10 de enero de 2025

Hipódromo Político/ Por Carlos G. Cortés García

PRECANDIDATAS: ¡DESPACIO QUE LLEVO PRISA!

  • El Gobernador de Tamaulipas, el Dr. Américo Villarreal Anaya, no ha siquiera cumplido la mitad de su periodo constitucional y ya hay quienes apuestan por tal o cual personaje para la sucesión de 2028. Y estas malas prácticas, de ninguna manera ayudan a la gobernabilidad democrática porque distraen a todos los involucrados: aspirantes, seguidores y funcionarios. ¿Y cuál debe ser la actitud política más responsable ahora? Sin duda, esperar, trabajar y producir.

En los últimos días se ha desatado una especie de nerviosismo político por la sucesión gubernamental en Tamaulipas. ¿Pero cómo? ¿Y eso? Pues no encuentro una lógica que alimente esas aspiraciones de quienes se saben con merecimientos para poder ser el o la candidata de MORENA al Gobierno de Tamaulipas. Porque de la oposición no se nada ni a nadie.

En el PAN por ejemplo, están más ocupados en afilar la guillotina para cortar más de tres mil cabezas por el enojo del dirigente formal, que no líder, porque no hicieron lo que él, desde su trono imperial azul, les ordenó.

En Movimiento Ciudadano terminó el proceso y todos escondieron la cabeza, como avestruz y en el PRI, de Batman, es decir de Bruno Díaz, andan muy ocupados en reconstruirse como organización política. Y si nos vamos partido por partido, todos tienen temas más importantes en que distraerse ahora que en definir estrategias y candidatos para la sucesión de Tamaulipas, sobre todo cuando es claro que la próxima gubernatura se quedará en manos de MORENA y la real competencia habrá de darse al interior del establo guinda.

Y no me queda ninguna duda de que la próxima candidatura de MORENA al Gobierno de Tamaulipas va a recaer en una mujer. Y llámese como se llame, el Movimiento de Regeneración Nacional tiene un buen número de perfiles que podrán competir por la siglas guindas y mantener con éxito el poder que hoy detenta el Dr. Américo Villarreal Anaya. De eso no cabe duda.

Y llámese como se llame el personaje que aspire a participar, Olga Sosa, Carmen Lilia Canturosas, Adriana Lozano, u otro, es claro que ellas saben que no son los tiempos y su compromiso hoy es trabajar para fortalecer el trabajo de su partido en Tamaulipas, y fortalecer las acciones que lleva a cabo el Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Y también saben, que hacer grilla en este momento, y jalarse la cobija unos a otros, lo único que logra es lastimar el proyecto del Gobernador. Así de fácil. Y cualquiera que sepa de política, que tenga la sensibilidad y la experiencia tienen muy claro que no sólo no son los tiempos de la sucesión, sino que son tiempos de trabajo.

Para todos los que participan en la política tamaulipeca, los actuales son tiempos de sumar y multiplicar y no son tiempos de restar y dividir. ¿Capichi?

¿Quienes están interesados en dividir al movimiento? Seguramente quienes no tienen responsabilidades formales y quieren tenerlas y quienes quieren llegar al poder con alguno de los equipos que habrán de participar. Pero reitero, no son todavía los tiempos de construir. De aquí a la nominación, faltan muchas cosas por suceder, cosas realmente importantes para Tamaulipas y para el país.

Primero, el próximo 20 de enero, llegará a la Casa Blanca el presidente Donald Trump y ahí se conocerá con toda precisión cuáles de sus advertencias serán reales y en qué proporción. ¿Nos afectará en Tamaulipas el incremento de aranceles? ¿Y nos pegará la deportación masiva de indocumentados en el vecino país del norte? Por supuesto que sí.

¿Y en este entorno, Tamaulipas está preparado? En el tema de los aranceles deberán aplicarse medidas nacionales, pero en el tema de los indocumentados Tamaulipas, al igual que los otros estados fronterizos, será de las entidades más afectadas. Y en ello ha venido trabajando el Gobierno del Estado, que preside el Dr. Américo Villarreal para mitigar los daños que dicha medida aplicada por el Gobierno de los Estados Unidos causará a la entidad tamaulipeca y para nosotros, los ciudadanos.

Insisto. Y permítame hacerlo. No es este un momento para grillas estériles porque aún faltan más de tres años para que esta administración concluya su periodo constitucional. Y hoy son tiempos de construir. Y en esa tesitura, y más allá de quienes aspiran, todos debemos empeñarnos que Tamaulipas en los próximos años sea un mejor lugar para vivir.

Por cierto hay personajes, algunos de ellos alcaldes en activo, caballeros, que ya andan formando sus equipos para participar en la selección de candidato de MORENA a la Gubernatura de Tamaulipas, aunque tienen muy claro que la próxima gubernatura habrá de recaer en una mujer. Pero como aplican la máxima de que “la esperanza muere al último”, pues el esfuerzo lo están haciendo. ¿Quiénes? Ya les contaré con lujo de detalle.

PD. 1. En sus primeros 100 días de gobierno, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Buendía & Márquez para el periódico nacional El Universal, la presidenta Claudia Sheinbaum alcanzó un 77% de aprobación ciudadana, dato que sobresale por su magnitud y por su distribución uniforme entre diversos segmentos demográficos y socioeconómicos del país.

El dato más destacado sigue siendo la aprobación presidencial de 77%, un incremento de tres puntos respecto a noviembre de 2024, dentro del margen de error.

Este apoyo se distribuye de manera consistente en casi todos los segmentos demográficos y regiones del país. Los adultos mayores aprueban su gestión con 83%; las amas de casa, con 80% y los jóvenes, de entre 18 y 29 años, con 79%; adultos maduros, entre 45 y 60 años, con 72%; y las personas con alta escolaridad, le dan 69% de aprobación.

Una buena aprobación, muy buena, sin duda, la alcanzada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.