24 de abril de 2025

Diputado Marco Gallegos pide cautela ante solicitud millonaria del alcalde de Reynosa

  • Y niega incitación a protestas; llama a corregir rumbo municipal

Por Julio Manuel Loya Guzmán
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En medio de la emergencia por las recientes inundaciones que azotaron Reynosa, el diputado local Marco Gallegos Galván advirtió que el Congreso del Estado analizará con rigor y responsabilidad la solicitud de recursos extraordinarios por más de 300 millones de pesos que presentó el Cabildo reynosense, encabezado por el alcalde Carlos Peña Ortiz.

“Veremos cómo llega la petición a esta Soberanía, en qué términos la presenta el Ayuntamiento de Reynosa y si existe algún estudio técnico que justifique esa cantidad. Sabemos que se requieren recursos, eso es innegable, pero también debe existir una planeación clara”, declaró Gallegos Galván en entrevista.

El legislador morenista, subrayó, que tanto el Gobierno de Tamaulipas como la Federación ya están ejecutando acciones concretas para atender la contingencia, por lo que consideró fundamental que los recursos adicionales que solicite el municipio estén debidamente sustentados.

“El Estado ya está destinando fondos para la reconstrucción y la Secretaría del Bienestar federal inició el levantamiento de censos para acercar apoyos a los afectados. Hay voluntad institucional, pero también se necesita transparencia y responsabilidad desde el gobierno municipal”, puntualizó.

Rechaza acusaciones del alcalde Peña Ortiz

En otro tema, el diputado reynosense rechazó categóricamente las acusaciones del alcalde Carlos Peña Ortiz, quien ha señalado a legisladores locales como responsables de incitar las movilizaciones ciudadanas que buscan activar el proceso de revocación de mandato en su contra.

“Primero, respecto a las manifestaciones de la ciudadanía, no hay que asustarnos. Morena es un movimiento de izquierda, y una de las características de los movimientos de izquierda ha sido históricamente la manifestación pública de las ideas. Me parece positivo que la gente exprese su sentir, sea a favor o en contra, porque eso refleja una sociedad participativa”, afirmó.

Gallegos Galván negó que detrás de las recientes protestas existan intereses políticos u operadores partidistas. “No hubo ningún personaje político involucrado, eso es muy importante de señalar. Las protestas deben verse como una oportunidad para que el gobierno municipal corrija el rumbo y atienda las demandas de la población”, sostuvo.

El diputado reiteró su compromiso con la ciudadanía de Reynosa y aseguró que desde el Congreso se velará porque toda solicitud de recursos sea examinada con responsabilidad, con base en criterios técnicos, y con el objetivo de garantizar que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan