12 de marzo de 2025

RETALIACIONES ARANCELARIAS

(7-Marzo-2025)

Investigación Especial
Por Alberto González Káram

• Exportaciones de México a Estados Unidos por 2 billones 613 mil 993.07 millones de dólares, resultando un saldo superavitario en la balanza comercial de 1 billón 231 mil 576.01 millones de dólares a favor de nuestro país
• Segunda pausa en la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas en los Estados Unidos del 25 por ciento hasta el próximo 2 de abril del 2025

Las exportaciones de México a Estados Unidos ascendieron a un cuantioso valor económico por 2 billones 613 mil 993.07 millones de dólares y las importaciones de México de los Estados Unidos fueron por un monto de 1 billón 382 mil 417.06 millones de dólares, resultando un saldo superavitario en la balanza comercial de 1 billón 231 mil 576.01 millones de dólares a favor de nuestro país en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de diciembre del 2024.

Importaciones, Exportaciones y Saldo de la Balanza Comercial

México-Estados Unidos

(1º. de diciembre del 2018 al 31 de diciembre del 2024)

2018

30,187,662

16,587,480

13,600,182

2019

370,766,932

205,725,212

165,041,720

2020

338,701,085

167,762,157

170,938,928

2021

399,000,718

220,984,657

178,016,061

2022

472,584,176

265,026,220

207,557,956

2023

490,183,060

255,439,899

234,743,161

2024

512,569,437

250,891,438

261,677,999

Total

2,613,993,070

1,382,417,063

1,231,576,007

Fuente de Información: Importaciones, Exportaciones y Saldo de la Balanza Comercial México-Estados Unidos (1º. de diciembre del 2018 al 31 de diciembre del 2024), Investigación Especial Alberto González Káram, marzo del 2025.

Los impulsores y promotores mexicanos de la aplicación de aranceles en contra de las exportaciones de nuestro país, manifestaron, calcularon y apoyaron para que el tipo de cambio se depreciaría a 29.00 pesos por dólar, bajo el falso supuesto de compensar la tasa máxima del 25.00 por ciento de aranceles que pretendía aplicar el 45.º presidente de los Estados Unidos, Donald Trump que ejerció su primer cargo desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021, aunque ignoraban que su aplicación hubiera representado una cuantiosa pérdida para la economía familiar de los trabajadores y consumidores estadounidenses de 130 mil 699.65 millones de dólares para un arancel piso del 5.0 por ciento y se elevaría a 653 mil 498.27 millones de dólares para un arancel techo del 25.0 por ciento durante el período 2018-2024; y al asumir el mismo cargo por segunda ocasión desde el pasado 20 de enero de 2025 emitió la Orden Ejecutiva para aplicar 25 por ciento de aranceles a las importaciones mexicanas a los Estados Unidos a partir del 4 de marzo del 2025.

Es importante destacar que los múltiples efectos inmediatos en Estados Unidos por la aplicación arancelaria en forma inadecuada, incorrecta, inoportuna, unilateral y violatoria al contenido del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) suscrito por el propio Donald Trump en plena pandemia del coronavirus el 1º. de julio del 2020 y cuyos resultados serán evaluadas por la Comisión de Libre Comercio en donde cada país podrá presentar recomendaciones para su continuidad o modificación en cumplimiento del artículo 34.7 del propio tratado en su sexto aniversario el 1º. de julio del 2026 con los tres nuevos integrantes de la Cumbre de Líderes de América del Norte:

1. Económicos: Desaceleración del crecimiento por reducción del comercio bilateral entre México y Estados Unidos, en particular en sectores como automotriz y agrícola que sufrieron contracción; y la interrupción de cadenas de suministro del 40 por ciento del contenido de autos en Estados Unidos que proviene de México que provocaron la parálisis en producción industrial estadounidenses.

2. Cambiarios: Depreciación del dólar por menor demanda ante caída de exportaciones que presionaron el mayor déficit de la balanza comercial estadounidense y la volatilidad de las divisas en el mercado de cambio extranjero a excepción del peso mexicano que provocó una apreciación con respecto al dólar.

