(24-Noviembre-2024)
Investigación Especial
Por Alberto González Káram
• Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos depende 16.22 por ciento de las importaciones de China, Canadá 13.5 por ciento y 20.49 por ciento México en 2024
• Cumbre de Líderes de América del Norte deberá continuar la presentación de iniciativa de integración de la Unión Económica de América con 35 países entre 2024-2025
Los Estados Unidos, Canadá y México necesitan producir más de lo que consume, a fin de reducir la creciente dependencia del comercio internacional por los cuantiosos volúmenes y valores de importaciones de productos básicos de China que invaden la mayoría de nuestros hogares.
La política de inversiones y atención a la inversión extranjera con una nueva visión del futuro se deberá orientar a la sustitución de importaciones y crecimiento de las exportaciones para reducir la dependencia de China.
El Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) sigue siendo muy dependiente de las importaciones chinas: resultando que Estados Unidos depende 16.22 por ciento de las importaciones de China; Canadá depende 13.5 por ciento y 20.49 por ciento en México, lo que exige la integración de la Unión Económica de América
La tensión comercial y geopolítica entre Estados Unidos y China está aumentando, mientras que en México se registra una mayor relocalización industrial y aumenta la inversión extranjera.
Las exportaciones de México a China ascendieron a 7 mil 273.06 millones de dólares que representan el 1.60 por ciento del total nacional y las importaciones de China a México fueron de 95 mil 614.03 millones de dólares que representan el 20.49 por ciento del total de compras en el exterior, resultando un saldo deficitario en la balanza de comercio exterior de -88 mil 340.97 millones de dólares en contra de nuestro país durante el período comprendido del 1º. de enero al 30 de septiembre del 2024.
México concentra el 86.38 por ciento de sus exportaciones hacia China con las siguientes contribuciones porcentuales: Soya 35.4, Hierro 20.2, Petróleo 18.6, Carne de Vacuno Congelada 8.82 y 3.36 Pasta de Celulosa.
La contribución porcentual de las importaciones Chinas a México se concentra 43.08 por ciento principalmente en los siguientes: Teléfonos, incluidos los Teléfonos Móviles y los de otras Redes Inalámbricas 6.89, Partes y Accesorios de Máquinas 5.7, Automóviles y otros vehículos de transporte 4.86, Partes y Accesorios de Vehículos Automotores 4.24, Máquinas y Unidades de Procesamiento de Datos 3.3, Circuitos Electrónicos Integrados 2.58, Transformadores de Potencia y Convertidores Estáticos 2.55, Partes de Maquinaria 2.2, Aparatos Eléctricos para Conmutar o Proteger Circuitos Eléctricos 1.98, Circuitos Impresos 1.86, Maquinaria para Aire Acondicionado 1.82, Alambres y Cables Eléctricos 1.81, Chapas y Tiras de Aluminio 1.7 y 1.59 Bombas de Aire o Bombas de Vacío.
Balanza Comercial México-China 2024
Mes / Año Exportaciones Importaciones Saldo Balanza Comercial
Ene 2024 764,398.0 9,861,860.0 -9,097,462.0
Feb 2024 666,131.0 9,780,084.0 -9,113,953.0
Mar 2024 754,437.0 10,381,560.0 -9,627,123.0
Abr 2024 927,920.0 10,481,181.0 -9,553,261.0
May 2024 774,062.0 10,392,799.0 -9,618,737.0
Jun 2024 968,428.0 10,106,000.0 -9,137,572.0
Jul 2024 736,944.0 11,508,461.0 -10,771,517.0
Ago 2024 828,761.0 12,130,708.0 -11,301,947.0
Sep 2024 851,979.0 10,971,380.0 -10,119,401.0
Total 7,273,060.0 95,614,033.0 -88,340,973.0
Fuente de Información: “Exportaciones, Importaciones y Saldo de la Balanza Comercial México-China de enero a septiembre del 2024”, Investigación Especial, Economista Alberto González Káram, Diciembre del 2024.
