23 de septiembre de 2024

Urge Tamaulipas a CONAGUA a determinar trasvase de «El Cuchillo» a «Marte R. Gómez»

CD. VICTORIA, TAMAULIPA (3-Noviembre-2022).- El Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Raúl Quiroga Alvarez urgió a la Comisión Nacional del Agua defina las fechas para la entrega de agua de la presa «El Cuchillo» de Nuevo León a la presa «Marte R. Gómez>» de Tamaulipas, a fin de que los agricultores del Distrito 026 (Bajo Río San Juan) que cultivan 66 mil hectáreas, puedan realizar su programa de planificación del ciclo otoño-invierno 2022-2023.

Consideró que aún se está en tiempo y forma de acuerdo a lo establecido en los convenios de 1996, indicando que las fechas de 1, 2 y 3 de noviembre no son las específicas de la entrega física, sino del inicio de los trabajos del mes para concretar el trasvase.

Enfatizó que el trasvase no está en duda, pues debe concretarse, pero esa labor debe realizarla la Comisión Nacional del Agua para determinar los volúmenes a entregar y en base a ello los productores puedan a su vez definir la compra de los insumos y sus cantidades.

«Es importante decirlo así, porque  circula información que Tamaulipas perdió esta batalla porque ya llegó el día primero y no hay trasvaso del agua para los agricultores que siembran 66 mil hectáreas de cultivos básicos para el abasto nacional, principalmente maíz.», acotó.

Recuerda que en ocasiones durante el año se realizan hasta tres entregas de agua, dependiendo del comportamiento de los almacenamientos de estas presas y ello muestra la disposición permanente al diálogo y acuerdos las dos entidades para un trasvase.

De hecho,  refirió el acuerdo del 13 de noviembre de 1996 tuvo muchas horas, días y semanas de trabajo, no se hizo de un día para otro  y se contó con los análisis, de ingenieros, técnicos de ambos estados junto con la Comisión Nacional del Agua y los gobernadores de aquella época.

Por ello , reiteró en lo personal «no me cabe la menor duda, ni al Gobierno del Estado que las cosas transcurran con la mayor tranquilidad y que la entrega de agua se dará a la brevedad y en los términos del convenio de 1996».

Quiroga Alvarez, añadió que el gobernador Américo Villarreal Anaya le ha instruido para que se transite por la vía del acuerdo, el respeto a la normatividad vigente y siempre del lado de nuestros productores agrícolas del norte de Tamaulipas.

Cabe recordar que el agua que ahora almacena la presa «El Cuchillo» llegaba en forma natural a la presa «Marte R. Gómez» y se usaba para atender las necesidades agrícolas del distrito 026, Bajo Río San Juan, que comprende 66 mil hectáreas de alta calidad para la producción de maíz y otros cultivos.

Al autorizarse la construcción de la presa «El Cuchillo» se firmó el acuerdo que regula la operación de los dos vasos lacustres.

Dependiendo del volumen de agua almacenado en la presa «El Cuchillo» se determina cuanto se puede trasvasar.

También se establece el compromiso de que Nuevo León debe regresar aguas tratadas para compensar el líquido que no llega.

E incluso indemnizar a los productores agrícolas en los casos de incumplimientos en los acuerdos.

El diálogo entre el Secretario de Gobernación Adán López con el gobernador de Nuevo León, Samuel García ( por cierto con orígenes de sus ancestros en la Frontera Chica de Tamaulipas) no sustituye para nada los acuerdos de 1996 entre CONAGUA. Tamaulipas y Nuevo León.

Los derechos de los productores agrícolas de Tamaulipas son anteriores a ese acuerdo y tienen que ver con la determinación de la Comisión Nacional del Agua de dotar del vital líquido a los distritos de riego de Tamaulipas, que son dos, el Bajo Río San Juan ( 66 mil hectáreas) y el Bajo Río Bravo ( 202 mil hectáreas), los más grandes de toda la Cuenca del río Bravo y sus afluentes.