¡La guerra por la verdad!
(9-Enero-2025).- Desde que aparecieron las redes sociales la tendencia jamás estuvo a la baja, siempre se mantuvieron en un marco ascendente y creciendo, no se veían los límites, hasta que estudios recientes marcan como un posible tope la caída en la credibilidad de las plataformas digitales.
Un ejemplo claro de las redes sociales se dejó sentir en el pasado proceso mexicano, donde se eligió a la actual presidente Claudia Sheinbaum, y el Facebook fue la plataforma para llegar al electorado, con un 46% que acepta que fue a través de esa vía que se enteró del proceso electoral y sus derivaciones políticas.
Sin embargo, quizá esta fue la última vez que vemos a las redes sociales subir a lo más alto de la torre informática, por algunas variables atribuidas a los hechos, las salidos aseguran que el mercado chino y sus plataformas a robado usuarios a los occidentales, como se manifiesta con Tik-Tok, red China que se expandió rápido por el mundo entero.
Además de todo, esto los medios tradicionales han aumentado en un muy buen número su rating, sin llegar alcanzar sus números antes de las redes sociales, pero si una recuperación de sus audiencias perdidas producto de la popularización de las redes sociales.
Si midiéramos la información por empresa o clúster empresarial seria META, la ganadora del mercado de redes sociales, acaparando el 60% de los usuarios de las redes a través de Instagram y Facebook.
El repunte mencionado de los medios tradicionales es una variable sin duda de la modernidad digital, la mayoría de los medios escritos han desaparecido y migraron a un sistema digital, los grandes periódicos del mundo ahora valen más por sus contenidos en red, que, por papel y tinta, que durante muchas décadas era la máxima información para el asiduo lector.
La pérdida de valor de la información en redes ha sido abismal, durante los últimos años la información ha sido catalogada como spam en un 50% es decir un costo muy elevado para las empresas de plataformas digitales, lo cual han aprovechado empresas como Netflix, Televisa, Telemundo, CNN, BBC, Caracol, TV Globo, para recuperar un poco del publico perdido con producciones acordes a los nuevos tiempos.
Los estudios más recientes por empresas europeas y estadounidenses aseguran que las personas les dan más confianza a los medios tradicionales, la desconfianza en las redes sociales y el uso tendencioso de los algoritmos ha hecho que por primera vez se observe un péndulo en el uso de las redes, lo que parecía imposible hace apenas unos meses.
Poco, pero han decrecido las redes sociales, permitiendo que los medios tradicionales como la radio, tv y los periódicos usando esos mismos algoritmos empiecen a recuperar usuarios y clientes potenciales para los medios tradicionales de la información y la noticia.
La guerra por la verdad parece indicar que son los medios tradicionales los que cuentan con el aval del público, revertiendo por primera vez el crecimiento de las redes en el mundo, que han ido mermando el consciente colectivo a base de spam, que ha sido el principal factor de pérdida de confianza.
A través de algoritmos en las redes te llegan sin pedirlo, anuncios de pizzas, comida rápida y todo lo imaginable en tu pensamiento a través de vínculos del celular y los usuarios de redes, que contratan estas plataformas para su venta, sin embargo, en esta dinámica es también donde los mensajes xenofóbicos y racistas, dividen y congregan a usuarios para el odio entre personas, algo que ya el propietario de META, Mark Zuckerberg ha aceptado con ligereza.
También estas redes han sido producto del mercado del corazón, donde múltiples personas encuentran pareja, sin embargo, aún no se tiene un verdadero estudio sobre el desenlace, pero miles de jóvenes hacen uso de esta herramienta para encontrar su media naranja.
El péndulo empezó, hasta el momento los medios tradicionales se recuperan, y la verdad esta más arriba que las redes sociales, sin embargo, la lucha por la verdad tendrá que ser del lado del periodismo y la información oportuna en todas sus vertientes.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
La temporada de frio se dejó sentir esta semana, en Matamoros, el alcalde Beto Granados dispuso de albergues temporales para salvaguardar de la onda gélida a las familias vulnerables, en primero termino la Alberca Chávez y posteriormente se habilito también el Treceavo Comité Campesino, para abrir otro espacio a las familias afectadas.
El clima estará en estas condiciones los próximos días, el canal del tiempo marca una variable en los próximos días, pero seguirá estando frio, por esto el edil matamorense Granados Favila, a través de protección civil está atento a lo que la población vulnerable requiera para su protección en estos inclementes cambios climatológicos.
La tradicional rosca de reyes se cambió de sede y se llevó a cabo en un lugar cerrado, el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, para protección de las familias, que asistieron a la tradicional rosca de Día de Reyes.
Con este mismo propósito el alcalde Matamorense, se trasladó hasta el campo pesquero de Higuerillas, donde pudo compartir con las familias de este sector la tradicional rosca y la repartición de juguetes a los niños de toda esta región pesquera.
chanorangel@live.com.mx
NOTAS RELACIONADAS
CRONICAS POLITICAS/ Por Alberto Guerra Salazar
«ENTRE LINEAS»/ POR: LIC. JORGE ARANO
AQUÍ RÍO BRAVO/ Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN