19 de enero de 2025

Petróleo se estabiliza tras caída, con incertidumbre persistente en Medio Oriente

Fuente: Milenio – Agencia Reuters

Ciudad de México (16 de octubre de 2024).- El petróleo se estabiliza por recortes de la OPEP+, pero la oferta abundante y la demanda débil presionan los precios.

El petróleo se estabiliza, apoyado por los recortes de la OPEP+ y la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir en el conflicto de Medio Oriente, aunque las perspectivas de una oferta abundante para el próximo año añadían presión a la baja.

El martes, el crudo cayó más de 4 por ciento, hasta un mínimo de casi dos semanas, en respuesta a unas perspectivas de demanda más débiles y después de que los medios informaran de que Israel no atacará las instalaciones nucleares y petrolíferas iraníes, lo que aliviaría los temores a interrupciones del suministro.

Los futuros del Brent LCOc1 subían 16 centavos, o 0.2 por ciento, a 74.41 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) CLc1 cedían 19 centavos, o 0.3 por ciento, a 70.39 dólares.

Aún así, persiste la preocupación por una escalada del conflicto entre Israel y el grupo militante Hezbolá, respaldado por Irán. Los recortes de la oferta de la OPEP+ se mantendrán hasta diciembre, fecha en la que está previsto que algunos de sus miembros empiecen a retirar una capa.

Nos sorprendería que la prima de riesgo geopolítico desapareciera por el momento, dijo Norbert Ruecker, de Julius Baer. Vemos que el mercado se encamina hacia un superávit de oferta en 2025.

En cuanto a la demanda, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Agencia Internacional de la Energía recortaron esta semana sus previsiones de crecimiento de la demanda petrolera mundial para 2024.

El estímulo económico chino no ha servido de gran apoyo a los precios del crudo. China podría recaudar otros 6 billones de yuanes (850 mil millones de dólares) en bonos especiales del Tesoro a lo largo de tres años para estimular una economía en recesión, según informaron los medios locales.

Los esfuerzos monetarios y fiscales para reactivar la economía china están resultando inútiles, afirmó Tamas Varga, del broker petrolero PVM.