16 de abril de 2025

CRONICAS POLITICAS/ Por Alberto Guerra Salazar

La solución somos todos

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El lector seguramente recordará a aquel simpático Presidente que prometió defender al peso como un perro pero terminó llorando lágrimas de cocodrilo porque no pudo resolver carencias de campesinos.

Se llamó José López Portillo, académico, escritor, y lamentablemente, titular del poder ejecutivo federal (1976-1982), pues no supo estar a la altura de las circunstancias ya que no pudo ni gobernar con orden su propia su vida personal (remember Rosa Luz Alegría).

El nombre del frívolo JOLOPO nos vino a la mente con motivo de que actores políticos de la zona conurbada del sur del Estado, invocaron la fórmula salomónica para dirimir una aparente controversia.

El caso es que los presidentes municipales de Tampíco, Ciudad Madero y Altamira ofrecieron resolverle al Gobernador Américo Villarreal Anaya el conflicto de decidir cómo repartir flamantes patrullas policiaca entre las tres ciudades.

Los ediles se pusieron de acuerdo y anunciaron que comprarán con recursos propios (a crédito, por supuesto) sendos paquetes de diez patrullas para reforzar la vigilancia en cada una de esas ciudades.

Américo anda bailando en un solo pie, como si le hubiera “pegado al gordo”, pues la ocurrencia de los presidentes municipales mata muchos pájaros con una sola piedra.

El mandatario anduvo por el rumbo de Altamira inaugurando el puente “La Esperanza” conocido como el “puente roto”, pues la construcción sin terminar duró tirada muchos años.

De hecho, Américo dio allí el banderazo al “Operativo Semana Santa 2025, con el anunciado despliegue de más de 5 mil elementos de 13 dependencias, que vigilarán la entidad durante la Semana Santa.

Américo presumió en el mensaje que Tamaulipas es el Estado más seguro de la frontera norte y que esa zona conurbada es la tercera zona más segura del país, de acuerdo a datos del INEGI.

En la ceremonia, el Secretario de Turismo Benjamín Hernández Rodríguez anunció la llegada de poco más de 2.3 millones de visitantes durante el período del monitoreo, del 11 al 27 de abril, con una derrama económica tentativa de más de dos mil millones de pesos.

Allí mismo, los presidentes municipales de Altamira, Armando Martínez Manríquez, de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo y la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, entregaron las diez patrullas, cada uno, para reforzar el equipamiento de la Guardia Estatal.

“Gracias a este esfuerzo conjunto, nuestros elementos podrán desempeñar su labor con mejores condiciones, incrementando su capacidad operativa en beneficio de la ciudadanía”, manifestó el Secretario estatal de Seguridad Pública, Sergio Chávez García.

Por cierto, en Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal dio a conocer en conferencia de prensa en el Parque Viveros, los detalles del Operativo Semana Santa 2025.

El propósito es conseguir que las celebración de Día de Pascua resulte con saldo blanco, con familias que disfruten sanamente y en un marco de seguridad, las fiestas de Pascua.

Agregó Carmen Lilia que se implementaron operativos con la participación de Protección Civil y Bomberos, Tránsito y Vialidad, quienes mantendrán puntos de vigilancia para evitar accidentes y actuar de forma inmediate ante cualquier contingencia.

Dijo además, que se instalarán cinco centros de mando con unidades operativas, ambulancia, oficiales operativos, así como paramédicos, bomberos, mecánicos y Guardia Municipal en los lugares de mayor afluencia.

Destacó la edil que en las riberas del río Bravo así como en El Laguito, se contará con equipos de rescate acuático, para atender cualquier incidente, de manera inmediata.

Y se realizarán recorridos de supervisión en las principales vialidades, en las carreteras Nacional, Aeropuerto, Piedra Negras, Anáhuac, bulevar Luis Donaldo Colosio, ejido Morelos, ejido El Carrizo.

Por cierto, el Secretario de Educación Miguel Angel Valdez García, anunció que con la finalidad de evitar robos y vandalismo en los planteles educativos durante las vacaciones de Semana Santa, la Guardia Estatal vigilará las escuelas.

Los planteles tendrán patrullajes nocturnos especialmente los que han sido robados recientemente y para ello se contará con el apoyo de alcaldes y sus elementos policiacos.

“Tenemos localizados algunas escuelas que ya han sido vandalizadas en otros años. Pondremos especial atención y desde luego, platicamos con seguridad municipal, especialmente en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo”, dijo el funcionario.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com