1 de octubre de 2024

OPTICA POLITICA/ Por Aliber López

(21-Octubre-2022)

  • “Tamaulipas requiere en lugar de propaganda, proyectos de ejecución”
  • “En Salud y Educación hay mucho por hacer”

Solucionar problemas socioeconómicos no es cosa de discursos y propaganda, sino de acciones concretas, previa elaboración de proyectos pertinentes. Lo decimos porque es importante que el nuevo gobierno, no se soporte en propaganda semejante a la que utilizó el anterior gobierno para justificarse ante los tamaulipecos afirmando a cada rato por radio, prensa y televisión, que nos había ido muy bien en los 6 años transcurridos del gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Tampoco nos parece asertivo, usar el argumento neoliberal de adivinar el futuro, diciendo y repitiendo que con el Gobierno de Andrés López Obrador nos iba a ir muy mal, el peso se iba a devaluar a 25 o 30 pesos por dólar solo en el primer año de gobierno, que nuestra economía se iba a “venezuelizar” y por más que nos tocaron 2 años de pandemia y el pilón de los efectos de la Guerra de Rusia y Ucrania, México se mantiene estable.

No es con la difusión de premisas futuristas de que con la 4T (Cuarta Transformación) nos va a ir bien a los tamaulipecos. “Del dicho al hecho siempre hay un gran trecho”, dicen los sabios y así será por los siglos de los siglos. Para saber que en el aspecto de la Salud nos irá bien, esperaríamos conocer del secretario Vicente Joel Hernández Navarro, en primer lugar, su proyecto para defender la salud de los tamaulipecos que ocupamos un primer lugar en sobrepeso y obesidad y un segundo lugar en diabéticos en el país y apercibirnos del inicio de su ejecución o su puesta en práctica. Entendemos que tal proyecto implicaría una serie de acciones de prevención, prohibiciones e innumerables visitas de supervisión a las instituciones públicas y privadas, así como a las empresas envenenadoras cuyo consumo de sus productos, deban ser prohibidos y que presentarían diversas formas de resistencia.

Otro proyecto en Salud, deberá tener como objetivo, acabar con la corrupción en todas las instituciones de la entidad y en la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y su equivalente en lo estatal, donde por decenios los cochupos de varios de los dueños de hoteles, restaurantes, farmacias, mercados y otros espacios empresariales, han imperado para evitar supervisiones inoportunas.

En la SET (Secretaría de Educación en Tamaulipas), serian otros los proyectos que Lucia Aimé Castillo Pastor podría estar desarrollando. Por ejemplo, si ya se detectaron maestros fantasmas, plazas dobles, faltantes de personal en muchas de las instituciones de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) como ya se ha denunciado, si ya se tiene un diagnóstico de los rezagos en los procesos de aprendizaje causados por 2 años de pandemia y de la necesidad de actualización y profesionalización del magisterio, puesto que las realidades se están transformando, lo pertinente es la elaboración de proyectos factibles para superar esos problemas en el corto y mediano plazos. Sabemos que en salud y educación hay mucho por hacer. Igual debería ser en todas las secretarias de la administración estatal a cargo del doctor Américo, quien por lo pronto ha presentado un Plan de Desarrollo a ejecutar a mediano y largo plazo.