27 de noviembre de 2024

Hipódromo Político/ Por Carlos G. Cortés García

SANTIAGO NIETO: DE LAS DIFERENCIAS INSTITUCIONALES AL ODIO PERSONAL

• A pesar de ser cierto aquello de “que el fin justifica los medios”, hasta en ello debe haber inteligencia y moral. Y ese no ha sido el sello característico del “asesor” tamaulipeco, y ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, quien tiene “a la víbora chillando en Palacio Nacional”, lo que le podría generar serios dolores de cabeza en los próximos días, a él y a su entorno cercano, por su forma “poco ética y legal” de operar, para entregar “buenos resultados” a quienes lo contratan, aunque hasta el día de hoy, sus gestiones “profesionales” no han dado frutos, ni aquí, ni allá, ni acuyá.

Para nadie es un secreto, la forma en cómo, el hoy ex titilar de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, ha tomado el tema del Gobernador Constitucional de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pasando de lo institucional a lo personal, lo que da idea de lo emocional que es el originario de Querétaro. Y así como Nieto Castillo ha tomado el caso Cabeza de Vaca, así mismo ha tomado sus “diferencias institucionales” con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con quien sostiene un enfrentamiento terrible y quien no es, para nadie, un adversario menor.

Ello habla de dos aspectos en la vida del ex titular de la UIF, quien hoy busca avecindarse en Tamaulipas, ante el despido fulminante que recibió por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador: Santiago Nieto es visceral, toma decisiones con el estómago, y busca desquitar sus propias fobias desde la plataforma pública que tenga a su alcance, lo que de ninguna manera es nuevo.

Cosa de recordar que, en octubre de 2017, días previos a su destitución de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, durante la administración de Enrique Peña Nieto, Santiago Nieto estuvo envuelto en la polémica debido a que declaró al periódico Reforma que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, lo había presionado para que lo declarara inocente, públicamente, del caso Odebrecht.

Santiago Nieto señaló en aquel entonces que Lozoya le envió una carta en la que le solicitó que lo ayudara a evitar que lo culparan del desvió de recursos al Partido Revolucionario Institucional, recursos que fueron utilizados para financiar las actividades proselitistas de Enrique Peña Nieto.

Después de las reacciones, Nieto Castillo le aseguró a Carlos Loret de Mola que no había dicho expresamente que había recibido presiones y que solamente había brindado la información pertinente sobre la investigación del caso Odebrecht. De la carta, ni hablar, Santiago Nieto Castillo, nunca la hizo pública, lo que dejó en el ambiente que el argumento habría sido una mentira para soportar su dicho, tras el cual salió de la FEPADE. A simple vista, a priori, Nieto Castillo es un hombre que no se conduce con la verdad y que acostumbra a mentir.

El caso es que hoy el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Niego, es investigado por la Fiscalía General de la República por “presuntas irregularidades cometidas durante su paso por dicha dependencia”. Ese es un hecho incontrovertible, y versiones palaciegas de la propia dependencia federal aseguran que el Fiscal General de la República, con el visto bueno del propio presidente López Obrador, va tras Nieto Castillo para hacerlo pagar sus excesos y sus desplantes.

En esta ecuación debemos de recordar que Nieto Castillo cayó de la gracia del presidente López Obrador, quien despidió al queretano tras su lujoso enlace matrimonial, en Antigua, Guatemala, y del cual se desconoce de dónde salieron los recursos para pagarla este lujosísimo evento. Y por supuesto al conocerse los entretelones del enlace con la Consejera del INE, Carla Humprey, se dio el enojo presidencial que ordenó el cese fulminante de quien había sido pieza clave en la administración federal.

Pero no han sido estos los únicos escándalos encabezados por Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. No podemos pasar por alto que Nieto Castillo, entre 2018 y 2021, amasó un ofensivo patrimonio inmobiliario durante su gestión como “servidor público”, lo que choca con uno de los principios fundamentales de la 4T en el sentido de que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Y Santiago Nieto Castillo es rico, riquísimo dicen algunos, y por supuesto que su declaración patrimonial no coincide en nada con los bienes que en su opulenta vida real tiene este personaje.

El antiguo zar anticorrupción ha entregado a la Secretaría de la Función Pública su última declaración patrimonial que incluyen dos casas, un departamento, un vehículo de alta gama y bienes por más de 10 millones de pesos.

Asimismo, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, acumuló en 25 meses frente a la dependencia, cuatro propiedades y un auto por valor de 40 millones de pesos. Por este hecho, el jueves 2 de diciembre fue presentada ante la Fiscalía General de la República una denuncia anónima sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Santiago Nieto, de acuerdo con información difundida por el periódico Reforma.

El salario de Nieto, declarado en su patrimonial, era de $131,000.00 pesos mensuales, lo que ni de chiste da para alcanzar la vida de lujos que lleva el ex funcionario federal.

Y todavía más allá, Nieto Castillo se coló en el equipo del Gobernador Electo de Tamaulipas, y en todas las declaraciones que hace el queretano, queda clara su frustración por no haber conseguido cumplir con la encomienda presidencial contra el Gobernador de Tamaulipas.

Así lo aseguró él a principios del mes de junio de 2022, cuando declaró: “¿Por qué me odian tanto? Yo sólo hice lo que el Gobierno –Federal- me pidió que hiciera”. Así lo refirió Santiago Nieto en un mensaje que hizo llegar el extitular de la UIF, cuando el abogado del Gobernador García Cabeza de Vaca le solicitó una reunión para hablar con él sobre el caso del mandatario tamaulipeco.

Así que, Santiago Nieto quien vino a Tamaulipas por lana, podría salir trasquilado. Pero, además, en otro escenario, la Fiscalía General de la República podría fincarle responsabilidades legales al ex funcionario federal, ya que de acuerdo a un reporte de la agencia de noticias Reforma, Santiago Nieto pudo haber incurrido en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero investiga la firma de convenios con los despachos legales estadounidenses Krupnik Campbell Malone Buser Slama & Hancock P. A. y Acevedo Scott PLLC que fueron contratados por la UIF para denunciar al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. La nota periodística indica que el convenio firmado por esa Unidad con los despachos legales pudo haber sido irregular, “ya que no correspondía a las funciones de la dependencia”.

Los despachos de estadounidenses se encargaron de presentar la demanda civil en contra de García Luna y otros presuntos involucrados por $250 millones de dólares, como parte de un proceso de recuperación de activos.

De acuerdo con la investigación, se pretende determinar si esta contratación fue legal, o si la debió haberse realizado a través de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ello demuestra una profunda desesperación de Santiago Nieto Castillo ante las acciones que se vienen sobre él: las nacionales y las internacionales, producto del abuso de poder y de la ligereza con la que el despedido funcionario federal ha actuado a su paso por el gobierno de la república, de la presente administración y de la pasada.

Asimismo, se comenta en los pasillos de Palacio Nacional que quien manda en esos lares, estaría molesto por la contratación que se hizo en Tamaulipas de un personaje cesado fulminantemente por el titular del ejecutivo federal. Y como a toda acción corresponde una reacción, se asegura que en los tiempos por venir pueden pasar cosas… muchas cosas. ¿Será? Tiempo al tiempo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.