24 de enero de 2025

Petróleo cayó y cotizó cerca de mínimos de una semana

Fuente: El Economista – Reuters

Ciudad de México (23 de enero de 2025).- Es poco probable que la política de Donald Trump estimule la inversión energética a corto plazo, según analistas de Morgan Stanley.

Los precios del petróleo cotizaron el miércoles cerca de un mínimo de una semana, con los operadores observando de cerca cómo los aranceles propuestos por el presidente Donald Trump podrían afectar la demanda de energía y el crecimiento económico mundial.

Al cierre del mercado, el precio del crudo Brent bajó 0.37% a 79 dólares por barril. El referencial estadounidense West Texas Intermediate retrocedió 0.59% a 75.44 dólares, ambos apuntaron su valor más bajo desde el 9 de enero.

El Brent retrocedió por quinto día consecutivo por primera vez desde septiembre y el WTI por cuarto día seguido por primera vez desde noviembre.

La mezcla mexicana de exportación, por su parte, cerró a un precio de 71.15 dólares por barril, una caída de 0.34%, su segunda al hilo, con lo que apuntó su nivel más bajo desde el 9 de enero.

Las posibles sanciones bajo el Gobierno de Trump siguen sin estar claras, con posibles aranceles relacionados con Canadá y México ahora aparentemente a la vanguardia de las incertidumbres de los comerciantes, dijeron analistas de la firma de asesoría energética Ritterbusch and Associates en una nota.

Trump dijo a última hora del martes que su Gobierno estaba discutiendo la imposición de un arancel del 10% sobre los bienes importados desde China el 1 de febrero, el mismo día que dijo previamente que México y Canadá podrían enfrentarse a gravámenes de alrededor del 25 por ciento.

También prometió aranceles a las importaciones europeas, sin dar más detalles.

Trump había dicho que su Gobierno probablemente dejaría de comprar petróleo a Venezuela, entre los principales proveedores de crudo del país.

Expuso un amplio plan para maximizar la producción nacional de petróleo y gas, que incluye la declaración de una emergencia energética nacional para acelerar la concesión de permisos, el desmantelamiento de las protecciones medioambientales y la retirada de Estados Unidos del pacto climático de París.

Es poco probable que su política estimule la inversión energética a corto plazo o cambie el crecimiento de la producción estadounidense, escribieron analistas de Morgan Stanley.