12 de abril de 2025

Hipódromo Político/ Por Carlos G. Cortés García

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS… ¡MÁS VIVA QUE NUNCA!

  • En una histórica ceremonia, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, rindió ante la comunidad educativa y las fuerzas vivas de Tamaulipas, su primer Informe de Actividades de la UAT, en donde destacó los grandes avances en infraestructura, en lo académico y en el apoyo a maestros y alumnos de la institución, encabezando la transformación de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

El pasado lunes, el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se vistió de gala, lució pletórico, fue una fiesta de luces y colores, y con una asistencia envidiable para cualquier personaje de la política. ¿Y qué fue lo que ocurrió? Preguntará Usted.

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado rindió su primer informe de actividades al frente de la institución, un año en donde se ha trabajado a plenitud y en donde se han visto cambios muy importantes en todas las áreas de la Universidad, cambios que el Rector explicó durante su mensaje con lujo de detalle.

El gobernador del estado, el Dr. Américo Villarreal Anaya fue el invitado de honor a la ceremonia, pero también se hicieron presentes diputados del Congreso de Tamaulipas, encabezados por su líder, el diputado por Reynosa, Humberto Prieto Herrera; alcaldes y alcaldesas, entre quien destacó la presidenta municipal de Nuevo Laredo; personajes empresariales de Tamaulipas, el Consejo Universitario en pleno, funcionarios de la administración rectoral y, por supuesto, maestros y alumnos de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, quienes acompañaron a su rector, a su líder, en la presentación de éste, su primer informe de actividades, informe que adicional a los trascendentes datos presentados, resultó una exposición audiovisual impecable, en donde hubo música, luces y voces, orgullosamente con el sello de la casa UAT.

Al término de la presentación del Rector Dámaso Anaya Alvarado, el gobernador Américo Villarreal reconoció que los avances de la UAT “consolidan su función educativa para la transformación de Tamaulipas”, subrayando que la máxima casa de estudios de Tamaulipas se ha consolidado como pilar de la transformación en nuestro estado.

El Doctor Villarreal Anaya aprovechó el espacio para felicitar a la comunidad universitaria por la conmemoración, en este año 2025, del 75 Aniversario de la creación de la UAT, reiterando todo su respaldo para que la institución siga creciendo, colocándose entre las mejores instituciones de educación superior del país.

Y más allá, el mandatario tamaulipeco reconoció y elogió el liderazgo transformador del rector Dámaso Anaya Alvarado, liderazgo que “ha permitido superar cifras históricas en matrícula, mejorar la retención estudiantil y ejecutar obras – de infraestructura – claves, para dignificar los espacios universitarios”.

Y una vez más, como reiteradamente lo ha venido haciendo desde que asumiera el mandato en Tamaulipas, el Gobernador Villarreal Anaya se ratificó como aliado universitario: “Es un orgullo para mí poder declararme, nuevamente en este acto de solidaridad histórica, como un aliado incondicional de la renovación institucional que hoy distingue a la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, expresó el mandatario tamaulipeco.

Al tiempo, el Dr. Villarreal Anaya reconoció la conciencia plena de la comunidad universitaria y la importancia de su vinculación con la sociedad tamaulipeca, y que la institución haya puesto en marcha su propia ruta de transformación y que lo esté haciendo de manera por demás exitosa, rematando que “aquí se respira de nuevo el verdadero espíritu de una vida universitaria: se nota el cambio, ha revivido el sentido de comunidad», puntualizó el gobernador de Tamaulipas, quien, se encontraba satisfecho de compartir este festejo con los universitarioa tamaulipecos.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya Alvarado expuso los logros que la UAT ha alcanzado en este primer año de trabajo, presentando a los universitarios como protagonistas de los grandes avances de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, en lo científico, en lo deportivo y en la investigación, la docencia y la excelencia académica, el arte y la cultura.

Bajo el liderazgo del Rector Dámaso Anaya Alvarado, y a 75 años de su fundación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se está consolidando como una de las mejores instituciones de educaición superior del país. Y es que como lo mencionó el Rector en su informe, la UAT es una institución que educa, inspira y transforma, al tiempo de reafirmar su compromiso de continuar con la consolidación de una Universidad humanista, equitativa y sustentable, que brinde oportunidades para todas y todos sin distinción.

También, el rector Anaya Alvarado reconoció el apoyo y respaldo del Dr. Américo Villarreal a la Universidad Autónoma de Tamaulipas: “Gracias al respaldo sin precedentes del gobernador de Tamaulipas, hemos puesto en marcha el proyecto de modernización de infraestructura más ambicioso en la historia reciente de la UAT, con una inversión de más de 444 millones de pesos, permitiéndonos transformar nuestros espacios académicos y de investigación”, subrayó el rector.

Antes de iniciar su informe, el Rector Anaya Alvarado entregó a la comunidad universitaria 25 vehículos de transporte escolar, lo que confirma el compromiso y su visión de fortalecer la educación como eje para el bienestar de los tamaulipecos, apoyo inédito por cierto, igual que el ocurrido hace algunos meses, cuando la UAT otorgó a maestros y alumnos más de 5,100 computadoras, en un hecho que ha sido inédito.

Asimismo, durante su mensaje, el rector Dámaso Anaya reconoció la visión humanista y el esfuerzo incansable de la presidenta del Patronato DIF Tamaulipas, María de Villarreal, pues su liderazgo ha marcado una diferencia tangible en el bienestar de las familias tamaulipecas.

Con las acciones y hechos de los últimos 365 días, a las y los tamaulipecos de todas las latitudes de Tamaulipas, nos ha quedado muy claro que la UAT, hoy, está más viva que nunca.

PD. 1. Por cierto, quien salió despavorido de la Asamblea Universitaria, como si hubiera visto venir al cobrador de Elektra, fue el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, quien en los últimos meses no las trae todas consigo y está abriendo frentes, innecesarios, con importantes sectores políticos. Y parece ser que, todo se empezó a dar, desde que se le ocurrió la “brillante” idea de que él, y sólo él, será el candidato de MORENA al Gobierno de Tamaulipas, sin respetar ni los tiempos ni los espacios. Parece que su equipo de asesores se equivocó al festinarle esta barbaridad y dejarlo que empiece a buscar inversores para lo que el dice será la madre de todas las campañas.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.