Daniel Reyes, Benito López y Víctor Osorio
(26 abril 2025)
Por segunda ocasión en apenas tres meses, la Presa El Cuchillo, la principal fuente de agua para consumo humano del área metropolitana de Monterrey, empezó ayer a ser desfogada y, nuevamente, el Gobernador Samuel García evadió hablar del tema.
Como está llena la Presa Marte R. Gómez, explicaron especialistas, el agua extraída desde El Cuchillo no podrá ser retenida en Tamaulipas y seguirá su camino hasta el Río Bravo, donde se prevé que sea usada para abonar al adeudo que México tiene con Estados Unidos.
Aunque el Río San Juan, donde se ubican El Cuchillo y la Marte R. Gómez, no está contemplado en el tratado binacional de 1944, el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum firmó en noviembre pasado la Minuta 331 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para permitir su uso.
Abordado al concluir un acto público matutino en la Explanada de los Héroes, el Gobernador ignoró las preguntas sobre el desfogue.
-¿Qué información tiene sobre la apertura de compuertas en El Cuchillo?, se le preguntó en dos ocasiones.
Pero García no respondió y se internó en el Palacio de Gobierno.
Tampoco la Conagua, cuyo delegado regional es Luis Carlos Alatorre, ni Agua y Drenaje (AyD), encabezada por Juan Ignacio Barragán, han informado del desfogue que inició la madrugada de ayer.
El trasvase sólo se conoció por alertas de autoridades de Protección Civil de Tamaulipas a comunidades próximas al Río San Juan, cuyo cauce creció ayer considerablemente.
De acuerdo con productores tamaulipecos, se prevé extraer a El Cuchillo unos 150 millones de metros cúbicos, equivalentes a 15 meses de abasto a la Ciudad con base en su actual suministro promedio de 4 mil litros por segundo.
«Definitivamente esta agua va a ir a dar al Río Bravo», dijo ayer Edgardo Melhem, productor agrícola y ex presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas, que señaló que como la Marte R. Gómez está llena, no podrá retener el líquido trasvasado.
«Quiero pensar, aunque no se ha dicho oficialmente, que es parte del pago de la deuda de agua de México con Estados Unidos.
«Por eso», agregó, «tanta discrecionalidad de información por parte de Conagua sobre este tema».
En enero pasado, al embalse de Nuevo León se le extrajeron 134 millones de metros cúbicos o 17 meses de abasto, según los 3 mil litros por segundo que entonces suministraba.
EL NORTE reveló el martes pasado que, por primera vez, el agua del Río San Juan fue registrada por la CILA como pago a Estados Unidos y que el líquido habría provenido de El Cuchillo.
La CILA, con cifras al jueves, señala que 100.5 millones de metros cúbicos han provenido del San Juan, que representan el 74 por ciento de toda el agua que México ha enviado de la cuenca del Río Bravo a Estados Unidos en el ciclo anual 2024-2025.
Aun así, el País apenas ha pagado 654.5 millones de metros cúbicos de los 2 mil 158 millones que debe enviar a Estados Unidos por el periodo 2020-2025, es decir, se adeudan mil 500 millones de metros cúbicos, que debería liquidar a más tardar octubre.
Ayer, El Cuchillo almacenaba mil 025 millones de metros cúbicos y se encontraba al 91 por ciento de su capacidad.
ESCAPA EL AGUA…
Cifras en millones de metros cúbicos
284
sumarían los desfogues de este año.
1,025
almacenaba ayer por la mañana El Cuchillo.
1,500
adeuda hoy México a EU y debería pagar para octubre.
Y EL GOBER
– Tras un acto público en la Macro, el Gobernador evadió ayer hablar del trasvase y casi huyó hacia su oficina en Palacio.
NOTAS RELACIONADAS
EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXIGE SOLUCIÓN A LA CRISIS DE MOVILIDAD EN NUEVO LEÓN
Asistieron alumnos de la UTTN a Expo & Tech Forum SMT
GOBIERNO MUNICIPAL IMPULSA REFORESTACIÓN Y HUERTOS ESCOLARES EN LA UT DE NUEVO LAREDO