(24-Diciembre-2024)
Investigación Especial
Por Alberto González Káram
• Cuantioso valor económico de comercio exterior por 6 billones 305 mil 342.02 millones de dólares equivalente a 2 mil 877.84 millones de dólares diarios en período 2018-2024
• Primer Lugar Mundial en saldo superavitario del comercio exterior de México con Estados Unidos por 1 billón 185 mil 410.91 millones de dólares en balanza comercial
Los escépticos, promotores e impulsores de regresar al pasado que afirman, pregonan y se autodenominan: promotores del comercio exterior, siguen sin reconocer que México concentra 69.29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en las exportaciones e importaciones de bienes y servicios que se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 6 billones 305 mil 342.02 millones de dólares equivalente a 2 mil 877.84 millones de dólares diarios, resultando desde el siglo pasado hasta el presente milenio con el mayor saldo superavitario acumulado por 1 billón 185 mil 410.91 millones de dólares en la balanza comercial con los Estados Unidos en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de noviembre del 2024.
Las exportaciones de México a Estados Unidos ascendieron a un cuantioso valor económico por 2 billones 528 mil 247.29 millones de dólares que concentran 81.70 por ciento del total nacional y las importaciones de México de los Estados Unidos fueron por un monto de 1 billón 342 mil 836.37 millones de dólares que representan 43.22 por ciento del total de nuestro país, resultando un saldo superavitario en la balanza comercial de 1 billón 185 mil 410.91 millones de dólares.
Es importante destacar el incremento porcentual anual de las exportaciones de 4.0, destacando las extractivas 15.1, agropecuarias 6.6, no automotrices 5.5, no petroleras 5.1, manufactureras 4.8 y 3.6 automotrices, contra una cuantiosa reducción en las importaciones totales mexicanas destacando los bienes de consumo petroleros -44.5, petroleras -28.0 y -19.5 en bienes intermedios petroleros, demostrando y comprobando plenamente mi septuagésima segunda prospectiva ininterrumpidamente al cierre del mes de noviembre del 2024.
México se convierte en una potencia mundial en exportaciones no petroleras y ocupa el Primer Lugar Mundial en las automotrices con Estados Unidos ante la continuidad del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón y el intercambio con Corea del Sur, como la represión social en Perú, los intentos golpistas en Brasil, las amenazas de invasión de los Estados Unidos, la Guerra Mediática o Golpe Blando en contra de nuestro país y el asalto policial-militar de la Embajada de México en Ecuador, los conflictos sociales y armados entre israelíes, iraníes, iraquíes, palestinos, sirios y libaneses, así como los intentos golpistas militares en Bolivia, postelectorales en Venezuela y desafuero presidencial en Colombia provocaron una grave afectación del mercado de comercio exterior, mientras que las exportaciones mexicanas no petroleras contribuyeron al máximo nivel de dos dígitos 84.03 con participación porcentual del 28.43 en las automotrices y crecimiento de 6.3 por ciento con destino a los Estados Unidos; y 15.97 con el resto del mundo con participación porcentual del 4.76 en las automotrices, cuyos resultados en volumen y valor económico son los más altos registrados desde el siglo pasado hasta el presente milenio en comercio exterior.
Los resultados del empoderamiento y superación de las exportaciones mexicanas se registraron a pesar de las medidas ilegales, unilaterales y violatorias al Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que afectaron un valor económico de -28 mil 778.37 millones de dólares del comercio internacional durante el período comprendido del 6 al 15 de abril del 2022, con motivo de las decisiones irracionales, inadecuadas, incorrectas, inoportunas e infundadas del Gobernador Republicano de Texas: Gregory W. Abbott, consistente en efectuar una doble revisión al transporte de carga bajo el falso supuesto de evitar la migración ilegal en los Estados Unidos, sin considerar los efectos que provocará su orden ejecutiva de la construcción fallida del muro flotante internacional fronterizo sobre el Río Bravo-Río Grande y sus leyes antinmigrantes SB4 más estrictas en la historia estadounidense que convierte en un crimen grave al infractor reincidente y punible hasta con 20 años de prisión.
