Fuente: Informador – G. Solano
Ciudad de México (29 de octubre de 2024).- Envía 400 mil barriles de crudo a la isla en medio de la crisis eléctrica que ha causado apagones desde el 18 de octubre.
Un tanquero con 400 mil barriles de crudo partió ayer del puerto de Pajaritos, Veracruz, con destino a Cuba para ayudar a paliar la aguda crisis energética que sufre la isla.
Desde el 18 de octubre la isla ha padecido de apagones por el colapso de su red eléctrica, una situación que el gobierno achaca al bloqueo económico de los Estados Unidos y que fue agravado por el paso del huracán Oscar. Durante la semana pasada las autoridades cubanas mantuvieron las escuelas cerradas y buena parte de la economía se paralizó como parte de los intentos para lograr su estabilización, aunque también advirtieron que las fallas continuarán.
Nuestro país suministra petróleo a Cuba desde el año pasado a través de Gasolinas del Bienestar, SA de CV, filial de Pemex creada en el gobierno de López Obrador, como un complemento a los volúmenes enviados previamente por Venezuela, principal apoyo energético de la isla.
Los cargamentos de crudo son enviados al puerto que sirve a la refinería cubana de Cienfuegos y son trasladados por buques de bandera cubana.
De enero a septiembre del presente año, México ha enviado a la isla unos 20 mil barriles diarios de crudo tipo Olmeca. Cuba también negocia ayuda energética proveniente de Venezuela y Colombia.
Los envíos de petróleo a la isla se hacen bajo el concepto de ayuda humanitaria debido a que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos implica sanciones a todos los países que comercien casi cualquier producto con Cuba.
Esta semana el gobierno cubano volverá a solicitar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el fin del embargo.
NOTAS RELACIONADAS
Decreto para importar autos extranjeros usados, al publicarse en el DOF beneficiará a 50 mil familias: Olga Sosa
CEO de Pemex hereda una de las petroleras más ineficientes del mundo
Lara Lastra asume como Secretario Ejecutivo de la CRE en un momento bisagra para el sector energético mexicano