(13-Septiembre-2024)
Investigación Especial
Por Alberto González Káram
• Resistencia, fortaleza y apreciación del peso mexicano se enfrentó y ganó a la creciente especulación, provocando la mayor pérdida de -309 mil 141.61 pesos por cada 1 millón de pesos
• Ingresos petroleros excedentes, ahorro presupuestario y adeudos fiscales a recuperar en los próximos 5 años asciende a un cuantioso monto de recursos por 6 billones 807 mil 267.07 millones de pesos
La resistencia, fortaleza y apreciación del peso mexicano se enfrentó y ganó a la creciente especulación, provocando la mayor pérdida de -309 mil 141.61 pesos por cada 1 millón de pesos a los que le apostaron y continúan especulando con el fracaso de la economía mexicana, destrucción monetaria, depreciación de nuestra moneda, quiebras bancarias y dan la espalda a México como a la mayoría de nuestra población.
México se encuentra respaldado con el crecimiento de reservas internacionales por 51 mil 651.5 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.4 millones de dólares heredados por la administración de Peña-Nieto al nivel máximo actual de 225 mil 426.9 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 29.72 por ciento al Mes de la Patria del 2024, convirtiendo al peso mexicano entre las divisas con mayor apreciación en su valor monetario.
La transformación de la economía mexicana registra por primera vez desde el siglo pasado hasta el presente milenio una valiosa aportación y contribución a la ciencia económica al mantener una creciente apreciación del peso mexicano que coexiste con la deflación en los precios de bienes y servicios, particularmente de los energéticos y específicamente de las gasolinas y tarifas eléctricas en beneficio de la mayoría de la población y sus familias, lo que permite incorporar al diccionario económico mundial una inédita variable con visión del futuro denominada: Apredeflación Mexicana.
Las reservas internacionales se integran actualmente con mayor cantidad de oro por un máximo valor económico de 9 mil 373 millones de dólares y representan un cuantioso incremento del 21 mil 825.15 por veces más con respecto a los 42.75 millones de dólares en oro a principios de la administración de Vicente Fox Quezada.
La desaparición del oro de la reserva internacional por -2 mil 218.42 millones de dólares se llevó a cabo siendo Gobernador del Banco de México: Agustín Carstens del 1º. de enero del 2010 al 30 de noviembre del 2017 y los Secretarios de Hacienda y Crédito Público: Ernesto Javier Cordero Arroyo, Luis Videgaray Caso, José Antonio Meade Kuribreña y José Antonio González Anaya, sin existir a la fecha destino específico entre las administraciones federales de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Las divisas del mundo se enfrentan a una depreciación acelerada ante la continuidad del cierre parcial y total de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas entre países y territorios del mundo con motivo del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón y el intercambio con Corea del Sur, como la represión social en Perú, los intentos golpistas en Brasil, las amenazas de invasión de los Estados Unidos, la Guerra Mediática o Golpe Blando en contra de nuestro país y el asalto policial de la Embajada de México en Ecuador, los conflictos sociales y armados entre israelíes, iraníes, iraquíes, palestinos, libaneses y sirios, así como los intentos golpistas militares en Bolivia y postelectorales en Venezuela provocaron una grave afectación del mercado de cambio extranjero, mientras que en México se dispone de la máxima y cuantiosa cobertura monetaria por 4 billones 512 mil 415 millones de pesos que supera 1.48116 veces el total de base monetaria por 3 billones 046 mil 536 millones de pesos, permitiendo respaldar la totalidad de billetes y monedas actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista monetario la creciente apreciación del peso mexicano.
Las reservas internacionales se ubicarían en un nivel máximo histórico de 247 mil 972.5 millones de dólares, siempre y cuando se hubieran aplicado en el sexenio pasado las intervenciones adecuadas, correctas y oportunas para evitar fugas al exterior y desviación de transferencias oficiales a cuentas particulares y familiares.