En México la Secretaría de Economía cuantifica las cuantiosas pérdidas económicas producidas por las inspecciones al transportes de carga en el Puente Internacional Matamoros-Brownsville y los cierres de los puentes internacionales ferroviarios y terrestres por parte del Gobernador de Texas: Gregory W. Abbott, aplicadas desde el 8 de mayo y se intensificaron en diciembre del 2023, bajo el falso supuesto de interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera, cuya atribución le corresponde exclusivamente al Gobierno Federal de los Estados Unidos.
El Republicano Ron DeSantis, gobernador de Florida, antes de abandonar su intención de participar en las elecciones Presidenciales en Estados Unidos, emitió su declaración consistente en cerrar la frontera sur con México y el extremo de Vivek Ramaswamy, quien consideraría la opción de invadir el territorio mexicano.
La controversia presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos ha sido resuelta favorablemente por el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos en contra del Gobierno del Estado de Texas para el desmantelamiento inmediato del muro flotante internacional fronterizo sobre el Río Bravo-Río Grande, contando con la vigilancia y supervisión por parte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para evitar el grande y grave problema binacional provocado por el Gobernador de Texas; y la resolución de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos que dio la razón a México en la demanda presentada contra la industria de armamento del 2021.
Los impulsores y promotores mexicanos de la aplicación unilateral de aranceles en contra de las exportaciones de nuestro país, manifestaron, calcularon y apoyaron para que el tipo de cambio se depreciara a 29.00 pesos por dólar, bajo el falso supuesto de compensar la tasa máxima del 25.00 por ciento de aranceles que pretendía aplicar el 45.º presidente de los Estados Unidos, Donald Trump que ejerció su primer cargo desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021, y asumirá el mismo cargo por segunda vez el próximo 20 de enero de 2025, aunque ignoraban que su aplicación hubiera representado una cuantiosa pérdida para la economía familiar de los consumidores estadounidenses por -126 mil 412.36 millones de dólares para un arancel piso del 5.0 por ciento y se elevaría a -632 mil 061.82 millones de dólares para un arancel techo del 25.0 por ciento durante el período 2018-2024.
El valor económico de 3 billones 146 mil 436.72 millones de dólares de las exportaciones mexicanas se desglosa en la Industria Manufacturera, Maquiladora, Automotriz, No Automotriz y de Servicios de Exportación por 2 billones 799 mil 451.15 millones de dólares que concentra el máximo nivel histórico de 88.97 por ciento del mercado del comercio exterior.
Las ventas petroleras mexicanas con un valor de exportaciones de 173 mil 468.96 millones de dólares que representan 5.51 por ciento, destacando las exportaciones de petróleo crudo por 142 mil 788.34 millones de dólares que contribuyen con 4.54 por ciento; la reintegración de las cadenas de suministros de las actividades agropecuarias con valor económico de las exportaciones por 121 mil 815.17 millones de dólares que contribuyen con 3.87 por ciento; mientras que la minería, petroquímica y las empresas manufactureras y extractivas no petroleras participan con 1.64 por ciento al ascender un valor económico de las exportaciones por 51 mil 701.43 millones de dólares.
México superó la amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica con los resultados alcanzados del Producto Interno Bruto (PIB) que creció 1.1 por ciento en el tercer trimestre del 2024, con relación al trimestre anterior, ubicando a México en el Segundo Lugar Mundial entre las economías con mayor crecimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al superar a los siguientes países: Brasil 1.1, China 0.9, España 0.8, Países Bajos 0.8, Estados Unidos 0.7, Francia 0.4, Finlandia 0.4, Canadá 0.3, Austria 0.3, Bélgica 0.2, Alemania 0.2, Portugal 0.2, Reino Unido 0.2, Japón 0.2, Corea del Sur 0.1, Italia 0.0, Suecia -0.1 y -0.2 Polonia.
