Fuente: Debate – Francisco Montaño
Ciudad de México (20 de septiembre de 2024).- Asegura AMLO que durante su sexenio hubo una disminución de la deuda de Pemex de 32.9 mil millones de dólares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que, y aseguró que durante el actual sexenio hubo una disminución de la deuda de la empresa del Estado de 32.9 mil millones de dólares.
En su conferencia de prensa mañanera, en palacio Nacional, el mandatario señaló además que en todo el sexenio no ha aumentado el precio del combustible porque se mantuvo a Pemex y al a Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Antes de que llegáramos nosotros, había la política de destruir a y a la Comisión Federal de Electricidad, no querían que existieran estas empresas públicas, querían que todo el sector energético se privatizara, ese era la política que venia imponiéndose desde hace más de tres décadas”, expresó López Obrador.
“Nosotros no coincidimos con esa política desde que estábamos luchando por la democracia y la justicia, y por la dependencia en el sentido amplio, que la política económica la manejáramos nosotros, que no nos impusieran desde el extranjero la política económica, las llamadas reformas estructurales”.
El Presidente señaló que lo que se hizo fue detener las privatizaciones y rescatar a Pemex y a la CFE porque iban en picada, hacia la quiebra.
Hay datos muy claros de cómo Pemex producía un millón 650 mil barriles diarios, y ahora un millón 800 mil, o sea, logramos revertir la caída que se produjo durante 15 años consecutivos, apuntó el mandatario.
Refirió que en 2004, la producción de crudo, la extracción de petróleo, era de 3 millones 400 mil barriles, y a finales del 2018 era de un millón 650 mil, 15 años de caída.
“Y nosotros estamos dejando una producción de un millón 800 mil barriles, y en vez de que aumentara la deuda de Pemex, se redujo”, aseguró López Obrador.
“Esa es la realidad, le puedo mostrar ahora cuánto era la deuda de Pemex cuando llegamos y cuánto es la deuda ahora, logramos revertir la caída en la producción, estamos hablando nada más de extracción de crudo, pero podríamos hablar de refinación y lo mismos. Dejaron seis refinerías casi convertidas en chatarra, las rehabilitamos”.
Compramos una refinería en Deer Park, en Houston, abundó López Obrador, que se ya se pagó, y construimos una nueva refinería, estamos construyendo dos plantas coquizadoras y hemos aumentado mucho la producción de combustibles.
Luego mostro una tabla sobre la deuda de Pemex.
“Esto es en cuanto a deuda. Se llegó en el 18 a 132 mil millones e dólares de deuda, y la deuda en el 24 es de 99.4 millones de dólares, estamos hablando de una disminución de la deuda de Pemex en este sexenio de 32.9 mil millones de dólares”, especificó.
“Lo mismos podría comentarle sobre la Comisión Federal de Electricidad, que cuando llegamos estaba generando solo el 38 por ciento de la energía eléctrica que consumimos y ahora ya está generando el 52 por ciento y esperemos que para finales de año va a estar generando el 60 por ciento”.
El mandatario mencionó que en vez de que se arruinarán éstas dos empresas publicas, se logró el rescate de Pemex y de la CFE. Dijo además que está muy contengo porque la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, coincide con sus planteamientos públicos.
“De que éstas empresas públicas son estratégicas y no podemos dejar solo al mercado, o solo el manejo del sector energético al mercado, porque están de promedio los consumidores nacionales”, sostuvo.
NOTAS RELACIONADAS
AGRICULTURA amplía el plazo al 28 de febrero para la reinscripción al Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA)
Automatización y eficiencia: El aporte de eGas al sector hidrocarburos
Petróleo cayó y cotizó cerca de mínimos de una semana