26 de noviembre de 2024

OFRECEN TAMAULIPAS DISCULPA PUBLICA POR ASESINATO DE 8 CIVILES

  • Por asesinato de 8 civiles por la PEA, que simuló enfrentamiento

NUEVO LAREDO, TAM (14-Agosto-2022).- El gobierno de Tamaulipas ofreció una disculpa pública formal en acto protocolario a los familiares de las ocho víctimas de asesinato perpetrado por policías estatales el 5 de septiembre de 2019.

José Rivas Valdez, coordinador estatal de la Policía Estatal Acreditable (PEA) de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, ante decenas de funcionarios y familiares de víctimas ofreció la disculpa pública generada por recomendación de la CNDH y de la ONU-DH.

“El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, reconoce la falla en el actuar de los integrantes del estado y ofrece una sentida y formal disculpa pública a las y los familiares de las víctimas”, exclamó el funcionario en el acto.

Los Policías estatales aquella ocasión pretendieron simular un enfrentamiento para justificar su error de confundirlos con pistoleros y el caso fue denunciado por vecinos que video-grabaron los hechos ocurridos esa madrugada en el Fraccionamiento Valle de Anáhuac.

“(El gobierno del Estado reconoce la falla) hoy, a casi tres años de aquel lamentable suceso, con plena convicción ética y moral, así como fieles al compromiso de servir y proteger a la ciudadanía, con apego al marco legal, pero también con el fin de observar el estricto cumplimiento a los procesos de restitución de las víctimas”, dijo.

Los invitados especiales fueron los familiares de las víctimas, en el acto estuvieron los parientes de los abatidos arbitrariamente por los policías: de Severiano Treviño Hernández, de Fernando Hernández Viesca, de Esmeralda Briseño Chapa, de Jennifer Assed Romero López.

Además los familiares de Juana Graciano Magaña, de José Daniel Saucedo Martínez, de Enrique Pérez Chávez y de Wilbert Irrestreto Pérez.

“Todos ellos fueron personas privadas de sus vidas en hechos suscitados el 5 de septiembre de 2019, en esta ciudad de Nuevo laredo Tamaulipas”, recordó Rivas

“Expreso a los familiares de esta victimas mi reconocimiento y amplia consideración y mi más sentido pésame ante fatídico evento”, enfatizó.

Esta es la segunda “Disculpa Pública” del gobierno estatal por arbitrarios asesinatos de policías estatales, en julio se disculparon en el municipio de Río Bravo por el asesinato del ingeniero Juan Daniel Ortiz Martínez, a quien acribillaron hincado y desarmado en febrero del 2020 al confundirlo con sicarios.

Esta ocasión en Nuevo Laredo acudieron representantes de organismos de derechos humanos como Jesús Peña Palacios, representante adjunto del señor Guillermo Fernando Maldonado Castro, quien es representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,.

También estuvo Fátima Mejía Silvestre, delegada regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, en representación de Olivia Lemus; Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, quien dio la respuesta en nombre de las familias de las víctimas.

Asistió por el gobierno estatal Carlos Loret Pérez Céspedes, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno; Lorena Garrido Salazar, titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas; Luis Eduardo Becerra, representante de la Fiscalía General del Estado y el presbítero Carlos Aurelio Ramírez Moreno.

“El 5 de septiembre del 2019 fue el día que marcó para siempre la vida de los presentes, ya que las víctimas de las que ya dimos cuenta sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos por parte de integrantes de la secretaría de Seguridad Pública del Estado, los cuales actuaron de forma unilateral, ilegítima e indebida, alterando indicios de los hechos colocando diversos elementos ajenos a estos hechos”, reconoció Rivas en su discurso.

Las actuaciones de los policías estatales, dijo, fueron realizados para simular que las víctimas formaban parte de un grupo criminal y que derivado de un supuesto enfrentamiento por ese motivo perdieron sus vidas.

“Los hechos en que incurrieron estos elementos de la Secretaría pretendían evadir sus acciones injustificadas y excesivas, pero en particular tratar de evitar las consecuencias legales de su mal actuar”, confesó Rivas.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y activista clave que colaboró en la acumulación de pruebas contra los policías, en su discurso declaró como “un día triste” la disculpa pública, pero necesario para que las familias de las víctimas cierren ese ciclo de injusticias.

“Este acto de disculpa pública no es un acto generoso de la autoridad, es producto del reclamo de estas familias, de una larga lucha de búsqueda de verdad, justicia y reparación”, dijo.

Agradeció la confianza de las familias depositada en el equipo de trabajo del Comité que preside desde el día que ocurrieron los hechos.

“Nos pidieron ayuda y hasta el día de hoy que los funcionarios y representantes del Gobierno de Tamaulipas están dando la cara, y expresando importante mensaje de disculpa pública a sus familiares”, dijo.

Ramos indicó que con la disculpa pública queda atrás una campaña de desprestigio del gobierno estatal hacia las víctimas y de la incomprensión y rechazo de unos sectores hacia las víctimas, sus familiares y a los activistas que acompañaron en su lucha a los familiares.

“Con este acto de la autoridad honramos su memoria, honramos la vida arrebatada, y honramos a ustedes sus familias”, exclamó Ramos.