27 de noviembre de 2024

Hipódromo Político/ Por Carlos G. Cortés García

CHUCHO NADER: RECONOCIMIENTOS Y MÁS RECONOCIMIENTOS

• En sólo tres días, el alcalde de Tampico, Chucho Nader Nasrallah, recibió dos muy buenas noticias que lo impactan a él, a su gobierno, a la ciudad y puerto de Tampico y al estado de Tamaulipas: primero, el sábado recibió la Presea «Escoba de Oro», por sus buenas prácticas de limpieza, mejoramiento del entorno y cuidado del medio ambiente. Y la mañana de este lunes, fue publicada la encuesta de Mitofsky, la que lo ubica como el mejor presidente municipal de todo México.

En esta colaboración, me voy a referir al Gobierno Municipal de Tampico, que preside el alcalde, Jesús Nader Nasrallah, quien, reitero, ha sido una revelación en la política tamaulipeca y nacional, al lograr llegar al Ayuntamiento del puerto, en 2018, venciendo a la alcaldesa con intención de reelegirse, Magdalena Peraza Guerra, con casi 10 mil votos de diferencia en la elección constitucional, aún y con la seguridad manifiesta de Peraza, alcaldesa con licencia, de arrollar en el proceso electoral, lo que evidentemente no ocurrió.

Más tarde, en 2021, Nader la volvió a hacer, al arrollar a la morenista, Olga Sosa, con casi 20 mil votos de diferencia, lo que es una evidente demostración de lo que se está haciendo bien en la administración que preside Chucho Nader. Pero, además, desde su llegada en el año 2018 a la presidencia municipal, Chucho no ha dejado de estar en las encuestas de diversas empresas, y en los primeros tres lugares, siempre, a lo largo de las semanas y los meses desde su arribo al poder.

Investigando, son varios los elementos que hay que tomar en cuenta para poder entender que ha pasado en Tampico, durante los últimos años y, en específico, con la administración del alcalde Jesús Nader Nasrallah.

Primero. Chucho es un empresario exitoso que ha construido empresas líderes en su ramo, gracias a la disciplina financiera, administrativa y operativa que ha logrado imprimir en ellos, y en los que además incluye a todos los trabajadores, desde el puesto menor en el organigrama, hasta los puestos de decisión. Y no ha sido un éxito de poco tiempo, sino que son empresas sólidas y reconocidas en el ámbito empresarial de Tamaulipas y de México.

Segundo. Si a alguien le ha costado trabajo su carrera política, él ha sido Chucho Nader, quien ha batallado para llegar a los cargos de representación popular que ha ocupado. Y en ese camino le ha tocado de todo: ganar y perder, lo que, créame, curte, dicen en mi pueblo. Y uno aprende de los éxitos, pero también de los fracasos. Y ese ha sido el crisol que le ha tocado vivir a Chucho a lo largo de su carrera política, y que le ha enseñado lo que sabe hoy.

Tercero. Chucho Nader ha sabido construir un sólido equipo de trabajo hacia adentro del ayuntamiento, pero también ha logrado construir una sólida alianza ciudadana hacia afuera, es decir, con la sociedad, toda, en donde participan la sociedad civil, y las fuerzas vivas del municipio, entre ellos, los sectores empresariales, educativos y sociales. Y también ha sumado a los gobiernos estatal y federal y a los municipios vecinos. Y, basado en esta estrategia de ganar-ganar, Nader inauguró en Tampico un modelo de cómo hacer que la cosa pública, sea también cosa de los ciudadanos.

Cuarto. Por ello no es de sorprender que el pasado fin de semana, le hayan otorgado, nuevamente, y por segundo año consecutivo, al municipio de Tampico, la Presea «Escoba de Oro» por sus buenas prácticas de limpieza, mejoramiento del entorno y cuidado del medio ambiente. La importancia de este reconocimiento reside en que es una presea global que otorga ATEGRUS, Asociación Española Especializada en Sistemas de Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente, y que es el resultado del trabajo emprendido de manera conjunta -entre sociedad y gobierno- para transformar el entorno y la imagen urbana de la ciudad.

Y más allá de premiar la limpieza que se practica en el puerto jaibo, este reconocimiento es una muestra del trabajo en equipo, la constancia y la dedicación que durante los últimos doce meses se ha desarrollado para garantizar un eficiente programa de recolección de basura y el tratamiento, compactación y disposición final de los desechos sólidos urbanos, a través de procesos innovadores, modernos, y seguros, en completa armonía con el medio ambiente.

Con ello, Chucho Nader consolida las acciones e importancia del Programa «Tampico Brilla” que desde el primer día de su implementación, ha logrado transformar el sueño de muchas generaciones, de colocar a Tampico como una de las ciudades más limpias a nivel nacional y uno de los principales destinos para la inversión y el turismo.

Pues además de este importante reconocimiento del sábado, esta mañana de lunes, nos amanecimos con que la encuestadora Consulta Mitofsky, que dirige Roy Campos, una vez más, ubicó a Chucho Nader como el mejor presidente municipal de todo México, con una calificación ciudadana de 70.2, lo que rompe dos paradigmas al mismo tiempo en esta medición: primero, Chucho se mantiene entre los mejores presidente municipales del país y, segundo, subió su propia calificación personal, lo que habla del compromiso que ejerce Chucho, todos los días, con los tampiqueños para construir cotidianamente, una mejor ciudad para quienes ahí viven y trabajan.

Pero, además, este resultado de gobierno, ofrece a Tamaulipas un importantísimo polo de desarrollo, un centro de atracción de inversiones, una ciudad que ha retomado su papel como la Capital de las Huastecas, transformándose en el centro comercial, turístico y de servicios por excelencia del Golfo de México.

Y un dato adicional, mientras Chucho se ubicó en el primer lugar, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, se ubicó en la posición número 8, con una calificación ciudadana de 57.7%; y Pablo Lemus Guerrero, alcalde de Guadalajara, quien se ubica en la posición número 9 de este ranking, con una calificación de 57.5.

PD. 1. El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró esta mañana, desde su Conferencia Mañanera, a Leticia Ramírez, como secretaria de Educación y quien hasta hoy se desempeñó como responsable de Atención Ciudadana en el Gobierno Federal. Leticia Ramírez entre al relevo en sustitución de Delfina Gómez, quien será candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México. La nueva funcionaria es del círculo cercano al tabasqueño, con quien ha trabajado durante los últimos 30 años. Y la pregunta obligada es: ¿podrá la nueva funcionaria con el paquete? Tiempo al tiempo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.