
Reynosa, Tamaulipas.- El Domingo de Ramos, la festividad litúrgica que da inicio a la Semana Mayor o Semana Santa, fue celebrada este domingo en la mayoría de los templos católicos de México.
En Reynosa, se registró la asistencia de miles de fieles a la Concatedral de Guadalupe.
Fuera del templo, decenas de vendedores de arreglos a base de palmas y estampitas (ramos) estaban a la venta por módicos 50 pesos.
Un vendedor comentó que la mayoría de los comerciantes vienen del Estado de Puebla, que es donde más se produce este tipo de palma.
De acuerdo con la tradición católica, el Domingo de Ramos es la celebración en la que se conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén y su aclamación como Hijo de Dios.
Es el sexto domingo de la Cuaresma y da inicio a la Semana Santa.
De acuerdo al documento del Vaticano «Carta circular sobre la preparación y la celebración de las fiestas pascuales» publicado en el año 1988, el Domingo de Ramos «comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión». Por otra parte este documento señala que «La relación entre los dos aspectos del misterio pascual se han de evidenciar en la celebración en la catequesis del día».
La eucaristía del Domingo de Ramos tiene dos momentos importantes: la procesión y la bendición de las palmas por el sacerdote. Asimismo, se destaca la lectura de la palabra que evoca la Pasión del Señor.
En las sagradas escrituras, los evangelios de Mateo (capítulo 21) y Marcos (capítulo 11) del Nuevo Testamento señalan que Jesús de Nazareth entró a Jerusalén montado en un asno. Fue aclamado como Rey y Mesías por parte de sus seguidores, extendiendo mantos, ramos de olivo y de palma a su paso y aclamando ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hossana en las alturas!
Según la fe cristiana, los ramos de palma constituyen el símbolo de la renovación de la fe en Dios, así como de la vida y resurrección de Jesucristo. La bendición de las palmas se efectúa con anterioridad a la procesión. Es una costumbre por parte de los devotos de la tradición cristiana guardar ramos de palmas bendecidos en sus hogares, los cuales simbolizan la victoria pascual de Jesucristo. (Extracto de un artículo publicado en la página diainternacionalde.com).





NOTAS RELACIONADAS
Reconocen beneficiarios apoyo del Alcalde de Reynosa
Reynosa ejemplo de crecimiento pese a guerra comercial del país vecino
NUEVO LAREDO DA INICIO A LA CREACIÓN DE JARDINES POLINIZADORES EN ESPACIOS PÚBLICOS