3. Fiscales: Pérdida de ingresos por la caída en recaudación por impuestos corporativos de empresas exportadoras afectadas y aumento del gasto público por subsidios a sectores perjudicados como agricultores, automotriz, entre otros, y ayuda social por crecimiento del desempleo.

4. Financieros: Riesgo crediticio en los Bancos expuestos a préstamos a empresas dependientes de México como Texas y California que enfrentarían morosidad, y fuga de capitales de inversionistas que trasladarían sus recursos a mercados menos volátiles de Europa y Asia.

5. Bursátiles: Caída en sectores clave de la industria automotriz, particularmente General Motors, Ford, Chrysler y Tesla al perder hasta 15 por ciento de su valor por la dependencia de autopartes mexicanas y agroindustria como Cargill y Archer Daniels Midland por sus desplomes de menores exportaciones de maíz y soya a México, así como índices afectados en S&P 500 y Dow Jones que perderían su valor entre 3 y 5 por ciento en el corto plazo.

6. Laborales: Desempleo sectorial por 150,000 empleos en riesgo en la industria manufactura en Michigan y Ohio, en agricultura 25,000 puestos perdidos en el medio oeste por caída de exportaciones y aumento de salarios por presión en sectores con escasez de mano de obra principalmente en construcción y servicios por migración laboral.

7. Inflacionarios: Aumento de precios a los consumidores estadounidenses de automóviles por incremento del 8 a 12 por ciento ante encarecimiento de autopartes mexicanas, alimentos como aguacates del 30 por ciento, tomates 25 por ciento y cerveza 15 por ciento con motivo de su dependencia de México, así como mayor inflación general con aumentos de 1.5 a 2.0 puntos en el Índice de Precios y Cotizaciones en Estados Unidos durante 2025.

8. Inversiones: Deslocalización industrial de empresas estadounidenses que trasladarían sus plantas a Asia o Europa para evitar aranceles y la caída de la Inversión Extranjera Directa (IED) con reducción de 10 a 15 por ciento en sus inversiones

9. Sector Automotriz: Parálisis en producción de fábricas en el sur ubicadas en Alabama y Tennessee que frenarían líneas por falta de componentes y aumento de precios de venta al mayoreo y menudeo en las agencias automotrices ubicadas a la largo y ancho de los Estados Unidos.

10. Comercio Exterior: Caída en importaciones mexicanas a los Estados Unidos por 76 mil 885 millones de dólares anuales y la diversificación forzada que buscaría mercados en la Unión Económica Europea o Sudamérica, aunque con costos logísticos mayores que en ningún momento compensarían a la aplicación del arancel de importaciones mexicanas.

11. Transporte Multimodal: Reducción de actividad en los puentes internacionales terrestres del transporte de carga, ferroviarios, portuarios y aeroportuarios que se observaron caídas del 30 por ciento en tráfico y pérdida de ingresos por menor comercio exterior.

12. Consumidores: Pérdida de poder adquisitivo de las familias estadounidense por más de 1 mil 454 dólares en cada hogar habitado en 2025 al año en bienes esenciales y cambio de hábitos por la sustitución de productos mexicanos que actualmente consumen por alternativas locales más caras.

13. Sociales: Desigualdad regional en estados fronterizos con alta dependencia de México como California, Nuevo México, Arizona y Texas, Arizona que enfrentarían recesión económica local y masificación de protestas de agricultores, comerciantes, industriales y sindicatos del transporte y automotrices que exigirían compensaciones al gobierno federal.

14. Políticos: Presión bipartidista de críticas a la actual administración federal por escalada comercial y cuantiosas pérdidas de las economías de los hogares o de los trabajadores, tensiones diplomáticas por riesgo de colapso del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante demandas por violación, incumplimiento y decisiones unilaterales en tribunales internacionales y la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como el deterioro en materia de cooperación migratoria y seguridad.

La pausa en la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas en los Estados Unidos del 25 por ciento hasta el próximo 2 de abril del 2025, desencadenaría una crisis económica multidimensional en la Unión Americana, con efectos en cadena desde la inflación hasta el desempleo, debido a la interdependencia comercial con México.

