5 de abril de 2025

Tiempos de Guerra/ Por: Chano Rangel

¿Los entrometidos?

(4-Abril-2025).- Mire se celebró con bombo y platillo, el diputado local de Reynosa, Humberto Prieto Herrera, subió a tribuna una propuesta para que el congreso autorizara la exención del cobro de piso a vendedores ambulantes, tianguistas y otros cobros, con un solo agregado que los diputados no quisieron mencionar, es una idea formidable, pero que no esta dentro de sus atribuciones, y solo corresponde al ayuntamiento tomar esa determinación.

A continuación, enlisto las facultades del congreso local, con los municipios en Tamaulipas, al menos eso dice la ley:

Facultades del Congreso del Estado de Tamaulipas
• Aprobar el presupuesto anual del estado y los municipios
• Fiscalizar el gasto público estatal
• Aprobar leyes que rigen a los municipios
• Regularizar la tenencia de la tierra urbana
• Expedir reglamentos y disposiciones administrativas
• Dar publicidad a los programas de desarrollo urbano
• Celebrar convenios con municipios para la prestación de servicios públicos.

Asi de esta manera la propuesta del legislador solo fue una intromesion de las facultades con otro poder, para el que no esta facultado el congreso local y sus representantes ¿pero esto lo sabia Prieto? Seguramente si, en los días anteriores jamas se le vio en las colonias afectadas, no hay -al menos que yo conozca, una imagen de el prestando ayuda- imágenes del diputado prestando ayuda a los dafnificados por el temporal y las inundaciones.

Los reynosenses informados se quedaron sorprendidos de la intromisión, pero más sorpresas es que sus compañeros de bancada y partido, aplaudieran, festejaran y aprobaran esta propuesta a sabiendas que era hueca, sin sustento y una clara intromision sobre facultades que no corresponden al congreso local.

Los congresos locales no tienen facultades expeditas sobre los municipios, salvo las que suscribi en el segundo parrafo de esta columna, fuera de esos cualquier aprobacion del congreso, mientras no sea para un reglamento, presupuesto anual de un ayuntamiento, no hay una manera que esta propuesta, sea solo un oportunismo politico.

Claro que este momento Reynosa necesita la suma de todos, como ha quedado claro en estos días apremiantes de la ciudadania, que se cuenta por decenas de miles, que han perdido todo, y eso seria una excelente accion para darle a las familias una certeza de que no estan solas en su lucha por salir delante de esta contigencia.

Sin embargo la ruindad del oportunismo no es cualquier cosa, querer confundir a la población, cuando ya paso el temporal, ya cuando el ayuntamiento con su equipo de trabajo anduvo bajo el agua, cuando el alcalde y el cabildo autorizaron la exención de pagos municipales, que si son de su competencia, que las familias afectadas, también quedaran exentas de pago de dos meses agua por parte de COMAPA, y como lo mencionamos del pago de pisos de tianguistas, vendedores ambulantes y todos aquellos que desempeñen una labor en estas áreas afectadas como los recolectores de basura, que prestan un servicio fundamental en estos momentos de contingencia.

Siempre habrá temas para el debate, siempre habrá cosas que comentar, cuando el agua baja, las piedras empiezan a relucir, y una vez bajando los niveles de agua, entonces se sabrá en tiempo y forma el tamaño y la magnitud de las afectaciones ocasionadas por la severa tormenta el pasado 27 de marzo.

Desde hace muchos años, no se tenía registro de un fenómeno meteorológico como el registrado el pasado mes de marzo en la ciudad de Reynosa, allá por el 2003, fue Matamoros quien sufrió una tromba similar, pero no había registro en Reynosa en los tiempos recientes, al menos no con esas magnitudes.
Pero el tema central es que a sabiendas que no se tienen las facultades, los diputados aprueben tales acciones, en todo caso, pudiera haber sido un exhorto a la autoridad municipal.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Cuando el nombre de David Cerda apareció en la contienda para buscar un espacio en el poder judicial, entonces el grupo de poder de Tamaulipas se preguntó ¿Cómo paso el filtro? Y el famoso comité de honestidad.

No se sabe cómo, pero si esta y aparecerá en la boleta electoral para elegir jueces y magistrados, y su carta más fuerte es haber sido magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, en la época de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

David Cerda, también fue el jefe de la oficina del ex gobernador Cabeza de Vaca, su brazo derecho, y su confidente, el hacedor de muchos proyectos jurídicos de la pasada administración.

Sin embargo, esta en contienda y como las campañas son frías, heladas y poco concurridas, al final quien tenga más saliva comerá más pinole, Morena le apuesta todo a su movilización de votantes el próximo mes de junio, con sus servidores de la nación y los apoyos sociales en una campaña desangelada y sin ritmo, es lo que queda, es lo que hay.

chanorangel@live.com.mx