Por Jesús Rivera/Buró Periodístico
Reynosa, Tamaulipas.- Al señalar que la celebración del Halloween en esta frontera de México es cada vez menos frecuente y que las festividades del Día de Muertos, con toda su riqueza cultural y colorido se va imponiendo, el párroco de la Iglesia de Guadalupe, próximamente Concatedral, José Luis Cerra Luna, expresó que la institución religiosa nunca ha emitido una postura oficial ante el también llamado «Día de Brujas».
En redes sociales abundan personas de marcada ideología católica que advierten a los adultos y a los niños de los «peligros» que representa el Halloween, donde se da la espalda a Dios y se deja entrar a los demonios.
Cerra dijo que una de las cosas que ha llamado su atención en los últimos años ha sido un cambio de mentalidad y de cultura.
«Incluso, independientemente de la fiesta religiosa ha habido una transformación y hay cada vez menos Halloween y cada día más Día de Muertos. Y eso ha sido de una manera natural, espontánea, puede haber algunas razones que contribuyan a eso, pero creo que es algo que está sucediendo en la sociedad y en la cultura, que es muy positivo»,-apuntó.
Puso por ejemplo el altar de muertos que se construye en la plaza Miguel Hidalgo, a unos metros del edificio de la parroquia, donde se nota el ambiente festivo de esta conmemoración de los fieles difuntos.
«Creo que está esto mucho más arraigado a nuestra cultura, a nuestra historia, a nuestra religión, a nuestra fe, que celebremos más el día de muertos con un sentido también de esperanza, de fe y de resurrección y que cada vez más, de una muy manera espontánea está cada vez menos el Halloween»-dijo.
El párroco explicó que a la fecha la Iglesia Católica no se ha pronunciado en torno al Halloween de manera oficial.
«No ha habido nunca de parte del magisterio un pronunciamiento respecto a eso. Esto lo hacen buenos católicos, bien intencionados católicos que van pensando que el Halloween tiene vínculos malos y bueno, cada quien en su conciencia tiene que ir viendo eso; si efectivamente atente el modo de celebrar esto contra la fe, pues dejar de hacerlo»-concluyó.
OPERATIVO DE TRÁNSITO Y PROTECCIÓN CIVIL
Mientras tanto, parte de la población que gusta de este tipo de festividades se apresta para celebrar el Halloween en Reynosa.
La Coordinación de Protección Civil y el Departamento de Tránsito se coordinarán para vigilar las calles más concurridas y evitar accidentes mientras los niños corren de un lado a otro para pedir dulces, como ocurre cada año.
Se recomienda a los padres o adultos acompañar a los niños pequeños.
NOTAS RELACIONADAS
Ofrece DIF Reynosa servicios de salud para beneficio de la comunidad
Dirigió Alcalde Carlos Peña Ortiz brigada de animalista en Balcones de Alcalá
Invita el Gobierno de Reynosa al «Beisbol con Causa»