Las retaliaciones arancelarias que serán aplicadas por Estados Unidos que consiste en las represalias, resarcimiento y reciprocidad de aranceles en función a los actuales impuestos al comercio exterior país por país, significa que las importaciones mexicanas a los Estados Unidos quedarán libres de impuestos para dar continuidad al contenido del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La continuidad de pausas mensuales como respuesta política será ampliamente criticada en los Estados Unidos ante una escalada prolongada que dañaría la estabilidad regional, mientras que una negociación ágil podría mitigar pérdidas, cuyo escenario exigiría ajustes estratégicos, como relocalización industrial y acuerdos de emergencia que permitirían evitar una desaceleración y posterior recesión económica en 2025.

México dispone de la máxima y cuantiosa cobertura monetaria por 4 billones 805 mil 983 millones de pesos que supera 1.48886 veces el total de base monetaria por 3 billones 228 mil 078 millones de pesos, permitiendo respaldar la totalidad de billetes y monedas actualmente en circulación, así como los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista monetario la creciente apreciación del peso mexicano en 2025.

México se encuentra respaldado con el crecimiento de reservas internacionales por 60 mil 571.4 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.4 millones de dólares heredados por la administración de Peña-Nieto al nivel máximo actual de 234 mil 346.8 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 34.86 por ciento, convirtiendo al peso mexicano entre las divisas con mayor liquidez en su valor monetario por su participación porcentual del 87.50 de inversiones en divisas extranjeras, 6.55 en Tenencias de Derechos Especiales de Giro (DEG), 4.52 en Oro, 1.20 por posición de reserva en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y 0.24 en otros activos internacionales.

Las reservas internacionales se integran actualmente con mayor cantidad de oro mexicano heredado por un máximo valor económico de 10 mil 874 millones de dólares y representan un cuantioso incremento del 25 mil 336.26 veces más con respecto a los 42.75 millones de dólares en oro a principios de la administración de Vicente Fox Quezada.

México se ubica en el Octavo Lugar Mundial por mayor cantidad de reservas internacionales después de Japón, Suiza, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Italia y Francia, mientras que supera a los siguientes países: Israel, Polonia, Reino Unido, Canadá, España, Turquía, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Colombia, Suecia y Australia.

En la transformación de la economía mexicana se registra por primera vez desde el siglo pasado hasta el presente milenio una valiosa aportación y contribución a la ciencia económica al mantener una creciente apreciación del peso mexicano que coexiste con la deflación en los precios de bienes y servicios, particularmente de los energéticos y específicamente de las gasolinas y tarifas eléctricas en beneficio de la mayoría de la población y sus familias, lo que permite incorporar al diccionario económico mundial una inédita variable con visión del futuro denominada: Apredeflación Económica Mexicana.

La amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica fue superada por México con los resultados alcanzados del Producto Interno Bruto (PIB) que creció en los cuatro trimestres consecutivos del 2024, superando las estimaciones de crecimiento económico anual de todos los organismos internacionales, instituciones financieras y bancarias, ejecutivos de finanzas y dirigentes políticos de alianzas de partidos opositores.

México se ubica en el Noveno Lugar Mundial en crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) al superar en el Grupo de los Veinte (G-20) a los siguientes países: Arabia Saudita, Canadá, Australia, Reino Unido, Francia, Sudáfrica, Italia, Japón y Alemania.

La superación del crecimiento económico en México permitió que se incorporarán 59 millones 487 mil 546 ocupados que representan 97.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) integrada por 61 millones 055 mil 321 personas, permitiendo ubicar a nuestro país en el Primer Lugar Mundial en Tasa de Empleo al superar en el Grupo de los Veinte (G-20) a Países Bajos, Suiza, Alemania, Reino Unido, Francia, Australia, Arabia Saudita, Italia, Japón, Rusia, Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos, Brasil, España, Turquía, India, Argentina y Sudáfrica, lo cual contribuyen con la reducción de la pobreza laboral y desigualdad socioeconómica en 2025.