México registra cuantiosa reducción de -545 mil 947 millones de pesos en los pasivos de depósitos del Gobierno Federal en las cuentas en moneda nacional y extranjera al pasar de 884 mil 695 millones de pesos al final del sexenio de Enrique Peña Nieto a un nivel mínimo actual de 338 mil 748 millones de pesos con disminución de -61.71 por ciento, lo que permitirá evitar un desequilibrio monetario en el cuarto año de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
El mercado de cambio extranjero registró niveles mínimos de 19.1870 pesos por dólar con una apreciación monetaria acumulada en el presente sexenio de dos dígitos 30.91 por ciento en la presente administración pública federal, demostrando y comprobando plenamente el éxito de las políticas de intervención económica aplicadas en México.
México superó la amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica con los resultados alcanzados y se ubica entre las Primeras Potencias Mundiales con mayor crecimiento de 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre del 2024, siendo de 2.7 por ciento en actividades económicas terciarias y 1.4 por ciento en las actividades secundarias, superando al registrado en los siguientes países del Grupo G-20: Australia, Francia, Italia, Zona Euro, Suiza, Canadá, Sudáfrica, Reino Unido, Alemania, Japón, Países Bajos, Arabia Saudita y Argentina.
Las intervenciones económicas que lograron incrementar las actividades económicas al obtener una calificación aprobatoria ininterrumpidamente durante 69 meses de la actual administración pública federal, consistió en la aplicación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, al reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, duplicar salario mínimo, autorizar los Planes de Desarrollo y establecimiento de la Zona Libre que comprende 43 Municipios en 6 Estados Fronterizos colindantes con Estados Unidos, misma que fueron ampliadas por 4 años más para el período comprendido del 1º. de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2024.
La creciente apreciación del peso mexicano tiene su origen en la concentración del 69.29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en las exportaciones e importaciones de bienes y servicios que se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 5 billones 877 mil 658.40 millones de dólares equivalente a 2 mil 840.82 millones de dólares diarios en la actual administración pública federal, resultando desde el siglo pasado hasta el presente milenio con el mayor saldo superavitario acumulado de 113 mil 108.22 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera al cierre del 31 de julio del 2024, producto del efecto multiplicador de cada 8.13 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 91.87 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de la mayor pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.
Los resultados acumulados de inversión extranjera en la presente administración pública federal por 199 mil 992.69 millones de dólares, posicionando en la Cuarta Potencia Mundial a nuestro país al superar a los siguientes: China, Francia, India, Países Bajos, Suiza y Alemania, con la prospectiva de inversión extranjera directa acumulada superior a 213 mil 547.91 millones de dólares que permitirán rebasar a Canadá y Brasil al cierre del 2024.
El precio por litro de gasolina ubica a México en el Sexto Lugar Mundial de las más baratas que superan a los siguientes países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): Turquía, Canadá, Costa Rica, Chile, Suecia, España, Bélgica, Reino Unido, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Grecia, Noruega, Israel, Dinamarca, Suiza y Países Bajos.
México demuestra y comprueba plenamente la deflación de energéticos por primera vez desde el siglo pasado hasta el presente milenio, registrando crecimiento de los precios reales de la gasolina Magna del +22.9 por ciento en la administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa hasta el máximo de +42.8 por ciento en la administración de Enrique Peña Nieto, mientras que resulta una deflación de -5.4 por ciento en la actual administración federal 2019-2024.
Los crecimientos de precios reales de la gasolina Premium del +5.7 por ciento en la administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa hasta el máximo de +46.0 por ciento en la administración de Enrique Peña Nieto, mientras que resulta una deflación de -6.0 por ciento en la actual administración federal 2019-2024.
La evolución del crecimiento de precios reales de la gasolina Diésel de +49.9 por ciento en la administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a +48.6 por ciento en la administración de Enrique Peña Nieto, mientras que resulta una deflación de -6.7 por ciento en la actual administración federal 2019-2024.
Es importante destacar que la mayor deflación se registra en el precio real del cilindro de Gas LP al pasar de un crecimiento de +28.9 por ciento en la administración de Enrique Peña Nieto al mínimo histórico desde el siglo pasado hasta el presente milenio de -24.6 por ciento en la actual administración federal 2019-2024.
