1 de octubre de 2024

FACTORES/ Por: JUAN JOSÉ RAMÍREZ

EL TAMAULIPAS QUE LOS VIENTOS SE LLEVARON

Era el 3 de abril del 2016, la ciudad de Reynosa se vestía de fiesta, ahí en la explanada del lienzo charro se presentaba el candidato a la gubernatura de Tamaulipas por el PAN, después de varios años de solicitarlo y pelearlo, se le hizo, Francisco García Cabeza de Vaca no solo era en candidato, sino que se enfilaba a ser el gobernador ante el hartazgo de los tamaulipecos del PRI que ya no daba para más.

Ahí estaban reunidos todos los grupos Panista, hasta Maki Ortiz, su férreo contrincante político al interior del PAN, los logró reunirlos porque Cabeza de Vaca les había prometido que a todos les iría muy bien, pero ese beneficio nunca llegó.

Durante su discurso el joven político fue muy claro, “La Libertad y la Seguridad es sagrada, no es negociable por nada y por nadie”, sin embargo tal vez ahora cuando está a punto de dejar el poder su mentalidad puede ser diferente.

También en esa misma concentración de arranque de campaña el todavía gobernador se comprometió hacer un gobierno donde escucharía a la gente, pero sobre todo más humano.

“Vamos hacer un gobierno sensible; humano y de mucho trabajo; sensible y generoso, tendremos en las manos las fuerzas políticas dispuestas a un mejor Tamaulipas”.

Pero además habló de no ser represivo, ni mucho menos hacer cacería de brujas porque eso es perder el tiempo:

“No regresaremos a las políticas del pasado, no perderé el tiempo en cacerías de brujas; ni tampoco habrá impunidad”, dijo.

Durante su discurso de esa tarde; Cabeza de Vaca dijo que estaría dispuesto a recibir opiniones, quejas e incluso de molestarse en caso de que algo se está haciendo mal, claro sin represalias, pero ahora la situación es diferente:

“Todos tendrán la oportunidad de participar; opinar; quejarse; molestarse y estar cansados, pero nunca rendirse”, expresó en su arranque de campaña.

Pese a todos esto, Cabeza de Vaca  no pudo cumplir, una vez ganado al gobernador no se le podía acercar nadie; los líderes de los grupos panistas se les dio direcciones de bajo rango y la mayoría de la militancia los dejaron fuera.

Con su frase “Ni me doblo; ni me vendo”, el todavía gobernador hizo una campaña difícil, puesto que como es costumbre en el Estado, el PRI, en esa entonces su líder nacional, Malio Flabio Beltrones, denunció al candidato  del PAN por tener nexos con la delincuencia organizada, luego de publicar una fotografía con ex alcaldes de Hidalgo; Villagrán y Mainero, además de la Columna Armada, algo muy parecido a lo que pasó en esta elección.

En este caso en especial, el entonces dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya salió a la defensa y dijo que esa fotografía había estado editada, por lo que hubo una demanda, sin embargo todos saben que esa reunión se dio.

La situación es ahora muy similar, sin embargo los actores de la Columna Armada son quienes aparecen en los videos; fotografías e incluso llamadas intervenidas claro como actores estaba los protagonistas del PAN, situación muy similar a lo que sucedió en el 2022, pero los protagonistas fueron de MORENA.

Al final, después de la elección no había mucho que hacer 180 mil votos dividían al PAN y al PRI en esa elección del 5 de junio del 2016, el resultado no se movió y finalmente ganó Cabeza de Vaca, hizo historia, quitó del poder al PRI después de más de 80 años, sin embargo tuvo la oportunidad de poner en alto  su nombre; al PAN y finalmente no fue así.

En estos tiempos y ya de salida, existen varios Panistas que se siguen quejando debido a que durante 6 años pudieron ser premiados con un buen trabajo, pero no fue así, muy al contrario llamó a personas que nunca en su carrera política le había ayudado, donde se hizo hasta aliados, persiguió a los Panistas que pensaban diferente a él;  situación que mantiene aún más molestos a la militancia azul, tan es así que algunos han renunciado al Partido.

Ahora Cabeza de Vaca está pensando diferente, quienes le hablan al oído y no pueden negarle nada por temor, le han dicho que puede ser el candidato a la Presidencia de México, pero su primera escala será la dirigencia nacional del PAN, donde incluso ya tiene aliados en esa cúpula, porque piensan que tendrán que protegerlo ante los múltiples cuestionamientos de desvíos de recursos y relación con organizaciones criminales que todavía no aclara del todo.

Cabeza de Vaca pudo haber pasado como un gobernador Panista de los mejores, sin embargo no lo fue así, ni en su casa que es Reynosa lo quieren, pese a que la mayoría de la obra se la llevó a esa ciudad, solo basta ver los resultado de las elección pasadas para gobernador y nos damos cuenta el rechazo de la gente.

Si lo quisieran como le dicen sus colaboradores, el PAN hubiera arrasado, sin embargo él hubiera no existe, lo que existe es el presente donde ya tiene problema y el futuro donde es totalmente incierto para un mandatario estatal que hasta ahora según se ve no se dobló; ni se vendió, pero le faltó respetar un valor muy importante que tiene un hombre y un ser humano, tener palabra y esa nunca la ha cumplido.

POR AQUÍ Y POR ALLÁ

Sería interesante que el Gobierno Federal o el entrante pudieran auditar el Sistema DIF Tamaulipas, puesto que hasta noviembre del 2021 se había recaudado más de 20 millones de pesos en subastas ganaderas, donde los lotes fueron donados…

Este sábado los Morenistas van a estar de fiesta porque estrenan gobernador, la primera parada será el Congreso del Estado a las 9 de la mañana y luego el recinto ferial a las 11…

Nos dicen que en el cambio de poderes del Gobierno del Estado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, no irá a la Congreso…

Yuriria Iturbe Vázquez, dirigente estatal de MORENA dijo que las candidaturas del 2024 se ganaran con trabajo y no con  palancas; ni con dinero, a una y otro les cayó el saco… HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.

RETAZO
Ya se va y quiere más.