3 de octubre de 2024

El fondo de migrantes

Por Oscar Díaz Salazar

Fue la diputada panista Myrna Flores quien inició el debate del fondo que el Ayuntamiento de Reynosa autorizó para la atención de los migrantes.

Veintiún millones de pesos del erario municipal se presupuestaron para destinarse al cuidado de los migrantes que residen, momentáneamente e indefinidamente, en nuestra ciudad, sin especificarse obra, gasto, compra o servicio determinado, en el que se emplearía esa bolsa millonaria.

La diputada plurinominal Myrna Flores puso él tema en la agenda pública, y publicada, afirmando que el gobierno municipal estaba demorando la aplicación de dicho fondo para migrantes.

Opino que a la diputada local Myrna Flores, ni le asiste la razón, ni tiene calidad moral para «apurar» a las autoridades municipales en la aplicación de dicho fondo. Lo digo porque no se sabe que en el uso de sus atribuciones como legisladora, hubiera propuesto reformas al Presupuesto de Egresos del Estado de Tamaulipas a fin de crear un fondo especial para la atención de los migrantes. También por su pertenencia a un partido, -el PAN-, y a una camarilla, -de la Vaca Salvatrucha-, que no se ha caracterizado por atender a los migrantes, antes al contrario, sus declaraciones oficiales han sido tajantes, instando a los migrantes a no ingresar al territorio tamaulipeco. Sin olvidar la negativa del señor Francisco N, a cooperar con el gobierno federal, para construir y operar una Estación Migratoria, en la que se atendería a los migrantes.

Es evidente que esa campaña para urgir al alcalde de Reynosa a usar el fondo de migrantes, está destinada a «demostrar» que el presidente municipal no cumple con sus obligaciones, y en ese sentido podrían reclamar inejercicio por la totalidad del presupuesto municipal, que supera los dos mil millones de pesos, pues no se señaló fecha límite para la inversión de migrantes.

Esperaba que el debate del «fondo de migrantes» que autorizó el Cabildo de Reynosa, integrado por un presidente municipal, dos síndicos y veinticuatro regidores, fuera más amplio y profundo, y no se limitará a exigir rapidez en su aplicación. Admiro la generosidad de los reynosenses, y en especial de los críticos del alcalde, que no objetan el destino de 21 millones de pesos para atender a las «visitas», que nadie invitó, pero que aquí están con nosotros.

No me extrañaría leer o escuchar críticas a esa generosidad de los miembros del Ayuntamiento, con lo ajeno, para compartir los siempre insuficientes recursos, con personas de otros países. Pero no fue así, la crítica es por la tardanza. Y yo insisto que la diputada Myrna Flores dejó pasar la oportunidad de proponer la creación de un fondo para migrantes, del presupuesto estatal, así como de reactivar el proyecto de construir la Estación Migratoria, que su jefe político no quiere. Y ni hablar de que si busca en el gobierno del Estado, encontrará montones de casos de inejercicios presupuestales, para hacer los señalamientos respectivos.