El aumentar la producción en México requiere de la generación de 520 mil nuevos empleos y 600 mil nuevos empleos en Estados Unidos, lo que permitirá incrementar el valor económico y mayor salario en ambas naciones.
En la X Cumbre de Líderes de América del Norte con Sede en Palacio Nacional de la Ciudad de México se presentó la iniciativa de integración de la Unión Económica de América con los siguientes 35 países por orden alfabético: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
En la Unión Económica de América los países miembros permitirán la movilidad de todos los factores de producción, y unificar sus políticas fiscales, monetarias, financieras y socioeconómicas.
Es importante destacar que la Unión Económica de América integrada por 35 países con una superficie de más de 43 millones 316 mil kilómetros cuadrados, es la segunda masa de tierra más grande del mundo, cubriendo el 8 por ciento de la superficie total del planeta y el 28.4 por ciento de la tierra emergida, y concentra cerca del 12.5 por ciento de la población mundial.
En la actualidad China domina 14.73 por ciento del mercado de exportación y servicios a nivel mundial, mientras que Estados Unidos sólo contribuye con 8.14 por ciento de acuerdo con el World Trade Statistical Review de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuyo desequilibrio del comercio exterior se registró en las últimas tres décadas, debido que la participación de China era de 1.3 por ciento y Estados Unidos de 12.4 por ciento en 1990.
La prospectiva de las próximas tres décadas indica que China tendría la concentración del 64.8 por ciento del mercado mundial y Estados Unidos entre el 4.0 y 10.0 por ciento, colocando en desventaja y ampliando la dependencia de los 35 países de América para el 2054.
México concentra 69.29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en las exportaciones e importaciones de bienes y servicios que se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 6 billones 086 mil 188.16 millones de dólares equivalente a 2 mil 857.36 millones de dólares diarios, resultando desde el siglo pasado hasta el presente milenio con el mayor saldo superavitario acumulado de 110 mil 163.78 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 8.27 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 91.73 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de la mayor pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.
Los recientes resultados son derivados del incremento porcentual anual de las exportaciones de 3.2, destacando las extractivas 8.2, agropecuarias 7.2, no petroleras 4.2, no automotrices 4.2, manufactureras 4.0 y 3.7 automotrices, contra una reducción en las importaciones totales mexicanas destacando los bienes de consumo petroleros -47.7, petroleras -29.9 y -20.2 en bienes intermedios petroleros, demostrando y comprobando plenamente mi septuagésima prospectiva ininterrumpidamente al cierre del mes de septiembre del 2024.
La intervención económica consistente en incrementar las exportaciones y reducir las importaciones permitirá por primera vez desde el siglo pasado hasta el presente milenio obtener como resultado una balanza comercial total superavitaria, cuya corrección equivale a un valor económico de comercio exterior de tan solo 4.45 días y su equilibrio de la economía internacional será alcanzado antes del 31 de diciembre del 2024.
México se convierte en una potencia mundial en exportaciones no petroleras y ocupa el primer lugar en las automotrices con Estados Unidos ante la continuidad del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón, el intercambio con Corea del Sur, la represión social en Perú, los intentos golpistas en Brasil, las amenazas de invasión de los Estados Unidos, la Guerra Mediática o Golpe Blando en contra de nuestro país y el asalto policial de la Embajada de México en Ecuador, los conflictos sociales y armados entre israelíes, iraníes, iraquíes, sirios y palestinos, así como los intentos golpistas militares en Bolivia, poselectorales en Venezuela y desafuero presidencial en Colombia provocaron una grave afectación del mercado de comercio exterior, mientras que las exportaciones mexicanas no petroleras contribuyeron al máximo nivel de dos dígitos 84.09 con participación porcentual del 28.52 en las automotrices y crecimiento de 6.5 por ciento con destino a los Estados Unidos y 15.91 con al resto del mundo con participación porcentual del 4.67 en las automotrices, cuyos resultados en volumen y valor económico son los más altos registrados desde el siglo pasado hasta el presente milenio en comercio exterior.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) ubica por primera vez en la historia a México como la Novena Potencia Mundial por el valor económico de las exportaciones mexicanas que son superadas por los siguientes países: China, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Japón, Italia, Francia y Corea del Sur, mientras que supera a Hong Kong, Bélgica, Canadá, Reino Unido, Singapur, Taiwán y el resto de los países del mundo
El valor económico de 3 billones 036 mil 741.05 millones de dólares de las exportaciones mexicanas se desglosa en la Industria Manufacturera, Maquiladora, Automotriz, No Automotriz y de Servicios de Exportación por 2 billones 699 mil 999.81 millones de dólares que concentra el máximo nivel histórico de 88.91 por ciento del mercado del comercio exterior.
