26 de noviembre de 2024

Hipódromo Político/ Por Carlos G. Cortés García

LA QUINTA OLA DE COVID ES ENSERIO

• El Covid 19 tocó fondo y nuevamente está generando infinidad de contagios, más leves para los vacunados, pero los casos se siguen incrementando. Y la sociedad debe dar el máximo esfuerzo para evitar que nuevamente los indicadores se salgan de control, en un padecimiento que llegó para quedarse.

Para aquellos que piensan que la Quinta Ola de Covid 19 es sólo un asunto mediático, la realidad es que no es así. Nuevamente los indicadores que ya habían bajado vuelven a subir y el cansancio social por el uso de las medidas preventivas es cosa ya de todos los días.

Ir al supermercado o a la plaza o a los restaurantes y ver el relajamiento de las medidas de prevención da una idea de porque la Quinta Ola del padecimiento ha llegado y está entre nosotros. Y escuchar a algún familiar, a algún amigo o a un conocido, informando que ya se contagió y dio positivo a la prueba, se está volviendo cosa de todos los días.

Le comparto datos duros de este padecimiento: la Quinta Ola de COVID-19 en México, impulsada por las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, dispararon los casos positivos en 203.76% durante el mes de junio.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, en mayo se registraron 41 mil 732 casos, es decir 1 mil 376 contagios diarios en promedio, mientras que en lo que va de junio se reportan 126 mil 764 casos confirmados, lo que representa 5 mil 511 casos diarios.

El disparo en los incrementos de casos de Covid 19 inició en la semana 18, que va del primero al 7 de mayo, y desde ese momento el alza ha sido constante y consecutiva, sumando ya nueve semanas en este escenario.

Y aún hay más: de los 57 mil 737 casos positivos de COVID-19 registrados durante mayo y junio, 19 mil 556 se presentaron en menores de 0 a 17 años, 40 mil 438 en personas de entre 18 y 29 años. En el grupo de 30 a 49 años ha habido 69 mil 824 contagios, en el bloque de 50 a 69 años,32 mil, y en mayores de 70 años, 6 mil 206 casos positivos.

Ello significa que, ni aún con la vacuna, se ha logrado desaparecer los contagios, aunque sí, eso hay que dejarlo muy claro, quienes se han vacunado sí han disminuido sensiblemente el nivel de la enfermedad, que, de acuerdo a lo que dicen los expertos, el Covid 19 llegó para quedarse.

Y ahora la responsabilidad es personalísima. Y aunque la autoridad sanitaria, federal o estatal, todos los días emitan comunicados para pedirle a la sociedad que hagan su parte que le corresponda, si no nosotros no hacemos lo que debemos ya no es responsabilidad de las áreas de salud.

Tenemos que ser una sociedad absolutamente responsable y asumir lo que nos toca hacer como personas, en nuestro entorno familiar y laboral, buscando reducir al máximo el riesgo de contagios y por supuesto de fallecimientos.

En casos activos por 100 mil habitantes, Baja California Sur, con 330.5 casos, ocupa el primer lugar; le sigue la Ciudad de México, con 301.7 casos; atrás va Quintana Roo que tiene 204.5 casos; Sinaloa se ubica atrás con 180 casos; Yucatán tiene 157.3; Colima también aparece en el indicador con 106.5; Nuevo León, 100.6; Campeche, 72.2; Nayarit 71.7 y San Luis Potosí con 66.7 casos. Y si bien es cierto que Tamaulipas no aparece en estos indicadores, también es cierto que el número de casos se ha venido incrementando, poniendo en riesgo, también, la economía del estado.

Estas cifras dejan claro que, en Tamaulipas, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud hicieron el trabajo. Pero también dan cuenta de una sociedad participativa e interesada en hacer su parte para que los resultados de esta “inédita” pandemia no afectaran a las familias tamaulipecas. Hicimos en Tamaulipas el trabajo en equipo y eso logró buenos resultados.

Por ello, insisto, es muy importante, que sigamos aplicando en nuestro entorno, familiar, social y laboral, las medidas de prevención necesarias, para evitar ser parte de las estadísticas.

PD. 1. A quién se le subió lo fosfo a la cabeza, fue al Gobernador del nuevo Nuevo León, Samuel García, enojado porque dice nadie le ha apoyado en esta crisis de agua, ni con una “ch… despensa”. De ese nivel fue el reclamo del gobernador neoleonés, Samuel García, a las demás entidades. Y es que dicen sus adversarios que Samuel ya se dio cuenta que los “likes” no quitan la sed a los neoleoneses. Y por lo demás, buscar culpables en los otros estados, es inmaduro por decir lo menos.

Pero, me parece, que Samuel ha exacerbado los ánimos y ha sido injustos con los gobiernos de otras entidades, ya que estados, como San Luis Potosí, si ha enviado pipas con agua a la entidad vecina. En el caso de Tamaulipas, estamos viviendo una crisis hídrica sin precedente en la historia del estado.

Y es que más allá de eso, me parece que la actitud del joven gobernador emecista de Nuevo León, no le ayuda mucho a su gobierno, no le ayuda a la sociedad regia y en nada le abona a él como persona. Y más allá de todo, el comentario resulta petulante y presuntuoso.

PD. 2. La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, analiza presentar controversias contra México por la competencia desleal que hay, de la Comisión Federal de Electricidad, contra empresas estadounidenses. Así lo anunció el presidente de The American Society of Mexico, Larry David Rubin.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.