Los distractores ¿servirán para algo?
• Nadie en su sano juicio puede negar que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un experto en el arte de la comunicación. Sin embargo, hoy en México hay mucha comunicación y poco gobierno, y los problemas se multiplican y los resultados siguen sin llegar. A poco más de dos años de que termine su gestión, el titular del ejecutivo federal debiera empezar a preparar su salida de la presidencia, porque el tiempo se va, se va, se va…
Esta semana, a nivel federal, y desde La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, salieron a relucir varias informaciones que, podrían poner en jaque la marcha política del país. Entre las informaciones que resultaron en tendencias e informaciones de 8 columnas, se anunciaron las investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera, que preside Pablo Gómez, realiza en contra de transferencias “irregulares” por más de 26 millones de pesos, del ex presidente Enrique Peña Nieto, a quien por cierto en esta administración no se le había tocado ni con el pétalo de una rosa.
¿Y por qué hasta ahora? Pues para mi hay dos factores que pudieron haber empujado la decisión del presidente de sacar a la palestra matutina más importante de México al ex mandatario mexicano: el primero, esta semana la inflación anualizada alcanzó los 7.99%, un nivel que teníamos los mexicanos años de no saber lo que ello significaba.
La otra, esta semana los morenistas que aspiran a llegar al Palacio de Gobierno de la capital mexiquense, se estarían registrando para participar en la “encuesta” que decidirá que Delfina, perdón, que definirá quien será el candidato de ese partido al Gobierno del Estado de México, uno de los dos estados que estarán en juego en este 2023, y que, circunstancialmente, los dos son los últimos bastiones tricolores en el país.
En medio de esta circunstancia política, está la persecución de Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional del PRI, a quien parece que las estrellas lo abandonaron, y todos los mexicanos somos testigos del odio y el rencor que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, le tiene a “Alito” a quien, si pudiera desaparecerlo de la faz de la tierra, lo haría sin mayor remordimiento.
Por cierto, a quien tampoco le fue muy bien en la mañanera de este jueves fue al polémico ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, de quien Pablo Gómez, expresó: “la Unidad de Inteligencia Financiera, no estaba en la lucha contra la corrupción, era parte, ahí se las dejo”.
Un mensaje duro y a la cabeza. Y se dice que en la política no hay casualidades. Y dicho mensaje debió de ser enviado con la venia y la bendición del señor de Macuspana. Y ese mensaje podría tener otros destinatarios, pero ese sería tema para un futuro análisis.
El otro tema que también me parece es un gran distractor es el anuncio de que, tras 28 años, la Fiscalía General de la República, habrá de abrir la investigación del magnicidio del sonorense, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex candidato del PRI a la presidencia de México, en 1994, y quien fue asesinado cuando encabezaba un acto de campaña en Lomas Taurinas, en Tijuana, en Baja California.
¿Por qué abrir una investigación que tiene 28 años de antigüedad? ¿Servirá de algo al país en este momento? ¿No era más popular cerrar el caso de los 43 de Ayotzinapa? ¿No era más fácil y sensato resolver los homicidios de los jesuitas, de los miembros de la familia Lebaron o de los 12 periodistas asesinados en lo que va de la administración?
¿O acaso el anuncio tendrá que ver con el posicionamiento del actual alcalde de Monterrey, hijo del mal logrado candidato presidencial, y que lleva el mismo nombre del político priísta? Y es que en muchas de las encuestas que se han levantado con rumbo a la elección del 2024, Movimiento Ciudadano, tiene en la persona de Luis Donaldo Colosio Riojas, a un candidato muy bien posicionado en este momento, cuando ni siquiera ha dicho esta boca es mía.
Creo que el presidente López Obrador, y lo digo con mucho respeto, ocupa mucho de su tiempo en lanzar misiles mediáticos que, hasta el día de hoy, no han pasado de ser eso. Y lo mismo pasará con el tema Peña Nieto y con el tema Colosio. Nada. Lo que urge es que el presidente le dé resultados al pueblo de México, que el gobierno contenga la galopante inflación, que bajen los homicidios y la inseguridad en todo el país, y que, en general, prepare su salida de la presidencia, tomando en cuenta que a su mandato le quedan poco más de dos años que, es muy poco tiempo para hacer todo pero mucho tiempo para no hacer nada.
PD. 1. El ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, falleció este viernes víctima del atentado que sufrió en la ciudad de Nara, durante un acto de campaña para las elecciones parlamentarias de este domingo. El político líder del Partido Liberal Democrático, recibió varios impactos de bala que obligaron su ingreso inmediato a un hospital en estado crítico, por lo que fue trasladado en helicóptero para tratar de salvarle la vida.
Abe fue primer ministro de Japón entre el periodo de diciembre del 2012 hasta septiembre del 2020. Un hecho que le convierte en el primer ministro más longevo de su país.
Japón es un país que destaca por su bajo índice de criminalidad, lo que aprovecho el asesino para atacarle al político nipón. Dirigentes de otros países se mostraron «conmocionados» ante este «acto de terrorismo».
PD. 2. Una mala noticia para empezar el fin de semana. La calificadora Moody’s, bajó este viernes las calificaciones del gobierno de México y las calificaciones sénior no garantizadas de largo plazo, a Baa2 desde Baa1, mientras que la perspectiva se cambió a estable desde negativa.
“La baja de las calificaciones está asociada a tendencias económicas y fiscales que Moody’s prevé seguirán mermando de manera gradual, pero persistente, el perfil crediticio de México, alineándolo con el de países calificados en Baa2”, explicó la calificadora
De acuerdo con la firma, Moody’s espera que la actividad económica continúe siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales, factores que impedirán revertir el impacto que la pandemia tuvo sobre la actividad económica llevando a que haya una brecha persistente entre el nivel del PIB proyectado para los próximos años y el que hubiera tenido lugar si se hubiera mantenido la tendencia histórica anterior a la pandemia.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.
NOTAS RELACIONADAS
Hipódromo Político/ Por Carlos G. Cortés García
Tiempos de Guerra/ Por: Chano Rangel
RECONOCIDAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS