27 de noviembre de 2024

#DESDELAFRONTERA/ POR PEDRO NATIVIDAD

Para atrás las «gandalladas» en el Congreso

Lo que está sucediendo al interior del Congreso de Tamaulipas, era algo que ya se veía venir.

Como ya lo habíamos dicho, AMERICO VILLARREAL, gobernador electo, no se iba a quedar con las manos cruzadas, después de ver que el Congreso del Estado, arrebatado por los panistas, hicieron de las leyes lo que quisieron y las acomodaron para que el morenista estuviera con las manos atadas durante su gobierno.

Los panistas estaban confiados que ya habían acomodado la ley a su favor, para evitar cualquier persecución política y seguir haciéndole la vida imposible a los morenistas, desde las dependencias encargadas de aplicar la ley, pero se olvidaron que existen dependencias más arriba de ellos y fue ahí donde AMERICO y los diputados morenistas se acogieron.

Y esa dependencia en la que se acogieron fue el Tribunal Electoral de Tamaulipas, quien, tras sesionar, no dudó en revocar la determinación mediante la cual se integró la Diputación Permanente del Congreso local y dejó sin validez la reforma a la Ley de la Fiscalía General de Justicia, así como más de 170 dictámenes aprobados por los diputados del PAN el pasado 30 de septiembre.

También revocaron los dictámenes aprobados en la sesión del 30 de junio, entre otros, la designación de José Ángel Walle como Consejero de la Judicatura, las reformas a la Ley de Adquisiciones y otras, en las que se incorpora la figura de carta de no antecedentes de corrupción para ser proveedor del Estado y/o los municipios, así como la reforma a la Ley de Aguas y los dictámenes a 169 cuentas públicas.

De igual forma le dio la razón al recurso de apelación presentado por los diputados GABRIELA REGALADO y MARCOS GALLEGOS, quienes debieron ser tomados en cuenta para integrar la Diputación Permanente y también consideraron válido el reclamo de los diputados GUSTAVO CARDENAS y URSULA SALAZAR, tras quedar marginados del órgano legislativo.

Y no solo eso, también consideraron que fue ilegal el acuerdo de la JUCOPO para someter a una tercera votación la elección de la Diputación Permanente en la sesión del 30 de junio, lo que originó la decisión unilateral de la presidenta de la mesa directiva de incluir y validar el referido acuerdo y con base a este someter al pleno a una tercera votación para nombrar a los integrantes de la Diputación Permanente fuera del orden del día.

Los morenistas celebraron y hasta conferencia de prensa realizaron para exigirles a los panistas dejar la JUCOPO y acatar las disposiciones del máximo tribunal electoral.

El fallo inédito del Tribunal Electoral de Tamaulipas declaró inválida la integración de la  Diputación Permanente de la Cámara de Diputados con la cual se caen acuerdos y dictámenes aprobados por la bancada panista, como la Súper Fiscalía, con ello la Unidad de Inteligencia Financiera no estará subordinada a la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas y tampoco los GOPES se subordinarán a la Fiscalía.

Algo que destacaron es que el recurso de impugnación lo presentaron la diputada morenista de Nuevo Laredo, GABRIELA REGALADO y MARCO GALLEGOS, que tendrían que haber encabezado la diputación permanente y no el diputado panista  FELIX «EL MOYO» GARCIA.

Ya entrados, los morenistas se quejaron de que no fueron convocados a la Junta de Coordinación Política del Congreso, donde la mayoría panista se despacho con la cuchara grande y en la cual, señalaron, «EL MOYO», decidió que el PAN se quedara con la Comisión Permanente.

Algo a destacar, es que el magistrado, RENE OSIRIS SANCHEZ, comentó que los diputados panistas se excedieron en sus funciones, pues rebasaron los límites establecidos en la ley, además de aclarar que el Tribunal tiene competencia para decidir este caso, pues hay jurisprudencia  de la Sala Superior.

Los diputados morenistas, celebraron que con este fallo, quedó al descubierto los abusos del diputado panista, FELIX «EL MOYO» GARCIA, a quien señalaron que se ha convertido en un lacayo del  gobernador CABEZA DE VACA y le regresaron la burla, pues recordaron que cuando Morena presentó la impugnación ante el TRIELTAM, «EL MOYO» se burló de ellos y les dijo que no conocían de derecho, resultando todo lo contrario.

Insisto, ya lo habíamos comentado, que todo lo que los panistas estaban «acomodando» desde el Congreso, para ponerle obstáculos a AMERICO VILLARREAL durante su gobierno, se iba a arreglar.

Todos dábamos por hecho que una vez que AMERICO tomara el Gobierno del Estado, lo primero que haría sería volver a tomar el control del Congreso y modificar todo lo que los panistas habían modificado, pero nos quedamos cortos, pues todo se arregló mucho antes.

Hoy los panistas están que no los calienta ni el sol, ya también hicieron su conferencia de prensa para anunciar que irán al tribunal federal para quejarse que el tribunal estatal les quitó todo lo que ellos habían agandallado.

Por cierto, a unos minutos de culminar esta columna, nos llega el comunicado que, a pesar de la actitud de franca rebeldía y desacato de parte del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, FELIX «EL MOYO» GARCIA y de los diputados del Partido Acción Nacional, finalmente alrededor de las 20 horas del martes se llevó a cabo la instalación de la Diputación Permanente.

En la sesión participaron solo los dos legisladores de Morena integrantes de la Mesa Directiva, GABRIELA REGALADO y MARCO ANTONIO GALLEGOS, con la ausencia del diputado del PAN, CARLOS FERNANDO ALTAMIRANO, quien debería fungir como Presidente de la Permanente.

Sea como sea, lo cierto es que por lo pronto, los panistas tendrán que acatar el mandato que ya se dio y buscar «justicia» en otros tribunales… ¿Qué? ¿no?, NOS LEEMOS.

Comentario pedropnatividad@gmail.com