Los resultados públicos son contundentes en la aplicación del Paquete Contra Inflación y Carestía (PACIC) que tiene previsto minimizar los 24 productos de la canasta básica a 1 mil 039 pesos, que representan 46 por ciento en la inflación de alimentos, registrando precio promedio nacional de 888.30 pesos y precios mínimos en la segunda decena de septiembre del 2024: Zona Centro 843.80 pesos, Zona Centro Norte 770.30, Zona Norte 789.40 pesos y 747.20 pesos en la Zona Sur Sureste.
México se ubica entre la tasa de inflación en alimentos más baja a nivel mundial en el Grupo G-20 al pasar de 12.94 en 2022, 8.44 en 2023 a 4.33 por ciento al cierre del mes de agosto del 2024, seguido por Sudáfrica 4.5, Brasil 4.59, India 5.42, Rusia 9.81, Turquía 44.88 y 276.0 Argentina.
La economía mexicana se encuentra sujeta a una combinación de intervención monetaria para mantener y reducir la tasa de interés en las siguientes fechas: 08/02/2024, 09/05/2024, 27/06/2024, 08/08/2024, 26/09/2024, 14/11/2024 y 19/12/2024 ante una disminución de la inflación que continuará durante los próximos nueve trimestres hasta el segundo trimestre del 2026.
En la actual administración pública federal se procedió al incremento del salario como un asunto de justicia y humanismo, siendo autorizado el incremento de tres dígitos 181.72 por ciento de 88.36 a 248.93 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se registra un incremento de tres dígitos 324.27 por ciento al pasar de 88.36 a 374.89 pesos en el período comprendido del 1º. de enero de 2019 al 31 de diciembre del 2024.
La política salarial emprendida desde inicios de la actual administración pública federal se orientó a mejorar el salario real y redistribuir los ingresos en beneficio de las familias mexicanas, demostrando y comprobando plenamente a la fecha el cumplimiento de mi sexagésima octava prospectiva al registrar un incremento salarial mensual promedio durante 68 meses ininterrumpidamente de 6.54020 puntos contra un crecimiento promedio de la inflación de 5.18276 puntos, lo cual es completamente contrario a las infodemias dominadas diariamente, resultando, asegurando, revalorando y optimizando una tasa salarial real positiva de 1.35744 puntos en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de julio del 2024.
El Producto Interno Bruto (PIB) medido por su Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) ubica a México en la 10ª. Potencia Mundial y entre los pocos países que han reducido la desigualdad económica y social, al registrar 42.5 por ciento de la población en pobreza durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado, 53.1 por ciento con Carlos Salinas de Gortari, 63.7 por ciento Ernesto Zedillo Ponce de León, 47.0 por ciento Vicente Fox Quezada, 46.1 por ciento Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, 43.2 por ciento con Enrique Peña Nieto y el más bajo desde el siglo pasado hasta el presente milenio con 36.3 por ciento en la actual administración pública federal.
Los resultados cuantitativos y cualitativos han sido inmediatos y son fortalecidos en México al mantener los salarios por encima de los precios y contar con la autorización del gasto e inversión federal por 9 billones 066 mil 045.8 millones de pesos que representan 24 mil 838.48 millones de pesos diarios en el presente año y sumado al Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) de 6 billones 198 mil 089.48 millones de pesos y el ingreso federal acumulado de 39 billones 852 mil 923.45 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2024, misma que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en nuestro país.
Los tres resultados de la Apredeflación Económica que se darán a conocer oficialmente en las últimas 72 horas de septiembre son los siguientes:
1. México registró ingresos petroleros excedentes por 2 billones 027 mil 911.45 millones de pesos;
2. El ahorro presupuestario del gobierno federal asciende a 2 billones 070 mil 176.56 millones de pesos; y
3.- Por primera vez desde el siglo pasado hasta el presente milenio serán heredados a la próxima administración pública federal los máximos saldos de adeudos fiscales por 2 billones 710 mil 179.06 millones de pesos.
El gran total de recursos federales por ingresos petroleros excedentes, ahorro presupuestario y adeudos fiscales a recuperar en los próximos 5 años asciende a un cuantioso monto de recursos por 6 billones 807 mil 267.07 millones de pesos al cierre del próximo 30 de septiembre del 2024.
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