18 de octubre de 2024

Condenan a García Luna a más de 38 años de prisión en EU

Grupo REFORMA
Nueva York, Estados Unidos (16-Oct-2024).- Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, fue sentenciado a poco más de 38 años de prisión en una corte de Nueva York por narcotráfico.

García Luna fue sentenciado a 460 meses en prisión, además de una multa económica de al menos dos millones de dólares. Tras cumplir su sentencia, deberá pasar al menos cinco años de libertad supervisada.

Los fiscales habían pedido cadena perpetua para García Luna, de 56 años, después de ser declarado culpable en febrero de 2023 por participar en una empresa delictiva de drogas, participar en varias conspiraciones y hacer declaraciones falsas. En total fue encontrado culpable de cinco cargos.

La defensa de García Luna pidió que el ex funcionario mexicano cumpliera su sentencia de una prisión federal cercana a Washington D.C.

La audiencia dio inicio aproximadamente a las 16:40 horas, tiempo local (14:40, hora del centro de México). De acuerdo con medios presentes en la audiencia, esta comenzó con su abogado solicitando una sentencia menor.

García Luna vistió un traje gris oscuro a petición propia.

Tras denunciar que mantuvo una «doble vida», el juez Brian Cogan dijo que García Luna “facilitó” el camino para perpetrar «cosas horribles» y añadió que el ex funcionario demostró el «mismo matonismo que (Joaquín) el ‘Chapo’ Guzmán», sólo que lo manifestó de forma diferente».

«El Chapo Guzmán no existiría si no fuera por García Luna», dijo el juez.

Cogan dijo que García Luna debería tener «algo de luz al final del túnel», y le atribuyó el mérito por su labor de enseñanza a otros reclusos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

«Usted dice aquí que tiene más de 30 premios, algunos dicen que fue Policía del Año. Pero, señor: esto no hace más que confirmar que esa es solo una de sus dos vidas. Es su cortina de humo. Es lo que aprovechó para facilitar todos los otros crímenes horribles», dijo Cogan.

Su abogado defensor, César de Castro, había sugerido que García Luna debería ser sentenciado a no más del mínimo obligatorio de 20 años, y señaló que ya ha pasado casi cinco años en prisión desde su arresto en 2019.

La defensa había argumentado en el juicio que los ex miembros del Cártel de Sinaloa que cooperaron con los fiscales y testificaron contra García Luna lo habían implicado falsamente para tratar de reducir sus propias sentencias.

Antes de conocer la sentencia, García Luna dijo ante el tribunal que el Gobierno de México y los grupos criminales lo habían desprestigiado.

«No he cometido ninguno de esos delitos», afirmó. «No soy la persona a la que apuntan los criminales».

Tras subrayar su comportamiento en la cárcel a lo largo de los casi cinco años que lleva detenido, García Luna le dijo al juez: «Nunca he sido una amenaza o riesgo para la comunidad».

También le suplicó que le «permitiera regresar lo antes posible» con su familia y reincorporarse «a la entrañable sociedad» a la cual pertenece.

Al salir de la corte de Brooklyn, Cristina Pereyra, esposa del ex funcionario, fue encarada por un grupo de manifestantes, quienes le gritaban «devuelvan lo robado» y «asesinos, asesinos».

Las personas que se congregaron afuera del tribunal portaban pancartas contra el ex Presidente Felipe Calderón.

‘Ninguna cantidad de poder los protegerá de la justicia’

La directora de la DEA, Anne Milgram, dijo que la sentencia envía un mensaje claro a los líderes corruptos de todo el mundo que utilizan sus posiciones de poder para ayudar a los cárteles.

«García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa para permitir que millones de kilogramos de cocaína inundaran las calles de los Estados Unidos. En lugar de proteger a los ciudadanos de México, García Luna estaba protegiendo a los cárteles de la droga. La DEA seguirá persiguiendo sin descanso a las organizaciones de narcotráfico y a quienes las protegen».

Por su parte, el Fiscal Federal Breon Peace señaló que la sentencia manda un mensaje «contundente de que nadie, independientemente de su posición o influencia, está por encima de la ley».

«Después de años de narcotráfico destructivo y engaño, García Luna pasará casi 40 años donde pertenece: una prisión federal».

Anuncia abogado que apelarán sentencia contra García Luna

César de Castro, abogado de Genaro García Luna, anunció que apelarán la sentencia de 38 años contra el ex secretario.

Al ser entrevistado al salir de la corte en Nueva York, Castro negó que García Luna tuviera una «doble vida» como se señaló durante el juicio, una como funcionario público y otra como colaborador del Cártel de Sinaloa.

Con información de agencias