En las ventas petroleras se registra un valor de exportaciones de 168 mil 704.06 millones de dólares que representan 5.56 por ciento, destacando las exportaciones de petróleo crudo por 139 mil 016.09 millones de dólares que contribuyen con 4.58 por ciento; la reintegración de las cadenas de suministros de las actividades agropecuarias con valor económico de las exportaciones por 118 mil 306.51 millones de dólares que contribuyen con 3.90 por ciento; mientras que la minería, petroquímica y las empresas manufactureras y extractivas no petroleras participan con 1.64 por ciento al ascender un valor económico de las exportaciones por 49 mil 730.66 millones de dólares.
México registró crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.6 por ciento, siendo en las actividades económicas primarias del 3.7 por ciento, actividades económicas terciarias de 2.1 por ciento y 0.4 por ciento en las actividades económicas secundarias al cierre del tercer trimestre julio-septiembre del 2024.
La superación de la amenaza global de recesión y desaceleración económica es producto del Producto Interno Bruto (PIB) que creció 1.1 por ciento en el tercer trimestre del 2024, con relación al trimestre anterior, ubicando a México en el Segundo Lugar Mundial entre las economías con mayor crecimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al superar a los siguientes países: Brasil 1.1, China 0.9, España 0.8, Países Bajos 0.8, Estados Unidos 0.7, Francia 0.4, Finlandia 0.4, Canadá 0.3, Austria 0.3, Bélgica 0.2, Alemania 0.2, Portugal 0.2, Reino Unido 0.2, Japón 0.2, Corea del Sur 0.1, Italia 0.0, Suecia -0.1 y -0.2 Polonia.
Las intervenciones económicas que lograron incrementar la eficiencia y eficacia del comercio exterior al obtener una calificación aprobatoria ininterrumpidamente durante 70 meses ininterrumpidamente son las siguientes:
La primera intervención consistió en la aplicación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, al reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, duplicar salario mínimo, autorizar los Planes de Desarrollo y establecimiento de la Zona Libre que comprende 43 Municipios en 6 Estados Fronterizos colindantes con Estados Unidos, misma que fue ampliada por 4 años más para el período comprendido del 1º. de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2024 y cuyos resultados exitosos permitirán que nuevamente sean autorizados, publicados y aplicados a partir del próximo 1º. de enero del 2025 con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023.
En la segunda intervención para obtener un saldo superavitario acumulado del comercio exterior por 110 mil 163.78 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, consistió en ampliar la base de importadores y exportadores de 106 mil 541 contribuyentes a 181 mil 785 activos, logrando mejorar la confianza en la actual administración pública federal de 75 mil 244 nuevos contribuyentes a la base del padrón nacional con una ampliación de dos dígitos 70.62 por ciento.