Las intervenciones económicas que lograron incrementar la eficiencia y eficacia del comercio exterior al obtener una calificación aprobatoria ininterrumpidamente durante 72 meses son las siguientes en el período 2018-2024.
La primera intervención consistió en la aplicación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, al reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, duplicar salario mínimo, autorizar los Planes de Desarrollo y establecimiento de la Zona Libre que comprende 43 Municipios en 6 Estados Fronterizos colindantes con Estados Unidos, misma que fue ampliada por 4 años más para el período comprendido del 1º. de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2024 y cuyos resultados exitosos permitirán que sean nuevamente autorizados, publicados y aplicados a partir del próximo 1º. de enero del 2025.
En la segunda intervención para obtener un saldo superavitario acumulado del comercio exterior por 111 mil 756.08 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, consistió en ampliar la base de importadores y exportadores de 106 mil 541 contribuyentes a 181 mil 286 activos, logrando mejorar la confianza en México de 74 mil 745 nuevos contribuyentes a la base del padrón nacional con una ampliación de dos dígitos 70.16 por ciento.
La tercera intervención consiste en la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México con Sede Nacional en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a fin de coordinar las 85 aduanas más importantes aeroportuarias, interiores, marítimas y terrestres fronterizas, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión de comercio exterior, y orientar mayores recursos federales y del Fideicomiso de Aduanas a la Modernización de las Aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo y Miguel Alemán, Ampliación y Modernización del Puente Internacional Comercio Mundial, Terminación y Operación del Puerto de Clase Mundial de Matamoros, Planta de Licuefacción en Altamira, Dragado del Puerto Industrial de Altamira, Rehabilitaciones, Modificación y Modernización de las Estaciones de Compresión a Nivel Nacional del CENAGAS, Reconfiguración de Refinería de Madero, Conservación de la Red Federal de Carreteras Tampico-Ciudad Victoria-Monterrey y Monterrey-Nuevo Laredo, Construcción de los Megarecintos Aduaneros Estratégicos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Red Ferroviaria Fronteriza de Alta Velocidad de Carga y Pasaje Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Puente Internacional Ferroviario Reynosa-Madero-Mission, Nuevo Puente Internacional Ferroviario Nuevo Laredo-Laredo, Puente Internacional de Carga Nuevo Laredo-Laredo IV y V, Puente Internacional Reynosa-Pharr II, Puente Internacional Flor de Mayo Matamoros-Brownsville, Puente Internacional Multimodal Puerto Verde Piedras Negras-Eagle Pass, Aeropuertos de Carga Internacional de Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Corredor de la Industria Aeroespacial, Aeronáutica y Automotriz Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Primera Zona Económica Estratégica de Libre Comercio, Recinto Fiscalizado Estratégico de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Cd. Victoria, Planta de Alimentos Procesados San Fernando, Gaseoducto Libramiento Reynosa, 2 Plantas de Fertilizantes, Acueducto Victoria II y el Primer Parque Industrial Agropecuario de la Frontera Chica, mismos que habrán de contribuir con el efecto multiplicador del comercio exterior por 6 billones 198 mil 089.48 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2024.
En la cuarta intervención se obtienen con los resultados de la cuantiosa reducción anual del importaciones totales mexicanas destacando los bienes de consumo petroleros -44.5, petroleras -28.0 y -19.5 en bienes intermedios petroleros, siendo acumulado un valor económico por 3 billones 158 mil 905.31 millones de dólares que concentran 77.62 por ciento en bienes intermedios con un valor económico de 2 billones 451 mil 913.83 millones de dólares y permitirán incrementar la producción, ensamble y maquila para fortalecer las cadenas de suministro y ampliar el mercado de las exportaciones mundiales en 2024 y 2025, mientras 425 mil 916.55 millones de dólares que representan 13.48 por ciento son de bienes de consumo en el mercado interno y 281 mil 074.92 millones de dólares que contribuyen con 8.90 por ciento de bienes de capital que demuestra y comprueba plenamente el éxito del Acuerdo Trilateral de Sustitución de Importaciones.
