Fuente: Milenio – Víctor Hugo Durán
Ciudad de México (2 de diciembre de 2024).- En el último mes se desplomó la generación de combustóleo en la planta de Pemex. Crece la generación de barriles de crudo, incluido el Diésel y las gasolinas.
La refinería Francisco I. Madero redujo la elaboración de petrolíferos contaminantes, principalmente el combustóleo, mientras en el proceso general registró un incremento de alrededor del 8.4 por ciento mensual de crudo y derivados, deteniendo una caída registrada en el tercer trimestre del año en el centro de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A su vez, se dieron balances positivos en cuanto a la entrega de Diésel y gasolina Magna o Regular, informó la Base de Datos Institucional del Sistema Nacional de Refinación (SNR). Es el primer mes de operación con la nueva administración de la ahora empresa productiva además del gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum.
El aspecto más llamativo es el combustóleo, que son los desechos dejados por el proceso que realiza cualquier refinería al procesar petróleo crudo, utilizado a gran escala en plantas generadoras de energía eléctrica, calderas y hornos como una especie de combustible. En este caso, en octubre se generaron 10 mil 346 barriles, cifra que representó una caída del 74 por ciento comparado con septiembre al presentarse 39 mil 665 barriles.
Caso contrario sucedió en el Diésel, al producirse 37.3 por ciento más mensualmente. Pasó de los 11 mil 22 barriles de septiembre a los 17 mil 607 barriles en octubre, es decir, contribuyeron al sector gasolinero con 6 mil 500 barriles adicionales. Por la misma tendencia se ubicó la gasolina, al elevarse 18 por ciento y lograr 28 mil 207 barriles.
Al último mes reportado por Pemex Transformación Industrial, el mencionado centro refinador creció 8.4 por ciento mensual en comparación con septiembre. En octubre se generó una producción de 96 mil 872 barriles al día, superior a los 88 mil 663 barriles del período anterior.
El complejo ubicado en Ciudad Madero, en la zona sur de Tamaulipas, recibió durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador más de 11 mil millones de pesos destinados a la rehabilitación y mantenimiento de todas sus plantas. Con el arribo de Sheinbaum, dentro del paquete económico del 2025 se etiquetan 2 mil 600 millones de pesos.
“Estamos hablando de una inversión histórica para refinería Madero que vendrá para el presupuesto del siguiente año”, declaró el alcalde maderense Erasmo González Robledo.
NOTAS RELACIONADAS
Detienen a exsecretario de Cabeza de Vaca, Rómulo Garza, por uso ilícito de atribuciones
Importación récord de granos
Desaparecen Segalmex; lo meterán a Diconsa