La tercera intervención consiste en la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México con Sede Nacional en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con el fin de coordinar las 85 aduanas más importantes aeroportuarias, interiores, marítimas y terrestres fronterizas, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión de comercio exterior, y orientar mayores recursos federales y del Fideicomiso de Aduanas a la Modernización de las Aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo y Miguel Alemán, Ampliación y Modernización del Puente Internacional Comercio Mundial, Terminación y Operación del Puerto de Clase Mundial de Matamoros, Planta de Licuefacción en Altamira, Dragado del Puerto Industrial de Altamira, Rehabilitaciones, Modificación y Modernización de las Estaciones de Compresión a Nivel Nacional del CENAGAS, Reconfiguración de Refinería de Madero, Conservación de la Red Federal de Carreteras Tampico-Ciudad Victoria-Monterrey y Monterrey-Nuevo Laredo, construcción de los Megarecintos Aduaneros Estratégicos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Red Ferroviaria Fronteriza de Alta Velocidad de Carga y Pasaje Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Puente Internacional Ferroviario Reynosa-Madero-Mission, Nuevo Puente Internacional Ferroviario Nuevo Laredo-Laredo, Puente Internacional de Carga Nuevo Laredo-Laredo IV y V, Puente Internacional Reynosa-Pharr II, Puente Internacional Flor de Mayo Matamoros-Brownsville, Puente Internacional Multimodal Puerto Verde Piedras Negras-Eagle Pass, Aeropuertos de Carga Internacional de Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Corredor de la Industria Aeroespacial, Aeronáutica y Automotriz Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Primera Zona Económica Estratégica de Libre Comercio, Recinto Fiscalizado Estratégico de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Cd. Victoria, Planta de Alimentos Procesados San Fernando, Gasoducto Libramiento Reynosa, 2 Plantas de Fertilizantes y el Primer Parque Industrial Agropecuario de la Frontera Chica, mismos que habrán de contribuir con el efecto multiplicador del comercio exterior por 6 billones 198 mil 089.48 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2024.
En la cuarta intervención se obtienen con los resultados de la reducción anual del importaciones totales mexicanas destacando principalmente los bienes de consumo petroleros -47.7, petroleras -29.9 y -20.2 en bienes intermedios petroleros, siendo acumulado un valor económico por 3 billones 094 mil 447.12 millones de dólares que concentran 77.69 por ciento en bienes intermedios con un valor económico de 2 billones 369 mil 024.23 millones de dólares y permitirán incrementar la producción, ensamble y maquila para satisfacer, fortalecer las cadenas de suministro y ampliar el mercado de las exportaciones mundiales en 2024 y 2025, mientras 410 mil 021.61 millones de dólares que representan 13.45 por ciento son de bienes de consumo en el mercado interno y 270 mil 401.27 millones de dólares que contribuyen con 8.87 por ciento de bienes de capital que demuestra y comprueba plenamente el éxito del Acuerdo Trilateral de Sustitución de Importaciones.
El ingresos, gasto e inversión federal representa la quinta intervención por su considerable recaudación federal por un monto total de ingresos de 36 billones 411 mil 482.25 millones de pesos que equivale a una captación promedio de 17 mil 094.59 millones de pesos diarios, se llevó a cabo una inversión física presupuestaria por 4 billones 443 mil 490.40 millones de pesos que equivalen a 2 mil 147.65 millones de pesos diarios que representan 12.2 por ciento del total de ingresos federales y la autorización de 9 billones 066 mil 045.8 millones de pesos que representan 24 mil 838.48 millones de pesos cada 24 horas en 2024.
La sexta intervención en México consistió en la captación acumulada de inversión extranjera directa por 199 mil 992.69 millones de dólares, posicionando en la Cuarta Potencia Mundial a nuestro país al superar a los siguientes: China, Francia, India, Países Bajos, Suiza y Alemania, contando con 575 anuncios de inversión extranjera por 170 mil 644 millones de dólares, cuya prospectiva de inversión extranjera directa acumulada será superior a 370 mil 636.69 millones de dólares que permitirán rebasar a Canadá y Brasil al cierre del 2024.
México se ubica en la Primera Potencia Mundial en exportaciones automotrices con destino a los Estados Unidos que superaron a Japón, Canadá, Alemania y Corea del Sur; cuya prospectiva continuará ampliándose a fin de acumular un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) de 6 billones 198 mil 089.48 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera para superar a Corea del Sur, Francia e Italia al cierre del 2025.
NOTAS RELACIONADAS
AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ
CRECIMIENTO ECONÓMICO III-T
DE PRIMERA …LA DAMA DE LA NOTICIA/ POR ARABELA GARCIA