El ingresos, gasto e inversión federal representa la quinta intervención por su considerable recaudación federal por un monto total de ingresos de 36 billones 973 mil 800.84 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 17 mil 109.58 millones de pesos diarios y se llevó a cabo una inversión física presupuestaria por 4 billones 643 mil 153.11 millones de pesos que equivalen a 2 mil 148.61 millones de pesos diarios y representan el 12.56 por ciento del total de los ingresos federales, la autorización de 9 billones 066 mil 045.8 millones de pesos que representan 24 mil 838.48 millones de pesos cada 24 horas en 2024 y 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos que equivale a 25 mil 484.97 millones de pesos diarios para 2025.
La sexta intervención en México consistió en la captación acumulada de inversión extranjera directa por 199 mil 992.69 millones de dólares, posicionando en la Cuarta Potencia Mundial a nuestro país al superar a los siguientes: China, Francia, India, Países Bajos, Suiza y Alemania, contando con 575 anuncios de inversión extranjera por 170 mil 644 millones de dólares, cuya prospectiva de inversión extranjera directa acumulada será superior a 370 mil 636.69 millones de dólares que permitirán rebasar a Canadá y Brasil al cierre del 2024.
Los países de origen de la inversión extranjera se concentran 97.80 por ciento con valor económico de 195 mil 588.96 millones de dólares y porcentualmente en las siguientes contribuciones por orden de importancia: 83 mil 830.48 millones de dólares Estados Unidos de América 41.92; 18 mil 864.75 millones de dólares España 9.43; 17 mil 336.02 millones de dólares Canadá 8.67; 14 mil 246.20 millones de dólares Alemania 7.12; 12 mil 767.88 millones de dólares Japón 6.38; 6 mil 300.23 millones de dólares Argentina 3.15; 5 mil 576.68 millones de dólares Bélgica 2.79; 5 mil 364.80 millones de dólares Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte 2.68; 3 mil 352.33 millones de dólares Corea del Sur 1.68; 3 mil 010.66 millones de dólares Países Bajos 1.51; 2 mil 841.45 Suiza 1.42; 2 mil 505.76 millones de dólares Francia 1.25; 2 mil 416.45 millones de dólares Brasil 1.21; 2 mil 073.96 millones de dólares 2,073.96 Australia 1.02; 1 mil 440.80 China 0.72; 1 mil 165.61 millones de dólares Luxemburgo 0.58; 1 mil 135.95 millones de dólares Irlanda 0.57; 804.54 millones de dólares Hong Kong 0.40; y 746.87 millones de dólares Chile 0.37.
El 97.47 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) en México por un monto de 198 mil 939.04 millones de dólares se concentra en los siguientes sectores económicos por orden de importancia: 91 mil 694.99 millones de dólares industria manufacturera 45.85; 36 mil 836.97 millones de dólares servicios financieros y de seguros 18.42; 16 mil 902.48 minería 8.45; 13 mil 179.13 millones de dólares transporte, correos y almacenamiento 6.59; 10 mil 195.47 millones de dólares servicios de alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas 5.10; 9 mil 047.31 millones de dólares información en medios de comunicación 4.52; 6 mil 278.85 millones de dólares comercio al por menor 3.14; 4 mil 847.24 millones de dólares comercio al por mayor 2.42; 2 mil 808.73 millones de dólares generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final 1.40; 2 mil 709.61 millones de dólares servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 1.35; 1 mil 750.41 millones de dólares servicios profesionales, científicos y técnicos 0.88; 1 mil 358.52 millones de dólares agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza 0.68; y 1 mil 329.31 construcción 0.66.
México se ubica como la Primera Potencia Mundial en exportaciones automotrices con destino a los Estados Unidos que superaron a Japón, Canadá, Alemania y Corea del Sur; cuya prospectiva continuará ampliándose a fin de acumular un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) de 6 billones 198 mil 089.48 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera para superar a Corea del Sur, Francia e Italia al cierre del 2025.
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