27 de noviembre de 2024

Tiempos de Guerra/ Por: Chano Rangel

¡La disputa por las posiciones!

Ha comenzado el período de transición, desde todas partes de la entidad llegan personas que disputan un pedacito del pastel, el equipo si bien es reducido, si muestra los atisbos de una disputa interna, por ocupar las mejores posiciones del próximo gobierno estatal.

Desde que se supo de la victoria, ya las sillas empezaron a calentarse, se trata en mucho de los casos del regreso al poder estatal, de ex priistas vestidos de guinda, que durante muchos años, estuvieron en el poder de la entidad.

Durante más de 4 décadas, muchos de los hoy flamantes morenistas, pasaron de un puesto a otro, a veces arriba, otras abajo, pero como decía el filósofo de Güemes, “la política es como los frijoles, arriba o abajo, pero dentro de la hoya”.

Pero así pasó el tiempo, muchos de ellos se acostumbraron tanto a las quincenas de gobierno, que se olvidaron de hacer una vida productiva, hasta que el viento fuerte, y la caída del priismo en 2016, los sacó de su marasmo, cuando eso paso, muchos de estos personajes ya estaban despedidos de sus posiciones públicas, comenzando así una migración sin precedente de priistas a otros fuerzas políticas, en su mayoría a Morena.

Seis años después regresan encapsulados con el velo de la honestidad, apadrinados por la 4T, y con la venia de Palacio Nacional, adoctrinados como guerrilla urbana, para ganar el estado de Tamaulipas, y ser defensores de los comités ciudadanos de la defensa de la Cuarta Transformación. Así le llaman en Morena a los liderazgos, más parecidos a un gobierno dictatorial, que a una democracia moderna.

Los asesores de este movimiento son los mismos que llevaron al poder a Hugo Chávez, en Venezuela, a Rafael Corre en Ecuador, Evo Morales, Cristina Fernández y Alberto Fernández, en Bolivia y Argentina, son españoles de izquierda dura, sus nombres Antonio Gutiérrez Rubí y Juan Carlos Monedero, que son muy cercanos al gobierno federal y al partido del presidente, esos mismos ya están trabajando con la favorita de Palacio Claudia Sheinbaum.

Pero el tema atañe a Tamaulipas, las posiciones locales van desde la Oficina Fiscal, Registro Civil, Educación Regional, Jurisdicciones Sanitarias, COEPRIS, Hospitales Generales, CONALEP, ITACE, ITEA, COBAT, ITAVU, Programas Sociales, API, y muchas otras dependencias que deberán ser ocupadas una vez que el nuevo gobierno entre en funciones.

De ahí surge la pelea, porque los que saben, y no hay otros que los ex priistas, que gobernaron 80 años, donde están las onzas de oro, saben dónde están las mejores posiciones, obvio pensando siempre en la remuneración económica, lo de atención y bienestar de la gente, eso es para después.

La pelea se torna dura y con todo, los morenistas auténticos y luchadores, que consolidaron el partido en Tamaulipas, pelean por las posiciones de arriba, pero desde mi punto de vista, será difícil ver algún morenista puro, colgado de una posición de primer o segundo nivel, esas seguramente las ocuparan los ex priistas, que ya consiguen casas en arrendamiento en la capital del estado, o desempolvan las propias, que duraron abandonadas durante seis años.

Los golpes bajos no salen a la luz pública, pero se sienten duro por debajo de la mesa, una de las más atacadas públicamente fue la ex alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, que está llamada a ocupar una posición de primer nivel y confianza del próximo gobierno estatal; su capacidad y talante, le da esa posibilidad.

Muchos capitalinos también andan con las miradas avispadas, creen tener el derecho de piso de la capital del estado, y parar la llegada de más reynosenses y matamorenses, al poder, pero en esta ocasión el triunfo llegó de otras tierras, que deberán tener mano, como Matamoros, con Mario López Hernández, y Reynosa con Carlos Peña Ortiz. Estas dos entidades dieron al gobernador electo Américo Villarreal, la fuerza y los votos para ser el próximo gobernador y ahí estriba su importancia.

Poco a poco las dudas serán disipadas, y los nombres, perfiles, y posiciones pronto serán noticia, y algunos hasta polémica y discusión de café y de análisis político. Es cuánto.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

El alcalde de Reynosa ha estado muy activo con su agenda, revisando obras públicas, como las de drenaje sanitario, pavimentaciones y coordinando la parte municipal de próximo regreso a clases presenciales, donde ya todos niveles educativos regresaran a las aulas.

Carlos Peña Ortiz, ha entregado en las últimas semanas becas municipales a alumnos de todos los niveles, desde el básico, medio y superior, justo antes de la entrada a las aulas, que atinadamente estos recursos sirven en mucho para la compra de artículos escolares y amortiguan en gran medida el gasto de este ciclo escolar.

También en conjunto con el cabildo, se planeó la feria del regreso a clases, donde se ponen a disposición de las familias de Reynosa artículos escolares para todos los niveles, acción que va en ahorro directo a los estudiantes en su conjunto.

chanorangel@live.com.mx