26 de noviembre de 2024

Reducen base monetaria

Investigación Especial
Por Lic. Alberto González Káram

• Máximo de 2 billones 548 mil 314.2 millones de pesos en 1996-2022, a 2 billones 451 mil 771.0 millones de pesos con reducción de -96 mil 543.2 millones de pesos
• Crecimiento de reservas internacionales por 24 mil 731.6 millones de dólares al nivel actual de 198 mil 507 millones de dólares con un ascenso de 14.23 por ciento en 2022

Las divisas del mundo se enfrentan a una depreciación acelerada ante la continuidad del cierre parcial y total de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas entre 228 territorios del mundo con motivo del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, provocando una grave afectación del mercado de cambio extranjero, mientras en nuestro país se logró reducir la base monetaria integrada por los billetes y monedas en circulación, como los depósitos bancarios en cuenta corriente de un nivel máximo histórico de 2 billones 548 mil 314.2 millones de pesos en el período 1996-2022, a un nivel actual de 2 billones 451 mil 771.0 millones de pesos con una reducción de -96 mil 543.2 millones de pesos que representan una disminución de 3.79 por ciento al cierre de junio 2022.

En los resultados cuantitativos y cualitativos de la Investigación Especial denominada: SIGUEN SIN ENTENDER, anticipaba, demostraba y comprobaba plenamente lo siguiente: “Los billetitos nuevecitos y seriados con bajo valor que retiran todos los usuarios de los cajeros bancarios a lo largo y ancho del territorio nacional, tiene su origen en la autorización del mayor nivel histórico de la base monetaria en la impresión de nuevos billetes y acuñación de monedas, resultando un excedente sin respaldo de 608 mil 612 millones de pesos que equivalen a un descenso monetario de -30 mil 346.69 millones de dólares al tipo de cambio oficial actual y la disminución de -22 mil 833.50 millones de dólares de la reserva internacional para respaldar el valor de la base monetaria en circulación, conducirán a que un billete de 100 pesos con un valor actual de 36.54 pesos, se despeñe a tan solo 3.04 pesos a finales del sexenio en noviembre del 2018”, lo cual me publicaron a nivel nacional e internacional con fecha 27 de junio del 2018.

“Anteponer las elecciones concurrentes del domingo 1º. de Julio del 2018 a la política monetaria, obliga a la continuidad del tipo de cambio flexible imperfecto por parte de las autoridades federales monetarias y hacendarias, mismas que son las responsables del mayor despeñe provocado del peso mexicano en toda la historia y conducen a una inminente depreciación acelerada, lo cual es producto de una mayor impresión de billetes y acuñación de nuevas monedas sin respaldo de reserva internacional en dólares, misma que tiende agravarse ante la reducida capacidad de maniobra monetaria por carecer de nuevas fuentes de recursos hasta el cierre del presente sexenio a finales de noviembre del 2018”.

“Las autoridades monetarias y hacendarias siguen sin entender, ni entenderán la correcta, adecuada y oportuna aplicación de la política monetaria”.

México dispone actualmente una cuantiosa cobertura monetaria de 3 billones 944 mil 468 millones de pesos que supera 1.64072 veces el total de base monetaria por 2 billones 451 mil 771 millones de pesos, permitiendo respaldar la totalidad de billetes y monedas actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista monetario la creciente tendencia de apreciación del peso mexicano.

El valor económico internacional y la aplicación del Paquete Contra Inflación y Carestía (PACIC), se fortalecen con el crecimiento de reservas internacionales por 24 mil 731.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.40 millones de dólares heredados por la administración de Peña-Nieto al nivel actual de 198 mil 507 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 14.23 por ciento al cierre del mes de junio del 2022.

