26 de octubre de 2024

DEFIENDE DIPUTADA DE NUEVO LEÓN A AGRICULTORES DE TAMAULIPAS

Fuente: Diario La Verdad

CDMX. (Octubre 25, de 2024).- Propone Diputada Federal del PRI por Nuevo León precios de garantía para sorgo y café, además en el pleno defendió a los agricultores de Tamaulipas por el nulo apoyo oficial pese a crisis hídrica y caída de precios del sorgo.
Aunque los diputados federales de Tamaulipas son del partido oficialista Morena, no gestionan apoyos para sus paisanos agricultores ni los defienden en el Congreso.

Por ello, Marcela Guerra, diputada federal de Nuevo León, propuso precios de garantía para sorgo y recordó que en los gobiernos priistas se crearon programas sociales como Prospera, Progresa, Procampo, entre otros.

La diputada federal del PRI, Marcela Guerra Castillo, propuso que no solo haya garantía de precios para el frijol, el trigo y el maíz, sino también en el sorgo, y el café. Lo anterior, durante la discusión del dictamen en materia de Bienestar que se realizó en el recinto de San Lázaro.

Recordó que el PRI siempre va a estar del lado de la gente porque creó los programas sociales más importantes en la historia de México y generó muchos de los que ahora siguen vigentes, aunque hayan cambiado de nombre.

Guerra Castillo manifestó que, con la reforma aprobada, se garantizarán las pensiones para los adultos mayores, para las personas que viven con alguna discapacidad, para los campesinos y para los pescadores.

Durante su intervención, recordó los programas que en el pasado ayudaron a miles de millones de mexicanos durante mucho tiempo, como Prospera, Progresa Solidaridad y Procampo, creados en gobiernos priistas.

“Sacamos a familias en situación de pobreza a través de apoyos económicos directos, por eso no nos oponemos a las transferencias económicas a la gente, creemos en ellas, por eso las apoyamos; esta reforma consolida un pacto social que será permanente y constitucional”, agregó.

La política neoleonesa explicó que el PRI votó a favor de esta reforma para proteger los programas sociales, para que haya continuidad, permanencia, inclusión, fortalecimiento del tejido social y garantía del bienestar universal.

DIPUTADA FEDERAL NEOLONESA OPACA A LOS LEGISLAADORES DE TAMAULIPAS

Lamentable que sean los Diputados Federales por Nuevo León, quienes lleven la voz de los productores de sorgo de Tamaulipas, el principal productor de ese grano rojo en el país, pues se siembran más de 800 mil hectáreas en las regiones norte, centro y sur de la entidad en los dos ciclos agrícolas.

Tamaulipas aporta al mercado nacional en promedio dos millones de toneladas de sorgo de grano y en los últimos dos años el precio de las cosechas en el mercado internacional (lo rige la Bolsa de Chicago) se ha desplomado de los seis mil pesos a 3 mil 100 o 3 mil 200 pesos por tonelada.

Lo anterior, ha generado graves pérdidas a los agricultores tamaulipecos, adicionales a los estragos de la sequía, lo que les tiene en una virtual quiebra, por el abandono del pasado gobierno federal y la incertidumbre por la política agraria del nuevo gobierno.

Vale recordar, que se quedó en el limbo un supuesto apoyo de mil millones de pesos que ofreció verbalmente el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en una reunión en el aeropuerto “Pedro José Méndez” de Ciudad Victoria a finales del mes de mayo, previo a la jornada electoral del 2 de junio.

Las gestiones seguirían en el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, pero hasta el momento no se ha concretado ni una reunión de acercamiento.

En respuesta el gobierno estatal planteó un respaldo de 270 millones de pesos, pero los ofreció en especie, es decir, semillas, fertilizantes y diésel, lo que generó malestar en los agricultores del norte de Tamaulipas, pues la urgencia es en dinero fresco para saldar créditos vencidos.

De cerca de 33 mil productores que deberían ser beneficiarios se inscribieron menos de diez mil, porque además de la estricción en especie, se acotó a ciertos volúmenes de cosecha, lo que equivale a apoyos de apenas unos 8 mil pesos por productor, lo que muchos calificaron como “una mejoralito para el cáncer”.