Las intervenciones económicas que lograron incrementar las actividades económicas al obtener una calificación aprobatoria ininterrumpidamente durante 73 meses, resultante de la aplicación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, al reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, duplicar salario mínimo, autorizar los Planes de Desarrollo y establecimiento de la Zona Libre que comprende 43 Municipios en 6 Estados Fronterizos colindantes con Estados Unidos, misma que fueron ampliadas por 4 años más para el período comprendido del 1º. de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2024 y cuyos resultados exitosos nuevamente fueron autorizados, publicados y aplicados a partir del pasado 1º. de enero del 2025.

Los resultados acumulados de inversión extranjera por 206 mil 025.10 millones de dólares, posicionando en la Tercera Potencia Mundial a nuestro país después de Estados Unidos y Brasil al superar a los siguientes: Canadá, Australia, Francia, Países Bajos, España, India, Alemania, Indonesia, Suecia, Argentina, Chile, Israel, Italia, Polonia, Turquía, Portugal y Corea del Sur, resultando una prospectiva de inversión extranjera directa acumulada superior a 274 mil 668.79 millones de dólares que permitirán rebasar a Brasil al cierre del 2025.

El precio por litro de gasolina ubica a México entre las más baratas a nivel mundial siendo superado por los siguientes países: Japón, Canadá, Chile, España, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal, Italia, Suiza, Países Bajos y Dinamarca.

México se ubica en el Segundo Lugar Mundial entre los precios más bajos de energía eléctrica después de Turquía y superando por Arabia Saudita, Rusia, China, Costa Rica, Canadá, Chile, Noruega, Islandia, Israel, Estados Unidos, Colombia, Nueva Zelanda, Japón, Suecia, España, Portugal, Polonia, Eslovenia, Países Bajos, Australia, Francia, Austria, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suiza e Italia.

El Producto Interno Bruto (PIB) medido por su Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) ubica a México en la Décima Potencia Mundial y entre los pocos países que han reducido la desigualdad económica y social, al registrar 42.5 por ciento de la población en pobreza durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado, 53.1 por ciento con Carlos Salinas de Gortari, 63.7 por ciento Ernesto Zedillo Ponce de León, 47.0 por ciento Vicente Fox Quezada, 46.1 por ciento Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, 43.2 por ciento con Enrique Peña Nieto y el más bajo desde el siglo pasado hasta el presente milenio con 26.1 por ciento en el período 2018-2024.

México se ubica en el Tercer Lugar Mundial con mayor reducción de pobreza -9.6 millones de la población mexicana, superando a Turquía -2.4, Rusia -2.3, Sudáfrica -0.5, Chile -0.4, Canadá -0.3, Estados Unidos -0.2, Francia -0.2, Reino Unido -0.2 y Costa Rica 0.0 en el período 2018-2023, mientras que los países que incrementaron la pobreza fueron: Uruguay 0.1, Australia 0.3, Colombia 0.6, Argentina 0.9, Alemania 2.4 y 2.4 España.

Los resultados cuantitativos y cualitativos han sido inmediatos y son fortalecidos en México al mantener los salarios por encima de los precios y contar con la autorización del gasto e inversión federal por 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos que representan 25 mil 484.97 millones de pesos diarios en 2025 y sumado al Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) para generar un ingreso federal acumulado de 47 billones 582 mil 900.00 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2025, misma que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en nuestro país.

Los cuatro resultados de la Apredeflación Económica en México son los siguientes: ingresos petroleros excedentes por 2 billones 007 mil 687.37 millones de pesos; ahorro presupuestario del gobierno federal de 2 billones 532 mil 431.21 millones de pesos; máximos adeudos fiscales a recuperar en los próximos 5 años por 2 billones 854 mil 448.69 millones de pesos; y remanentes de operación que provienen del saldo positivo de las operaciones del banco central por 700 mil millones de pesos a entregar el próximo mes de abril, lo que representa un gran total de 8 billones 094 mil 567.27 millones de pesos.