La presente administración pública federal registra una cuantiosa reducción de -251 mil 730 millones de pesos en los pasivos de depósitos del Gobierno Federal en las cuentas en moneda nacional y extranjera al pasar de 884 mil 695 millones de pesos al final del sexenio de Enrique Peña Nieto a un nivel actual de 632 mil 965 millones de pesos con una significativa disminución de dos dígitos -28.45 por ciento, lo que permitirá evitar un desequilibrio monetario en el segundo año de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En México se registra una alta demanda de divisas en el mercado de cambio extranjero, misma que se demuestra y comprueba plenamente al registrar un valor económico que ascendió a 3 billones 361 mil 793.19 millones de dólares equivalente a 2 mil 632.57 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 94 mil 368.90 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 7.17 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.83 pesos de impuestos y derechos tributarios federales.

El Paquete Contra Inflación y Carestía (PACIC) continua fortaleciendo y apreciando el Peso Mexicano (MXN), debido a las intervenciones económicas racionales que se aplicaron en forma oportuna, correcta y adecuada, se orientan a alcanzar sus objetivos y metas por la vía de la oferta que será financiada por el incremento del precio internacional de la mezcla mexicana del petróleo de exportación y los excedentes de ingresos petroleros, mismas que permitirán la reducción de las presiones sobre la tasa de interés y tipo de cambio a futuro.

El precio internacional de la mezcla mexicana del petróleo se ubica en 106.25 dólares por barril que supera 51.15 dólares al precio promedio anual autorizado en el Presupuesto de Ingresos del 2022, resultando un crecimiento de 92.83 por ciento con un excedente de los ingresos petroleros de 695 mil 031.31 millones de pesos, más el monto acumulado de 1 billón 117 mil 540.24 millones de pesos en el período diciembre de 2018-abril del 2022, se estima alcanzar una cantidad de 1 billón 812 mil 571.55 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2022.

La estrategia de Comercio Exterior se apoyó con la autorización de aranceles cero a la importación de 21 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos que estarán vigentes hasta la primera quincena de mayo del 2023.

Es importante destacar que los 24 artículos de la canasta básica, que representan 46 por ciento en la inflación de alimentos, son los siguientes: aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina de lata, tortilla de maíz y zanahoria.

Los resultados públicos son contundentes al lograr reducir los amplios diferenciales entre los precios máximos y mínimos aplicados en diciembre del año pasado con respecto a los registrados al cierre del mes de junio del presente año que han contribuido con el abatimiento de la tasa de inflación: Zona Sur 192.04 a 7.21 por ciento, Zona Centro-Norte 170.45 a 15.21 por ciento, Zona Norte 168.99 a 13.67 por ciento y 136.63 a 13.76 por ciento en la Zona Centro, con la prospectiva de reducción al mínimo los amplios márgenes cada semana durante los próximos seis meses.

En la actual administración pública federal se procedió al incremento del salario como un asunto de justicia y humanismo, siendo autorizado el incremento de dos dígitos 94.64 por ciento de 88.36 a 172.87 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se registra un incremento de tres dígitos 194.62 por ciento al pasar de 88.36 a 260.33 pesos en el período comprendido del 1º. de enero de 2019 al 31 de diciembre del 2022.

La política salarial emprendida desde inicios de la actual administración pública federal se orientó a mejorar el salario real y aumentar el poder de compra de las familias mexicanas, demostrando y comprobando plenamente a la fecha el cumplimiento de mi cuadragésima prospectiva al registrar un incremento salarial promedio durante 42 meses de 5.50872 puntos contra un crecimiento promedio de la inflación de 4.63381 puntos, resultando una tasa de salario real positiva de 0.87491 puntos al cierre del mes de mayo del 2022.

Los resultados cuantitativos y cualitativos de la economía internacional y aplicación del Paquete Contra Inflación y Carestía (PACIC) han sido inmediatos y son fortalecidos en México al mantener los salarios por encima de los precios y contar con la autorización del gasto e inversión federal por 7 billones 088 mil 250.3 millones de pesos que equivalen a 19 mil 419.86 millones de pesos al día en el presente ejercicio fiscal, con la prospectiva de continuar aumentando el cuantioso saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera por 94 mil 368.90 millones de dólares para superar a Italia, Bélgica y Francia al cierre del 31 de diciembre del 2022.