• Entrevista televisa exhibe privilegios en el Campo Militar Número 1
• Existe la Recomendación 11/2016 de la CNDH que valida versión de familiares
Nuevo Laredo, Tam. (1 de Agosto del 2022).- El Comitè de Derechos Humanos de Nuevo Laredo desmiente categóricamente al capitán de Marina, Raùl Sànchez Labrada, sentenciado a nueve años de prisión por la desaparición forzada del ingeniero en sistemas, Armando Humberto del Bosque Villareal al declarar : “yo no voy a aceptar algo que yo no hice”.
Las investigaciones de la Fiscalìa General de la Repùblica, (FGR) determinaron que Sanchez Labrada tuvo una participación directa en esta desaparición forzada, además, existen cuatro testimonios presenciales que en su momento lo señalaron: dos policías municipales de Colombia, Nuevo Leòn, el papà de la vìctima y un vecino de la comandancia donde ocurrieron los hechos.
Tambièn fueron detenidos en marzo del 2016 cuatro marinos juntos con el capitán Sànchez Labrada:
Alfi Ahumada Espinoza, Carlos Adàn Verdugo Amarillas, Eliseo Sànchez Patròn y Renato Juàrez Arellanes,(+), este último fallecido dentro de la Prisiòn Militar el 6 de marzo del 2020, en aparente suicidio.
Durante los ultimos nueve años, Don Armando Humberto ha sufrido una embolia y un accidente de tránsito que casi le cuestan la vida. También perdió su empleo y sufrió un desplazamiento forzado ante una serie de amenazas y hostigamientos por parte de elementos de la Secretaría de Marina para que desistiera en su denuncia penal.
El 21 de marzo del 2016, Comisiòn Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendaciòn 11/2016 dirigida al entonces Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberon Sanz, por la desaparición forzada y ejecución arbitraria del joven Armando Humberto del Bosque Villareal, misma que fue aceptada por dicha institución. (https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2016/Rec_2016_011.pdf).
De igual forma, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias y el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias del Comitè de Derechos Humanos de Naciones Unidas enviaron una comunicación al Gobierno Mexicano en julio del 2021 considerando que en las sentencias dictadas al capitán Sànchez Labrada y cuatro marinos no se tomaron en cuenta los “estándares internacionales” en la materia y requiriendo información del proceso judicial de este caso.
La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Mèxico ha documentado esta desaparición forzada desde el 2013 y ha brindado acompañamiento y asesoría técnica al señor Armando Humberto del Bosque Gutièrrez.
INGENIERO EN SISTEMAS, LA VICTIMA DE SÀNCHEZ LABRADA
Armando Humberto del Bosque Villareal tenía 33 años cuando fue detenido por la Marina “para investigación”, era ingeniero en sistemas egresado en el Tecnològico de Monterrey, soltero y empleado de una empresa dedicada a la explotación de minas de carbón propiedad de su padre.
“La entrevista en video difundida en días pasados en un medio de comunicación nacional solamente evidencia los privilegios que goza el capitán Raùl Sànchez Labrada en la Prisiòn Militar Nùmero Uno y no es la única, sabemos que también se le permiten salidas en algunos fines de semana e incluso recibe atención médica particular pues también pretender salir de la cárcel justificando estar enfermo del corazón”, explicó Raymundo Ramos.
DESAPARICION FORZADA Y EJECUCION EXTRAJUDICIAL DE ARMANDO HUMBERTO DEL BOSQUE VILLAREAL
El sábado 3 de agosto del 2013, en el poblado de Colombia, Nuevo León, Armando Humberto fue detenido por personal de la secretaria de Marina para su “investigación”, luego de presentarse en la Comandancia de la Policía Municipal a denunciar a un vecino que allanó su domicilio para amenazarlo con un arma de fuego.
Dicha persona finalmente resultó ser un “informante” de los marinos y fue dejado en libertad por el capitán Sánchez Labrada, mientras que su denunciante fue ingresado a la Base de Operaciones de la Marina en el poblado de Colombia y después se perdió todo contacto con él.
Armando Humberto, de 33 años y originario de Monterrey, estuvo desaparecido por dos meses, negando la secretaria de Marina que su personal estuviera “involucrado” en esta desaparición forzada.
Posteriormente el jueves 3 de octubre de ese mismo año fueron localizados los restos de Armando Humberto en el interior del rancho Santa Cecilia, a poco más de dos kilómetros de la Base de Operaciones de la Secretaría de Marina; presentaba un impacto de bala en la parte posterior de la cabeza, a manera de tiro de gracia.
Los elementos de la Marina involucrados en estos hechos viajaban en tres camionetas tipo pick up oficiales y además de llevarse detenido a Armando Humberto del Bosque Villareal, se apoderaron de un vehículo tipo Ford Mustang modelo 2000, color gris, toldo negro, y placas de Texas, que también abandonaron a quinientos metros de distancia donde estaba el cuerpo de la víctima.
DERECHO DE REPLICA
El Comitè de Derechos Humanos de Nuevo Laredo solicita respetuosamente al medio de comunicaciòn que entrevistò al capitan Raùl Sànchez Labrada reconocer el Derecho de Rèplica que tiene el padre de la vìctima, Don Armando Humberto del Bosque Guitèrrez para expresar su sentir y contar còmo ocurrieron los hechos. “Ya en una ocasiòn le dije en su cara a Sànchez Labrada que èl desapareciò a mi hijo durante una audiencia ante un Juez y lo que hizo el capitàn fue agacharela cabeza y quedarse callado”.
NOTAS RELACIONADAS
ENTREGA ALCALDESA CARMEN LILIA CANTUROSAS OBRA DE REHABILITACIÓN DE COLECTOR PLUVIAL EN SECTOR CENTRO
DIF NUEVO LAREDO REALIZA CAMPAÑA GRATUITA DE PAPANICOLAOU PARA CUIDAR SALUD DE LAS MUJERES
TRANSFORMARÁN PARQUE EN ‘VIVEROS MÁGICO’; INVITA ALCALDESA AL ESPECTÁCULO DE ENCENDIDO DEL PINO NAVIDEÑO