nueva intervención económica que otorga estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora consistentes en la deducción inmediata de inversión en bienes nuevos de activo fijo y deducción adicional de gastos de capacitación para fortalecer la relocalización industrial o nearshoring.
La identificación de sectores clave de la industria exportadora con potencial de recibir estímulos fiscales, a fin de maximizar las ventajas competitivas de México para promover una mayor inversión productiva, son los diez siguientes: Productos destinados a la alimentación humana y animal; Fertilizantes y agroquímicos; Materias primas para la industria farmacéutica y preparaciones farmacéuticas; Componentes electrónicos, como tarjetas simples o cargadas, circuitos, capacitores, condensadores, resistores, conectores y semiconductores, bobinas, transformadores, arneses y módem para computadora y teléfono; Maquinaria para relojes, instrumentos de medición, control y navegación, y equipo médico electrónico, para uso médico; Baterías, acumuladores, pilas, cables de conducción eléctrica, enchufes, contactos, fusibles y accesorios para instalaciones eléctricas; Motores de gasolina, híbridos y de combustibles alternativos, para automóviles, camionetas y camiones; Equipo eléctrico y electrónico, sistemas de dirección, suspensión, frenos, sistemas de transmisión, asientos, accesorios interiores y piezas metálicas troqueladas, para automóviles, camionetas, camiones, trenes, barcos y aeronaves; Motores de combustión interna, turbinas y transmisiones para aeronaves; y Equipo y aparatos no electrónicos para uso médico, dental y para laboratorio, material desechable de uso médico y artículos ópticos de uso oftálmico.
La identificación de los sectores clave se encuentran relacionados con industrias de semiconductores, automotriz en la electromovilidad, eléctrica y electrónica, dispositivos médicos y farmacéuticos, agroindustria, alimentación humana y animal, entre otros.
México se encuentra respaldado con el crecimiento de reservas internacionales por 49 mil 457.4 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.4 millones de dólares heredados por la administración de Peña-Nieto al nivel máximo actual de 223 mil 232.8 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 28.46 por ciento al mes de agosto del 2024, convirtiendo al peso mexicano entre las divisas con mayor apreciación en su valor monetario.
Los resultados de la Balanza de Pagos ubican a México en la Primera Potencia Mundial en exportaciones automotrices con destino a los Estados Unidos que superaron a Japón, Canadá, Alemania y Corea del Sur; cuya prospectiva continuará ampliándose a fin de acumular un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) de 6 billones 198 mil 089.48 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera para superar a Corea del Sur, Francia e Italia al cierre del 2025.
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